En su 84° aniversario la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca resiste en tiempos de pandemia

“Si veníamos en una situación económica en rojo, hoy estamos al rojo vivo”, expuso con un timbre de voz sombrío Irene Corradi, quien preside la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca.

No hay clima de festejos, hoy, en la biblioteca más añeja de la ciudad.

Fundada en 1936 y utilizada a diario para el esparcimiento, el trabajo escolar y el dictado de talleres -también para expresiones culturales- por primera vez en su historia se encuentra con sus puertas cerradas y persianas bajas.

Un aniversario especial porque se mezclan sensaciones: económicas que apremian, nostálgicas porque los libros están más quietos que nunca y, además, porque los ejemplares entran y salen por el amor que le brindan sus empleados.

En tiempos de cuarentena. P- ¿Cómo están los libros?

R- Estamos con las manos atadas en cierta manera, pero también con ganas de que nos escriban vía correo electrónico, que nos llamen, porque puertas adentro (cortinas bajas) hay personal esperando sacar libros y que lleguen a los lectores.

El ejemplar… P- ¿Qué trato tiene en estos tiempos de Covid-19?

R– El libro tiene su proceso de desinfección riguroso, cumple con un protocolo. Es una ventaja que los libros estén plastificados porque al rociarlos con el alcohol (diluido) todo se hace más ágil. El libro que sale tiene ese trato, y el libro que entra también es desinfectado con el cuidado apropiado (y queda diez días en cuarentena, apartado, para después darle su paso a las estanterías).

Se la nota algo melancólica Irene. P- ¿Se extraña al público, al vecino?

R- Es la primera vez que no abrimos tantos días seguidos, es obvio que la situación lo impone y lo respetamos, pero ver la sala vacía tantos días trae algo de tristeza.

“Y por otro lado está la situación económica que estamos atravesando. Hay pocos socios y con este aislamiento vamos perdiendo recaudación. Este año recibimos la ayuda nacional (25.000 pesos) pero no alcanza para afrontar el año”, resumió Corradi.

P- ¿Cómo está el personal de trabajo?

R- La biblioteca cuenta con seis empleados, dos de ellos cobran el sueldo con los ingresos que tiene la biblioteca a través de sus socios, imaginate cómo estamos.

P- ¿En la biblioteca desde que año?

R– Allá por 1992. Llevamos un lindo tiempito acá.

Y nos agregó, “A los socios que se comuniquen (4423137) para pagar la cuota, le damos el CBU para hacerlo; para llevar libros también pueden comunicarse al correo electrónico que el libro sale y entra con el protocolo indicado. Contactos: (e-mail: bibliotecapopularroca@gmail.com

Facebook: bibliotecapopularroca; Instagram: bibliotecapopularroca; catálogo online: 2114.bepe.ar).

Los 84 años de historia y de apoyo comunitario sirvieron para llegar al impactante número de ejemplares: alrededor de 75.000 libros de todos los rubros.

El edificio ubicado en pleno centro de Roca, sobre calle San Martín 875, estaba abriendo las puertas de lunes a viernes (mañana y tarde) y los sábados (hasta las 12:30); sus estanterías esperan ansiosas por la apertura al público, pero eso sera cuando las medidas lo dispongan.

Una biblioteca que hace un invaluable aporte educativo y social.

Al servicio de la educación, cultura y recreación.

Comentarios