El rector de la UNRN sancionará a estudiantes que no levanten la toma

Del Bello, máxima autoridad de la Universidad de Río Negro se acercará en persona a pedir que levanten la toma y anunció sanciones para quienes no lo hagan en «el día de la democracia».

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, se presentó oficialmente esta mañana en el marco de una conferencia de prensa en la que un amplio sector de la comunidad educativa pidió el levantamiento de la toma del vicerrectorado, que está a punto de cumplir 50 días.

«No a la toma, devuelvan la casona», decía el cartel que unía a la mesa central en donde se sentaron los vicerrectores de la sede Atlántida y Andina para acompañar el reclamo del levantamiento, que pretendió ser un «ultimatum».

En minutos, el rector junto con una comitiva se acercaría al edificio de Belgrano y Canalito para pedirle a los estudiantes y docentes que toman, el levantamiento. Si no lo hacen, «serán sancionados», dijo.

«Podrían tener apercibimiento o ser suspendidos de 1 a 5 años», anunciaron. Dijo que «no va a existir represalias y se intentará resolver el levantamiento de manera pacífica».

Por otro lado, confirmó la apertura de sumarios a las dos docentes que ya están procesadas por la justicia Federal, Victoria y Virginia Naffa. Ahora están en proceso de investigación y ya comenzaron las indagatorias.

«No es una protesta social porque no hay ningún reclamo sin atender», argumentó el rector quien luego de varios días se acerca a la ciudad, ante el pedido de «cese de la criminalización de la protesta social» de quienes llevan adelante la toma.

Según explicaron, los tratamientos de sanción de las docentes y los estudiantes será diferenciados,  ya que «las docentes tienen un rol fundamental que es el de enseñar y transmitir valores», fundamentó.

El rector calificó además al grupo de los ocupantes como «un grupo minúsculo de estudiantes y dos docentes» y dijo que son en su mayoría de la ciudad de Cipolletti, no de Roca.

«Es autoritario porque esta toma se hizo pese a que los estudiantes perdieron la votación de las asambleas de estudiantes del Alto Valle que se pronunciaron contra la toma en el recinto universitario», agregó.

Desde el gremio docente SIDUNRN afirmaron que «se confundieron de enemigo, el enemigo no son las autoridades de esta universidad es el gobierno nacional y quiénes están tratando el presupuesto nacional»

«No hay pintadas en defensa de la educación pública, sino que afectan la dignidad de las personas», dijo del Bello.

Ver más: Una marcha con autoridades de la UNRN va al encuentro de la toma

Comentarios