En Roca se gradúan 40 nuevos profesionales, muchos del interior de la provincia

El Instituto Superior San Agustín (ISSA), realizará mañana sábado el acto de colación en el colegio María Auxiliadora. Entregará títulos de grado de 5 profesorados a los primeros psicomotricistas del espacio territorial.

A su vez, se llevará a cabo la apertura oficial de nuevas propuestas académicas. “Es increíble desde dónde vienen ya que es una alternativa posible de hacer estudios superiores”, relató Ana Goicoechea, directora del ISSA.

La metodología semipresencial implementada por el Instituto facilitó el cursado a 40 nuevos profesionales del interior de la provincia, que pudieron apostar al desarrollo profesional desde sus localidades.

Serán 8 graduados como Psicomotricistas, 9 como Psicopedagogos, 6 Profesores de Historia, 5 Profesores en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), 5 Profesores en Lengua y Literatura, 4 Profesores de Psicología y 3 Profesores en Ciencias en ciencias de la Administración.

Los títulos otorgados (tras un cursado de 4 años) están aprobados por resolución del Ministerio de Educación de Río Negro y con validez nacional, otorgada por resolución del Consejo Federal de Educación.

El instituto funciona desde el año 2000, canalizando necesidades del Sistema Educativo Secundario de la Región Norpatagonica. Se inició con el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, luego Profesorado de Historia, de Psicología, de Ciencias de la Administración y finalmente el Profesorado en TIC.

El proceso continuó con la creación de Psicopedagogía en 2010 y Psicomotricidad en 2015. Como Proyección para el ciclo 2020, el Ministerio de Educación de la provincia habilitará el dictado del Profesorado en Filosofía. “Las carreras surgieron de acuerdo a los relevamientos de sondeo que hacemos de las necesidades de las escuelas. Hay muy pocos profesorados y sobre todo de las localidades del interior”, comentó Goicoechea, referente de la institución. 

La finalidad del proyecto institucional educativo es brindar la posibilidad de mejorar la educación. “Formar excelentes profesores para el nivel medio es la única manera de mejorar la educación en las aulas. En este momento hay muchas falencias en las escuelas”, remarcó. 

La modalidad de estudio es la propuesta intermedia, entre el totalmente presencial diario y la modalidad totalmente a distancia. Es importante destacar, tal como lo indica el mapa de área de Influencia del ISSA, la cantidad de distancias que recorren muchos alumnos, para acceder a los estudios superiores y retornar a su localidad con un título de grado de nivel superior. 

Comentarios