«En Roca se ejecuta menos de la mitad de lo que se anuncia para obras»

Desde Juntos y el PRO dijeron que Soria mintió cuando habló de los números del municipio en el Concejo. El gobierno no quiso contestar ante los datos negativos que resaltó la oposición.

La oposición hizo una dura crítica sobre los números del Presupuesto 2019 que presentó el intendente, Martín Soria, el viernes pasado en el Concejo Deliberante.

Desde Juntos Somos Río Negro y desde el PRO aseguraron sin rodeos que el mandatario mintió al describir un escenario positivo para la ciudad, aportando conclusiones a partir del análisis sobre datos de los ejercicios anteriores del municipio.

“La Comuna” intentó contrastar esas afirmaciones con registros del Poder Ejecutivo, para saber si el crecimiento del gasto en salarios, si la menor inversión en obra pública y si el aumento de las deudas señalados -principalmente por el oficialismo provincial- tenían una lectura diferente puertas adentro de la municipalidad.

Sin embargo, el gobierno local decidió no hacer comentarios. El jueves, dos días después del pedido formal de información de parte de este medio, desde el Ejecutivo respondieron que “el municipio no se va a hacer eco de esa operación de prensa de funcionarios de Weretilneck”.

A nivel político habían salido al cruce el viernes pasado los concejales del bloque oficialista, pero a nivel técnico no hubo respuestas. ¿Qué habían marcado desde Juntos?

El documento firmado por los ministros Luis Di Giacomo, Fabián Zgaib, los legisladores Alejandro Palmieri, Tania Lastra y la subsecretaria Norma Torres, además de los miembros de la Mesa Local del partido, aseguró que el intendente Soria consolidó “un engaño a la ciudadanía, que se puede verificar al contrastar presupuestos con balances”.

“Ese ejercicio nos permite afirmar con datos verificables que en Roca se ejecuta menos de la mitad del monto que se anuncia para obras públicas, que se gasta cada vez más en personal, que hay una abultada deuda flotante con proveedores y que el superávit cada vez es menor”, afirmaron.

Luego de repasar que Soria anunció que, durante el 2019, se invertirá el 29% del presupuesto municipal en Obras, lo que equivale a $315 millones, desde Juntos dijeron que “nos permitimos seriamente dudar, porque hasta ahora hemos verificado que miente de una manera grosera”.

“Por ejemplo, entre los Presupuestos de 2016 y 2017, se anunciaron obras por $385 millones en total, pero no cumplió y sólo ejecutó $140 millones en ese lapso. La realidad fue un tercio del relato”, indicaron.

También recordaron que “en agosto de 2015, el intendente de Roca Martín Soria prometió invertir el 29% del presupuesto municipal 2016 en obras públicas, pero la realidad fue de solo el 11,7%” y que “en agosto del 2016 anunció, con la pompa habitual, que en 2017 destinaría el 33% del presupuesto a obras públicas, sin embargo la inversión en ese rubro fue solo del 12,3% de los gastos totales”.

“Lo que alguna vez fue un distintivo de la Municipalidad de Roca (el alto nivel de ejecución de obra pública), cuando entre 2003 y 2011 se destinaban casi el 28% de todos los gastos a obras, hoy la realidad muestra que es sólo el 12% del Presupuesto. El porcentaje más bajo de los últimos 15 años”, concluyeron.

Salarios

Con respecto al rubro Personal, indicaron que “además de mentir, ofende, porque volvió a hablar de los “irresponsables” que gastan el 80% del presupuesto en salarios”.

“En este punto radica tal vez la mayor vocación de esconderle a los roquenses la realidad: en los últimos años el pago de sueldos en el municipio de Roca se llevó casi el 65% de los Gastos Totales (65,2% en 2016 y 64,2% en 2017), y no el 50%, o el 51% como anunció Soria. Porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta que los sueldos de los empleados municipales de Roca son significativamente más bajos que los de otros municipios”, aseguraron.

En tanto, resaltaron que “los números reales del balance 2017 también muestran que el nivel de “deuda flotante” (con acreedores y proveedores) es el más alto de los últimos 15 años de historia municipal”.

“De todos los gastos municipales en 2017, excluidos los sueldos, el 42% estaban impagos al cierre del Ejercicio. Se debían al final del Ejercicio $100 millones de los $241 millones ejecutados. Los números contradicen al intendente, una y otra vez”, finalizaron.

Pavimento y luces “con fondos de Nación”

La mesa de conducción local del PRO se sumó a las críticas y señaló que el Presupuesto “es una gran mentira que encubre que cada vez se hace menos”.

“Ya van varios años que Soria subejecuta el presupuesto de obras, que gasta apenas un tercio de lo que anuncia, y cada vez se gasta más en pagar sueldos”, señalaron desde la conducción del macrismo en la ciudad, lamentando “la política de ocultamiento de datos de Soria que impide ver claramente como el intendente dilapida la herencia de gestión que le dejó su padre”.

Asimismo, detallaron que “los dos ejes principales de obras que Soria anuncia como propias, la pavimentación y la iluminación led, se hacen con fondos que el Gobierno Nacional, 71 millones de pesos y 15 millones respectivamente, que el Gobierno Nacional destina en obras para todos los Roquenses, que contribuyen a mejorar la circulación y seguridad”.

“Soria intenta mostrar una realidad que no es, y por lo tanto, le miente a sus propios vecinos” Comunicado de la Mesa Local de Juntos Somos Río Negro

  • 1.170 millones de pesos integran el Presupuesto municipal que presentó el Ejecutiivo la semana pasada.
  • 315 millones de pesos dice el proyecto que se invertirán en obras públicas durante el año próximo.

Comentarios