El Plan Director de Cloacas está cada vez más lejos

Nación ratificó que no hay fondos para el proyecto anunciado en el 2016. Mientras tanto, los desbordes no dejan de complicar en el centro y en los barrios. ARSA anunció obras puntuales.

El Plan Director de Cloacas anunciado para Roca tiene prácticamente todas las puertas cerradas. El gobierno nacional confirmó días atrás que no hay partidas presupuestarias para financiar las obras, prometidas a fines del 2016 y por las cuales se hizo una audiencia pública hace más de un año.

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Luis Jahn, había informado meses atrás a “La Comuna” sobre esa ausencia de recursos. Y ahora ratificó las carencias ante una consulta formal realizada por la senadora rionegrina, Magdalena Odarda.

El dirigente local del partido RIO, Martín Pamio, detalló que la parlamentaria consultó al Jefe de Gabinete de Ministros sobre el cronograma previsto para llevar a cabo ese proyecto.

“En el Informe 111, de fines de junio, Marcos Peña había informado que las obras para la localidad de Roca estaban sujeta a la disponibilidad presupuestaria del Enohsa. Ahora, ante una nueva consulta directamente a este organismo, se confirmó que no hay recursos para el plan cloacal en nuestra ciudad”, detalló.

“En síntesis, el Gobierno Nacional reconoce que no va a avanzar con el saneamiento del río Negro, incumpliendo la decisión judicial”, lamentó el dirigente local.

Por su parte, el concejal viedmense Facundo Montecino Odarda cuestionó a Nación por “profundizar el ajuste en Río Negro y no priorizar el saneamiento de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro”.

“En 2016 presentamos un amparo judicial ante la alarmante situación de contaminación. En este expediente, el Juzgado Federal de Roca ordenó la concreción de un plan de Saneamiento y remediación de la cuenca. Para dar cumplimiento a esta decisión, el Gobierno Nacional debe concretar los planes directores cloacales en las ciudades sobre estos ríos”, explicó.

Foco infeccioso

Mientras tanto, en varios sectores de Roca siguen sufriendo las consecuencias de las pérdidas cloacales. En pleno centro de la ciudad, frente a Casa de la Cultura, vecinos y comerciantes siguen esperando la reparación de un caño roto que los afecta hace más de un año y medio. Es una cuadra completamente comercial, donde a diario circulan cientos de peatones temen que surjan enfermedades a raíz del foco infeccioso. Sobre calle Rochdale y Jujuy grandes “cuevas” generan el malestar de los vecinos por el fuerte olor que emanan.

Los comerciantes de la calle 9 de Julio, entre Maipú y Don Bosco, reiteraron sus quejas por la laguna de residuos cloacales con la que conviven desde hace tiempo.

“Hace dos meses se acercó Aguas Rionegrinas a realizar una perforación en la esquina donde funciona una pescadería, pero luego no volvieron a retomar el trabajo. La realidad es que todo sigue igual, nadie se hace cargo y con estos días de calor, el olor se hace insoportable”, relató el encargado de una imprenta que funciona en la cuadra.

Otro de los problemas es el temor de que esos desechos ocasionen algún tipo de enfermedad. A diario cientos de personas transitan por la cuadra, ya que hay muchos locales comerciales y además funciona uno de los centro culturales más concurridos de la ciudad. Allí personas de todas las edades deben atravesar la laguna cloacal para ingresar a las distintas actividades que el lugar ofrecer durante toda la semana.

  • 400 millones era el presupuesto de las obras en agosto del 2017, cuando se hizo la audiencia pública.

Rochdale y Jujuy, calles con lagunas “históricas”

En calle Jujuy, entre Surinam y Puerto Rico, frente a la plaza María Elena Walsh, dos grandes “cuevas” imposibilitan la normalidad del tránsito. La primera rotura se generó hace más de dos meses y en las últimas semanas lejos de resolverse el problema se sumó un nuevo cráter de aproximadamente un metro.

Otro de los puntos está ubicado en la intersección de calle Rochdale y Santa Rosa, a pocos metros de la rotonda de Jujuy. Allí los responsables de una carnicería y fábrica de chacinados denunciaron que un gran pozo lleno de pérdidas cloacales genera un olor “espantoso”.

Francisco Deitocco, dueño del comercio, sostuvo que “hace más de dos meses estoy intentando que alguien se haga cargo de esa pérdida que se derramó por toda una cuadra, pero nadie da la cara. Cuando hablás con Aguas Rionegrinas te dicen que no saben cuándo lo van a poder resolver, vas al municipio y te responden que ellos no puedan hacer nada porque no les corresponde”.

“Cuando llegamos todas las mañanas el olor se siente muy fuerte y es muy incómodo para nosotros trabajar así. Vendemos alimentos y no está bueno que cada vez que se abre la puerta entre ese olor” señaló. La pérdida de residuos se encuentra estancada en un pozo de casi dos metros que mantiene un color verdoso, lleno de bolsas de polietileno y botellas de plástico.

Desde la empresa provincial explicaron que “no hay novedades”. Anunciaron que ya se comenzaron los trámites de licitación, pero para que arreglos se concreten, falta mucho tiempo.

“Son obras de grandes inversiones, no se pueden hacer de un día para el otro. Tienen que darse algunas instancias previas, pero cuando se vayan a realizar se van a enterar”, informaron desde el área de área de comunicación de ARSA.

Trabajos en calles Buenos Aires y 9 de Julio

Aguas Rionegrinas anunció la licitación de dos obras cloacales parael próximo 17 de septiembre, que prevén una inversión cercana a los 8 millones de pesos.

Un proyecto será para el reemplazo de 510 metros de colector cloacal ubicado en la zona de la calle Buenos Aires entre Bolivia y Uruguay y entre Rodhe y Artigas, y el que está en Alsina entre Brown y Rosario de Santa Fe.

El plazo de ejecución es de 90 días y el presupuesto supera los 3 millones de pesos. La segunda licitación será para el reemplazo del colector cloacal de 9 de Julio entre Santa Cruz y España, que genera quejas por las constantes complicaciones para vecinos y transeúntes.

De acuerdo a la carpeta técnica, es una instalación de 450 metros de cañería, con una ejecución de 60 días.Se estimó una inversión superior a los 4 millones de pesos.

Comentarios