En fotos: marcharon tras el femicidio de Patricia Parra

Sus compañeras se convocaron en las calles para pedir la condena de Eduardo Valenzuela, quien la mató ayer y tenía antecedentes de violencia.

Un numeroso grupo de mujeres se convocó esta tarde en el centro de Roca para pedir justicia por el femicidio de Patricia Parra (56), quien fue asesinada ayer por su ex pareja, con antecedentes previos de violencia.

La mujer se organizaba para participar este fin de semana del Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá sede en Trelew, por lo que cometido el crimen sus compañeras se volcaron de manera inmediata a las calles para pedir que se condene a Eduardo Valenzuela (50), quien fue acusado por homicidio triplemente calificado y cumple desde ayer con una prisión preventiva.

El mensaje principal de la marcha fue “no estamos todas, falta Patricia”. “No nos van a callar, vamos a luchar para que los jueces actúen en consecuencia y podamos creer en ellos, vamos a ser la voz vivaz de la compañera Patricia y de todas aquellas que no pudieron hablar”, habían señalado en un comunicado.

Además, demandaron la declaración nacional de la emergencia en violencia de género que habilite la aplicación de mayor presupuesto para políticas en este sentido, considerando el incremento estadístico de casos de femicidios en nuestro país.

El asesinato de Patricia Parra conmovió ayer a las comunidades tanto de Roca como de Cervantes, quien fue atacada por su ex pareja en su vivienda del barrio Colonia Fátima. Eduardo “Lalo” Valenzuela violó una restricción de acercamiento y la atacó con un cuchillo de carnicero; luego fue detenido a unos 500 metros de la escena.

Se conoció después que el acusado tenía una denuncia por violencia familiar, en el marco de la ley provincial N°3040, por amenazas con un arma. Además, hacía dos meses que tenía una exclusión del hogar por ese ataque previo.

La indignación de los colectivos de mujeres también apuntó al nulo accionar de la Justicia ante este antecedente, ya que podría haberse anticipado al crimen.

Este es el segundo femicidio de estas características en la zona, ya que en junio último Leticia Gómez (25) fue también ultimada a puñaladas por su ex pareja Mario Bravo. Y se suma a las muertes violentas de mujeres la de Evangelina Cayuleo (60), quien fue asesinada por un vecino en el barrio Universitario, aunque el hecho fue caratulado como homicidio doblemente agravado.

Comentarios