El sufrimiento en la Ruta 22, en lógica transmedia

Somos rehenes de la ruta. No hay alternativas. Para trasladarse de una ciudad a otra, ya sea en vehículo, en colectivo o a dedo tenemos que subir a la Ruta Nacional 22.

Contar por lo que viven a diario más de 30.000 habitantes del Alto Valle fue el objetivo de los estudiantes de la cátedra de periodismo digital de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. Eligieron la lógica transmedia (ver recuardo) para mostrar su trabajo. Parte del mismo se puede ver en el sitio medialabpatagonia.org/ruta22rn.

El docente Fabian Bergero forma parte de la cátedra, junto al director del proyecto Alejandro Rost y la profesora Lieza Solaro. Ellos guiaron a 18 estudiantes de la carrera que llevaron adelante las tareas de investigación y producción durante gran parte del año pasado.

Bergero confiesa que al iniciar la investigación se encontraron con un panorama peor del que imaginaban. “Los accidentes no son solamente responsabilidad de los conductores, sino que también son responsabilidad del Estado” sentenció.

El equipo de estudiantes y docentes que trabajó para darle vida al proyecto transmedia.

Ruta 22 RN se cuenta en la web, en Facebook, Tableau, Twitter, Instagram, Youtube y Medium. Durante el ciclo lectivo 2017 los estudiantes investigaron, escribieron, producieron y grabaron el material visible en la red. Hernán Becche, Agustina Benatti, Walter Campos, Jorge Canales, Manuel Casella, Pablo Ciré, Dafne De Francesco Diez, Mailén De Griguori, Matías Del Pozzi, Simón Díaz, Carlos Maica, Brian Moyano, Carol Ortiz, Maximiliano Paccoret, Martín Parra, Talía Solís, Paola Torres y Abigail Varela, son los responsables de llevar adelante la tarea viva en la red.

“Los temas salen de los estudiantes. Había una variedad de temas, como la problemática del río, históricos, pero la mayoría eligió trabajar el tema de la Ruta 22 porque en parte la sufren. No solo como un ejercicio de cátedra, sino con la idea de producir un material que sirva y que afecte al Estado y a la gente sobre lo que son estos 44 km de la ruta 22” contó a “La Comuna” Bergero.

“Lo primero que se hizo fue ir a los cursos para consultarles a los estudiantes que sufrían la ruta 22 que nos cuenten sus experiencias. De ahí surgió la idea de las aguafuertes, que son relatos más o menos breves de lo que cada uno vive” agregó.

“La lógica transmedia tiene como objetivo fundamental poder producir un documental o una información con mucha profundidad e inacabado. Uno puede seguir profundizando, entrar a la base de datos, y aportar a partir de sus propias historias y sus vivencias”, contó el profesor sobre la posibilidad de participación de los usuarios con el trabajo.

 

Ruta 22 RN analizó 44 km de traza, en el tramo que une Cipolletti y Chichinales. Descubrieron que existen 253cruces, de los cuales solo un 11% están iluminados y un 14% señalizados. “Son datos alarmantes, vos podes salir de tu chacra, desde un comercio, desde un rastro, desde un camino vecinal, desde un cruce principal, desde donde quiera.

Es la misma ruta que se pensó en los 50 y se construyó en los 60. No cambió en nada, le hicieron más o menos banquinas, pero fundamentalmente es la misma traza. Ascender o descender de la ruta genera un riesgo” señaló el profesor universitario.

Las conclusiones del trabajo indican que “uno es rehén de esa ruta” y otra es la desatención del Estado a lo largo de los años.

«Hicieron propio el tema, con ver la cantidad de accidentes uno se da cuenta que lo que se juega ahí es la vida” Fabián Bergero, docente universitario

“Hay que hacer buen periodismo y hay que abrir el espacio a la gente. Lo que pueden aportar los usuarios es muchísimo más de lo que podemos hacer cada uno de nosotros como periodistas. El soporte que nosotros elegimos es dialógico y hay que aprovecharlo” confesó Bergero sobre las características abiertas y el estímulo para realizar el documental.

“En el primer círculo concéntrico de la gente que lo esta produciendo y vos después tenés que ir ampliando ese círculo con la gente que quiera participar”, señaló.

La invitación está hecha y cada persona que visite el sitio o siga cualquier perfil social del trabajo puede dejar un comentario o realizar una propia interpretación de los datos disponibles para descargar.

“La verificación de datos se volvió una cuestión obsesiva. No era lo mismo 253 cruces que 254” Fabian Bergero, docente universitario

Transmedia: contar historias en múltiples plataformas

El periodismo transmedia es aquel que utiliza distintos recursos narrativos para contar una historia. Es transversal y utiliza distintas plataformas digitales para tal fin. De esta manera, un trabajo de periodismo transmedia puede seguirse desde una web, desde un perfil en Twitter, videos en un perfil de Youtube, posteos en Facebook, Stories en Instagram o publicaciones en un blog. En cada una, se siguen los principios esenciales de la naturaleza de cada sitio o red social: lenguaje, herramientas, estética, etc.

Por la naturaleza de las publicaciones en Internet, los trabajos de este tipo se encuentran en “fase beta” permanente, es decir en constante evolución. Además, reciben el aporte de los usuarios y permiten la colaboración de las audiencias desde un punto de vista activo.

Las narrativas transmedia intentan contar la realidad desde diferentes puntos de vista y opiniones. Así, se busca contar la mayor cantidad de visiones subjetivas de un hecho para intuir la parte más objetiva de la noticia. Testimonios, relatos y visiones están presentes en Ruta 22 RN.

La viralidad es otra característica imperante. La difusión de los contenidos se realiza principalmente por las redes sociales. “Se está publicando” asegura Bergero sobre los posteos regulares de Ruta 22 RN desde el comienzo en los perfiles sociales del trabajo.

  • Parte del contenido se puede ver en la web medialab-patagonia.org/ruta22rn.
  • En la web de Ruta 22 RN hay testimonios, videos y gráficos interactivos.

Cifras

  • 253 cruces entre Cipolletti y Chichinales. Solo el 11% está iluminado y el 14% señalizado
  • 182 accidentes ocurrieron en los últimos 5 años en el tramo.
  • 43 personas murieron en los últimos 5 años en los 44 km que se estudiaron. 237 resultaron heridas

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