En Río Negro, hay un 20% de contagios entre personal de la salud

Por Lorena Roncarolo

En la provincia el índice es superior a la media nacional. En la mayoría de los casos fue una transmisión horizontal y no de pacientes a médicos, enfermeras, mucamas o maestranzas.

Un 20% de los casos de coronavirus registrados en Río Negro, corresponden a trabajadores de la salud. En Bariloche, se infectaron 28 agentes, el 35%.

Estas cifras superan la media nacional del 16,7% de personal de salud infectado (863 casos), según datos aportados por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Los 28 casos en Bariloche se registraron en el hospital público y en una institución privada, donde unos cinco médicos, enfermeros, personal del laboratorio, mucamas y hasta personal de mantenimiento resultaron infectados con el virus en los últimos meses.

El primer caso se produjo en la guardia con la atención de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que dieron positivos.

De todos modos, aseguran que la mayoría de los contagios del personal de salud no fue “vertical”, es decir, de paciente a profesional sino “contagios horizontales” en el ámbito de trabajo.

“En Bariloche, los contagios del personal de salud fue un poco más alto porque se dieron por ‘conglomerados’. No por la atención de pacientes sino de contacto entre compañeros”, explicó una fuente del hospital Ramón Carrillo.

Todavía se estudia el caso cero en Bariloche. Las miradas apuntan a una persona que vino de Buenos Aires. Los demás casos, comparten en el hospital público, “se dieron a partir de conglomerado”. Y solo en dos personas infectadas no se logró detectar el nexo epidemiológico.

El Ministerio de Salud de Río Negro celebró la reducción de los casos activos en un 19,01%, en 9 días. El 27 de abril registraba un total de 142 casos activos pero esta cifra se redujo a 99 en las últimas horas.

Al ser consultado por Río Negro, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, consideró “una irresponsabilidad hablar de un pico de la pandemia. Es más lo que no se conoce del comportamiento del virus que lo que se conoce. Ni el más optimista tenía los números que tenemos hoy. Es un día a día”, dijo.

Comentarios