Empezaron las clases y algunas escuelas no dan la “bienvenida” en Roca

Victoria Martinez Zoni

Luego de que el Congreso de Unter resolviera el viernes aceptar la propuesta salarial del Gobierno Provincial y descartara medidas de fuerza, las clases arrancaron esta mañana en todas las escuelas de Roca, a excepción de dos, cerradas por duelo (Primaria 317 y CET 17). El paro de UPCN afecta parcialmente por la adhesión de algunos porteros.

Sin embargo, según indican desde el gremio docente, algunos directivos y miembros de la comunidad educativa; la infraestructa no está preparada para recibir a miles de estudiantes y gran parte de las escuelas roquenses tienen problemas edilicios. Algunas no cuentan con espacio suficiente para albergar a los alumnos y hay poco mantenimiento, si bien -según el gobierno- los edificios fueron acondicionados en un 100%. Además, en algunos casos, faltan porteros y no hay refrigerio asegurado.

Ya lo había indicado la secretaria general del gremio a nivel provincial, Sandra Schieroni, al finalizar el Congreso en Roca: se iniciará el ciclo lectivo, “en aquellos establecimientos que se encuentren en condiciones de habitabilidad para estudiantes y docentes”.

“La falta de mantenimiento edilicio y en culminación de las tareas de la puesta en marcha, marca un inicio de ciclo lectivo 2020 irregular”, aseguró la secretaria de Salud de Unter, Claudia Asencio. 

A esta situación, se suma la falta de espacios para cubrir las demandas educativas crecientes. “Ello lleva a que se improvisen y refuncionalicen espacios dentro y fuera de las escuelas”, indicó la responsable de Salud Gremial en las escuelas.

Ver más: Trabajadores desocupados acondicionaron escuelas para el inicio de clases

Es que desde el gremio docente, realizaron un relevamiento de las escuelas de la ciudad para conocer el estado de todos los centros escolares antes de que comience el ciclo lectivo. “El panorama de la localidad es similar al contexto provincial. La falta de previsibilidad y planificación agudiza los riesgos para las comunidades educativas”, sostuvo Asencio.

La falta de mantenimiento edilicio en escuelas (…) marca un inicio de ciclo lectivo 2020 irregular” Claudia Asencio, secretaria de Salud en Unter

En ese sentido, diferentes establecimientos educativos tuvieron que reubicar parte de sus instalaciones. En otros casos, la justicia debió intervenir para que se realicen las refacciones correspondientes.

Es el caso del Jardín 102, institución que -por falta de lugar- querían ubicar en el aula destinada a la guardería en el Instituto de Formación Docente (IFDC). A esta medida, los estudiantes terciaros se negaron luego de una votación en asamblea, donde definieron no ceder espacios que ellos mismos necesitan.

Se completó la puesta a punto de los edificios, lo que permite garantizar las condiciones en el 100% de las escuelas” Educación provincial, fragmento de un comunicado

Además, este jardín -junto con el 112 de barrio Noroeste-, se encuentra con obras paralizadas que, aunque fueron reactivadas recientemente, pero aún no finalizan su construcción.

Una de las escuelas más perjudicadas es Laboral 2, ubicada en San Martín 845. Sumado a la falta de acondicionamiento del edificio, tuvieron que trasladar algunos de los talleres a la ESRN 155. La situación dificulta el desarrollo normal de las clases si se tiene en cuenta la cantidad de estudiantes usuarios de sillas de ruedas y andadores, entre otros, que deben desplazarse más de dos cuadras para asistir a cursar. (Ver recuadro).

En el CET 33, una escuela que tiene apenas un año de trayectoria, intervino la justicia para intimar al Ministerio de Educación de Río Negro a que ejecute las refacciones necesarias en el establecimiento.

En cuanto a la ESRN 150, la institución continúa compartiendo espacio con el albergue del Club Deportivo Roca sin un cerco perimetral que delimite los espacios.

La Escuela Primaria 32 cuenta con espacio para albergar a sus estudiantes, pero la falta de mantenimiento y limpieza complican las condiciones de estudio normales. Pisos, paredes y techos rotos son algunas de las falencias que apuntan desde la institución. (Ver recuadro).

Por otra parte, desde el CET 1, aseguraron que será un inicio de ciclo lectivo normal, ya que a diferencia de años anteriores, desde Educación hicieron las refacciones que se habían solicitado. Hubo recambio de tanques de agua y se hicieron fumigaciones, además de algunas reparaciones menores que garantizarían el correcto funcionamiento de la escuela técnica, según comentaron los directivos.

