Estudiantes del CET 1 construyeron un molino para la escuela de Paso Córdoba

*Por Vico Martínez Zoni

Un grupo de estudiantes secundarios del Colegio Técnico Nº 1 construyó e instaló un molino en la Escuela Agropecuaria de Paso Córdoba que servirá para abastecer con agua a los animales de la zona y ayudar en el riego del predio escolar.

Los jóvenes trabajaron en conjunto con la UNRN y esperan terminar con el segundo dispositivo destinado al parque temático de Villa Regina en las próximas semanas.

El molino fue planificado, diseñado y elaborado por 15 alumnos de sexto año de electromecánica. El proyecto estuvo a cargo de la profesora Graciela Pérez Serafini que acompañó a los jóvenes durante todo el desarrollo del programa.

Los alumnos comentaron que fue un proceso muy lento que comenzó con 6 meses de preparación teórica y que recién en mayo de este año estuvieron listos para la parte práctica el proyecto.

Lo distintivo de este artefacto, que mide 6 metros, es que puede empezar a girar con vientos de baja velocidad y es una de las turbinas más fáciles de usar.

“Nosotros ayudamos con el montaje, aunque Aguas Rionegrinas fue quien guió el trabajo de carga. Ellos sabían cómo manejar las máquinas y manipular grandes piezas. Después, el ajuste y la puesta en marcha sí fue a cargo nuestro”, explicaron los estudiantes.

La colaboración de la empresa provincial estuvo centrada en el traslado del aparato que con la utilización de la grúa mecánica facilitó a los estudiantes la continuidad del proyecto.

“El día de la instalación se trabajó con mucha paciencia”, contó el jefe general de enseñanzas prácticas, Mario Trofa.

“Los chicos estuvieron trabajando 12 horas en el lugar para asegurarse de que el molino quede en funcionamiento”, agregó. “Tuvimos suerte el día que fuimos a instalarlo porque hubo viento y sacó un montón de agua” contaron alegres los jóvenes creadores.

El segundo molino está en proceso de construcción en el taller de la escuela. “Como estuvimos ocupados con el armado del otro molino, este no lo pudimos terminar”, comentaron los estudiantes. Está destinado al parque temático de Energías Renovables de Villa Regina que se creó en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro a principios de este año.

“En el parque ya hay un molino, pero es distinto al que estamos haciendo ahora, ese tiene aspas y el nuestro es savonius. Eso significa que tiene dos aspas a la vez, necesita mucho menos altura y menos vientos para funcionar”, expresaron los alumnos.

Oscar Bombin, profesor de Máquinas y elementos de transporte, explicó que se trabajó en el proyecto desde septiembre de 2018 cuando le acercaron la propuesta desde la UNRN.

Es una iniciativa que viene hace mucho tiempo a cargo de Pablo Carranza -Doctor en Matemáticas y profesor de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial en la UNRN– . “Pablo fue nuestro mentor: nos explicaba y contaba su experiencia. En base a eso fuimos armando los molinos”, contó una de las estudiantes.

Los chicos obtuvieron el primer puesto a nivel provincial de todas las escuelas técnicas con este proyecto. Para la profesora Pérez Serafini, fue fundamental la figura del director de la escuela que acompañó todo el proceso creativo de los estudiantes, como así también el desempeño de los chicos que excedieron la cantidad de horas exigidas por las prácticas.

En números

15 alumnos de sexto año de electromecánica participaron del proyecto, a cargo de la profesora Pérez Serafini.

6 metros de alto tiene el molino que construyeron los alumnos del CET Nº 1.

2 aspas a la vez tiene este molino savonius que construyeron. Necesita mucho menos altura y menos vientos para funcionar correctamente.

Comentarios