Escuelas históricas de Roca festejan más de 8 décadas de vida

En este mes celebra 90 años la primaria 86 de Romagnoli y 80 años el CET N°1, el tradicional colegio técnico de la ciudad.

Una niña salta del piso de madera que tiene el aula, al piso de cerámico del pasillo, como si en un segundo saltara de los primeros años de la escuelita a estos tiempos modernos.

Este próximo 17 de septiembre la escuela rural de Romagnoli, cumplirá 90 años y entre sus paredes aún guarda elementos que remiten a los viejos tiempos: puertas de madera con vidrios repartidos, salamandras de fundición, que comparten espacio con calefactores , no siempre efectivos y una gran vitrina que atesora los elementos de estudio utilizados hace casi un centenario.

El acto protocolar del 17 de este mes será a partir de las 10:30 con la presencia de autoridades, la comunidad y de ex alumnos y ex docentes.

Pero no sólo la escuela primaria cumplirá años, también el colegio secundario CET N°1 prepara sus festejos por los 80 años desde su fundación.

Su director, Adalberto Erxcilapé, se entusiasma con el futuro. “Estamos abocados a seguir haciendo crecer el colegio. Si bien el aniversario fue el 2 de julio pasado, estamos preparando la fiesta para el día de las escuelas técnicas que es el 15 de noviembre, aunque festejaremos el sábado 17. La idea es contar con todos los ex docentes, ex alumnos y ex directivos en una cena con autoridades invitadas”, adelantó Erxcilapé.

El nacimiento se remonta a 1938 cuando fue escuela de artes y oficios y primaria, en un edificio de calle Córdoba y 9 de julio. En 1960 se inició el ciclo básico como Escuela Nacional de Educación Técnica, más conocida como ENET.

 

Actualmente cuenta con una matrícula de 1.029 alumnos y 260 profesores, especializándose en tres áreas: Técnico Mecánico, Maestro Mayor de Obras y Técnico en Informática.

De estas tres se desprenderá una el año próximo que tendrá nuevo edificio en barrio Quinta 25, se trata del CET N°33 donde la especialidad será Maestro Mayor de Obras.

A lo largo de los años, la escuela técnica viene colaborando con trabajos específicos para instituciones de la comunidad, desde planos, hasta aportes en construcciones de centros de jubilados, como así también en la fabricación de juegos para escuelas especiales.

Uno de los desafíos a corto plazo, es terminar de conformar la Fundación “FundEnet” que estará presidida por los hijos de quien fuera director del colegio, Antonio Sánchez Platero. Se trata de Hugo Sánchez (Presidente) y Carlos Sánchez (vice).

El director Erxcilape será el secretario de dicha fundación, junto a otros empresarios, egresados, que brindarán su aporte para la adquisición de materiales y maquinarias que permitirán un mayor crecimiento de este colegio secundario.

  • 1.029 alumnos son los que estudian diariamente en el CET N° 1. En noviembre tendrán la fiesta de cumpleaños.
  • 300 alumnos forman parte de la comunidad educativa de la escuela rural primaria Romagnoli.

Comentarios