FCP prepara un gran 2020 con la firma de variados convenios

Como cada año, Fundación Cultural Patagonia (FCP) ofrecerá en 2020, un sinfín de propuestas artísticas, con muchos estrenos y producciones de gran nivel.

Consolidándose en su objetivo de ser una usina cultural por excelencia, FCP continúa apostando a espectáculos en los que las distintas disciplinas artísticas se interrelacionen; y bregando por la máxima calidad.

En un año más que especial, en el que FCP cumple sus 30 años de trabajo ininterrumpido, «La Comuna y Diario Río Negro» conversó con su Presidente, el Arquitecto Norberto Rajneri, sobre la importante relación de FCP y las ciudades rionegrinas y del país.

Cada año, la apuesta de FCP crece, y más aún con la posibilidad de compartir las propuestas artísticas con otras localidades.

P-¿Cuáles fueron los últimos Convenios firmados, al respecto?

R-Nuestra misión fundamental es llevar todas las producciones artísticas, independientemente de la envergadura de las mismas, a la mayor cantidad de lugares posibles, especialmente de Río Negro, pero también de otras provincias de Argentina. La oportunidad que nos brindan los Convenios firmados con Cipolletti, Villa Regina, Allen, Viedma, Neuquén y Bariloche, entre otras; es que grandes escenarios como los del Complejo Cultural Cipolletti y el Teatro Círculo Italiano de Regina, nos alientan a generar espectáculos con muchos artistas en escena, y de un despliegue muy importante. Pero, igualmente vamos a continuar apostando también a espacios más pequeños de nuestra provincia, con producciones de carácter más íntimo. El objetivo es estar preparados para todo tipo de salas.

En diciembre de 2019, FCP renovó su compromiso de trabajo en conjunto, con la Dirección de Cultura de Cipolletti, a través de un Convenio firmado por el Presidente de FCP, el Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, y el Director de Cultura, Jorge Onofri. A través del mismo, el escenario del Complejo Cultural Cipolletti, recibirá mensualmente, las propuestas de FCP.

Al respecto, Rajneri expresó: “Desde febrero de 2019, en el que FCP se presentó por primera vez en el Complejo Cultural Cipolletti, la experiencia fue fantástica. En esa ocasión, ofrecimos “Historia del Rock Nacional (Parte III)”, con la Orquesta Sinfónica, el Grupo de Rock y Cantantes. Más de 60 artistas sobre el escenario, ante una sala colmada de espectadores, fue un comienzo auspicioso que no se detuvo; ya que continuamos participando con obras de Teatro y Ballet, propuestas musicales y una variada programación, en la que el público siempre nos acompañó, con una generosidad destacable”.

Asimismo, FCP y el Presidente y el Vicepresidente de la Asociación Círculo Italiano, Gustavo Passín y Jorge Arriagada, respectivamente, renovaron su trabajo en conjunto, y este año, Villa Regina recibirá, nuevamente, las propuestas de FCP.
En relación a este tema, Rajneri afirmó: “Lo que ocurrió el pasado fin de semana (15 y 16 de febrero), con la presentación de “Historia del Rock Inglés” en Cipolletti y Regina, es sólo el puntapié inicial de un año plagado de propuestas, que no sólo se concretarán en estas ciudades, sino también en Allen, Sierra Colorada, Neuquén, Bariloche, Luis Beltrán, Monte Hermoso, Valcheta, Catriel, Viedma y Cinco Saltos, por sólo nombrar algunas. El objetivo es siempre ofrecer propuestas de calidad y compartirlas con la mayor cantidad de personas, lo que es un gran desafío para nosotros, porque hay que adaptarse al lugar, la capacidad de la sala, las posibilidades técnicas de cada una, etc.”.

De la misma forma, FCP, con Rajneri y el Director General, Ángel Frette; mantuvo las primeras reuniones, en algunos casos, y firmó Convenios, en otros, de vital relevancia: con Allen, junto a la Intendente Liliana Marín, y el Director de Cultura Emiliano Torres; con Valcheta, con el Director de Cultura Juan Montelpare, y el Subsecretario de Servicios Públicos Darío González; con el Camping Musical de Bariloche, representado por el Director, músico y compositor Eduardo Malachevsky; y con el Cine Teatro Español de Neuquén, a través del Presidente de la Fundación Banco Provincia de Neuquén, Pablo Bongiovani. En función de esto, ya existe un intenso Cronograma especialmente preparado para cada localidad, y FCP está trabajando en las gestiones y especificidades de las propuestas, desde la prensa y publicidad previa hasta los más mínimos detalles de cada evento.

Sumando a estas propuestas, los Festivales, constituirán uno de los platos fuertes de FCP para este año.

P-¿Surgen sorpresas con estos “jóvenes” 30 años en escena?

R-Este va a ser un gran año para FCP, ya que continuamos apostando a una renovación constante y a la producción de espectáculos integrales de calidad, en los que las diferentes disciplinas artísticas puedan lucirse. Asimismo, los Festivales seguirán desarrollándose, lo que permite una continuidad, y su instalación, a nivel nacional e internacional, como eventos de gran relieve. El Festival Internacional de Percusión cumple 18 años, y como siempre, tenemos una gran cantidad de artistas extranjeros y nacionales confirmados. También tendremos nuevas ediciones del Festival de Música, Patagonia Cine y el Festival de Teatro, entre muchos otros. Las sorpresas siempre van a ser parte de nuestra programación, y mucho más en un año muy especial para nosotros. Y cuando digo “nosotros”: me refiero a todos los que formamos parte de FCP, a las instituciones con las que compartimos las producciones y, fundamentalmente, a cada espectador que nos acompaña, que es el verdadero motor de nuestro crecimiento.

En función de esto, también es muy importante el vínculo constante con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), cuyo crecimiento es parte del esfuerzo de FCP.

«Sí, esa es una misión que es primordial en FCP. Siempre acompañamos al IUPA, a través de propuestas artísticas en conjunto, el crecimiento edilicio, becas de residencia para los estudiantes, la oportunidad que poseen los alumnos más avanzados de hacer sus primeras armas sobre el escenario, etc.; entre muchas otras acciones. Su crecimiento es nuestro crecimiento», reforzó Rajneri.

Los estrenos de nuevas propuestas llegarán de parte de todos los conjuntos de FCP. Al respecto, Rajneri expresa: “Es fundamental que cada elenco de FCP ofrezca programas novedosos cada año, por el público y el crecimiento de nuestros artistas, que siempre están dispuestos a nuevos desafíos. Los espectáculos integrales en los que diferentes elencos de FCP comparten la propuesta, requieren de un exhaustivo trabajo y permiten el lucimiento de cada intérprete. Lo mismo podemos afirmar sobre la posibilidad que tienen los artistas de FCP de compartir el escenario con los reconocidos intérpretes nacionales e internacionales que anualmente nos visitan”.

Para cerrar la charla, Rajneri ofrece su visión sobre el arte y la sociedad, y la oportunidad que tiene FCP de ser un vínculo único en ese tema: “Personalmente, tengo la convicción, y creo que los miembros de FCP la comparten, que el arte es una manera posible de mejorar nuestra sociedad, no entendiendo el arte sólo como placer estético, sino como una actividad que requiere pasión, esfuerzo, perseverancia y disciplina; componentes necesarios en la construcción de cualquier individuo, en consecuencia también con una sociedad mejor”.


Comentarios