Otro panorama

Desde el Ejecutivo Provincial saludaron la definición de Unter de aceptar la propuesta salarial y, dieron un panorama distinto acerca del estado de las escuelas.

En un comunicado de prensa, aseguraron que completaron “la puesta a punto de los edificios escolares lo que permitió garantizar las condiciones necesarias en el 100% de las escuelas rionegrinas”.

Según indicaron, habían invertido “más de 1.100 millones de pesos en refacciones de escuelas y obras menores durante el período de vacaciones”, en toda la provincia.

  • 1.100 millones de pesos aseguran que invirtieron desde el Gobierno Provincial en mantenimento de escuelas.

La Escuela 32, ícono educativo, entre las más deterioradas

Desde la dirección de la Primaria 32, aseguraron que no hubo mantenimiento durante el receso. La falta de desmalezamiento y la presencia de rosetas en los patios se suma a vidrios rotos, baños sin tapas en los inodoros, roturas de techos y pisos; aulas con paredes rotas y ventanas con cerraduras destrozadas, son solo algunos de los problemas. Las únicas mejoras fueron el arreglo de luminarias y la puerta antipánico, un reclamo histórico; comentaron.

“Las condiciones de inicio de clases, si bien están dadas, no son las óptimas porque hay muchísimas cosas por hacer”, remarcó el director, Ricardo Salto.

“Las docentes están tapando paredes con telas y carteles porque está todo muy deteriorado. El aula es el espacio donde los niños trabajan durante toda la jornada. Nosotros aspiramos a que sea un ambiente lindo y seguro pero si no están dadas las condiciones, es decir, si no hay mantenimiento por parte de Educación es peligroso para los chicos”, explicó Salto.

Además, el estado edilicio externo también es precario, con paredes descascaradas. “Convocamos a las autoridades a que puedan incluir a la escuela en el presupuesto -manifestaron- para cambiarle la cara y darle la imagen que se merece, porque la 32 es la imagen de la educación primaria en la ciudad”, finalizaron.

En la previa al inicio de clases, no había insumos para el refrigerio. “A esta problemática se suma la falta de porteros que garanticen la limpieza”, cerró Salto

Convocamos a las autoridades a que incluyan a la escuela en el presupuesto (…) para darle la imagen que se merece” Ricardo Salto, Director Escuela Primaria 32

Escuela Laboral 2: dos años sin respuestas

En año, el mantenimiento en esta escuela especial no fue más allá del recambio de matafuegos y algunas luminarias. Allí, las falencias se repiten cada año, y con el eje puesto en la falta de espacio ante la creciente demanda, un grupo de 50 padres inició medidas para encontrar soluciones.

Alejandro Cayu, director, comentó que en 2018 los padres presentaron un recurso de amparo a la justicia porque no había lugar para nuevos estudiantes. El reclamo continuó porque no hubo solución. Los pedidos incluyen la construcción de dos aulas, un edificio nuevo, refacciones en la institución, transporte escolar garantizado y un edificio nuevo.

Lidia Sala, una de las madres, recordó que el año pasado se cayó una estudiante y tuvo una lesión en la boca por el mal estado del patio. La delegada del ministerio de Educación en Roca, Silvina Biancalana, se comprometió a arreglar el piso del patio y del SUM, pero no sucedió.

Además, los padres entregaron una carpeta en la que se detallaban los reclamos a la ministra de Educación Mónica Silva, pero siguen sin cumplirse los pedidos.

Hay una ampliación retrasada que lleva casi dos años sin comenzar, que en la situación actual tampoco sería suficiente. “Sólo serviría provisoriamente la construcción de las dos aulas, porque la cuestión de fondo es la necesidad de un nuevo edificio que esté adaptado a la población que tenemos”, remarcó Cayu.

También el SUM y el patio de la escuela están en malas condiciones ya que el piso está desparejo y es imposible desplazarse con tranquilidad para quienes usan sillas de ruedas o andadores.

En el taller de herrería funciona la banda escolar y el taller de teatro, en medio de máquinas y equipos. El taller de cerámica se hace en el comedor mientras los chicos desayunan porque no hay espacio físico.

Los chicos del taller de cocina preparan los comidas para sus compañeros. “De otra forma no podría funcionar el comedor porque no hay espacio y no hay personal. Si los chicos no preparan la comida, no tienen garantizado en muchos casos el único plato de comida que van a recibir” sostuvo Cayu. “Es un riesgo estar acá, para los chicos y para los trabajadores también” resaltó el director. Actualmente, el espacio donde funciona la escuela es una casa.

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