En tres días, se hicieron unos 15 tests de coronavirus en Roca

El segundo centro provincial de análisis de coronavirus está en Roca y trabajando a todo ritmo. Se trata de Microbiom, el laboratorio privado que se incorporó el viernes pasado a la red de centros habilitados en todo el país para hacer los tests de COVID-19 y es uno de los dos que hay en Río Negro, hasta el momento.

Microbiom lleva solo tres días de análisis y las quince muestras testeadas pudieron obtener sus resultados rápidamente: en unas cuatro o cinco horas los exámenes ya estaban listos, por la positiva o la negativa.

“Desde que llegaron los reactivos el viernes (3 de abril), procesamos unas quince muestras de pacientes de Roca, Cipolletti, Allen y Villa Regina, es lo que nos ha entrado este fin de semana”, expresó la bioquímica y titular del laboratorio, Silvana Cecchi.

Este fin de semana el personal de Microbiom trabajó viernes, sábado y domingo, de mañana y de tarde. Inclusive, fue en sus instalaciones, donde se analizaron las muestras de los dos pacientes de Choele Choel que finalmente dieron positivas estos últimos días.

Según explicaron, esas personas habían sido derivadas desde la localidad de Valle Medio a internación del Sanatorio Juan XXIII. “Como se encontraban en Roca, esas muestras se procesaron acá”, agregó Cecchi.

La bioquímica explicó que la variable del tiempo -lo que tardan en tener el resultado- depende directamente de la demanda que haya. Si aumenta la cantidad de test a realizar, habrá que esperar más horas los resultados finales.

La dinámica consiste en procesar e informar inmediatamente cada análisis que se realiza.

El resultado lo enviamos de manera simultánea a Epidemiología del Ministerio de Salud (Viedma) y al lugar donde esté siendo atendido el paciente”

Silvana Cecchi, bioquímica y dueña de Microbiom

La información debe llegar rápidamente al centro de salud ya que “el resultado modifica muchas de las acciones con el paciente que tienen internado y por eso necesitan el resultado pronto”.

Sobre cómo fueron los primeros días de tests puertas adentro del laboratorio, Cecchi expresó: “Está bien, está organizado y tranquilo por ahora”, dijo, ya que cinco o seis muestras por día es totalmente abarcable.

Ver más: Por demoras en los envíos, Roca aún no puede empezar con los test de coronavirus

El laboratorio podría procesar hasta 50 muestras por día, según aseguró el viernes a La Comuna, la bioquímica, quien se desenvuelve en el área de Microbiología Clínica y Molecular junto a su socio, el infectólogo Enrique Raimondo.

Por otro lado, explicó que por ahora tienen los insumos necesarios para hacer buena cantidad de tests, pero que “el factor limitante son algunos de los elementos que se utilizan para la extracción del ADN y eso tenemos muchos menos”, dijo y recordó que el método es muy complejo.

Ahora, este laboratorio ubicado en Don Bosco casi Isidro Lobo, será centro de análisis de COVID-19 para todo el Alto Valle rionegrino, tanto para pacientes que provengan del sistema público como del privado, al menos de las clínicas privadas de Roca.

El laboratorio tiene un Nivel de Seguridad Biológica 2 (BSL2) y funciona en Roca hace cinco años. Desde sus inicios, allí se desarrollan y aplican metodologías moleculares para el diagnóstico de todo tipo de enfermedades infecciosas.

Cabe recordar que el primer centro habilitado en Río Negro está en Viedma, precisamente en el Hospital Artémides Zatti, que se constituyó como el primer laboratorio público en realizar tests en la provincia, con reactivos provenientes del Instituto Malbrán.

  • 50 muestras por día, es la cantidad que puede llegar a procesar este laboratorio con su personal y equipamiento.
  • En Roca, este fin de semana se hicieron tests de pacientes alojados en Villa Regina, Allen, Cipolletti y Roca.

Comentarios