El efecto del dólar se siente en farmacias, supermercados y corralones

Los aumentos de precios, la restricción en la venta de medicamentos y los pedidos de espera se hacen sentir desde ayer.

En las farmacias roquenses ya sienten las restricciones por parte de las droguerías proveedoras.

“Anoche una de las droguerías más importante borró de la lista de pedido algunos remedios y el resto sufrió un aumento entre el 5% y 6%”, señaló Roberto Zgaib, propietario de la cadena de farmacias San Martín e integrante de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.

El farmacéutico contó que en Roca ya no pueden sostener el stock de medicamentos y tuvieron que empezar restringir la distribución con el objetivo que cubrir las demandas de las mayor cantidad de personas posibles. “Las droguerías entregar como máximo 3 unidades por producto y además le bajaron a las farmacias los montos semanales de los créditos, si tenias un crédito de $500. 000, ahora lo bajaron a $200.000”, detalló.

“Ahora las personas que iban a la farmacia a comprar tres cajas de medicamentos, solo se van a poder llevar una sola porque realmente no llevamos a cubrir el 100% de cada demanda. Si lo hacemos, muchas personas se quedarían directamente sin sus remedios”, argumentó Zgaib.

También explicó que a esto se le suma los precios atrasados que le reconocen las obras sociales a las farmacias, ya que se abonan recién a los 90 días. “Esto contribuye a un mayor desabestecimiento que imposibilitar tener un stock que permita cubrir las demandas de toda la comunidad”, comentó.

El empresario sostuvo que “si esto no tiene un freno no vamos a poder cumplir con las obras sociales, no es un criterio de las farmacias sino es algo que no está imponiendo el mismo mercado”. Además comentó que las obras sociales deberían abonar un adicional a causa de tener los precios congelados.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Río Negro sostuvieron que hasta el momento el abastecimiento sigue funcionando de manera regular, pero que se encuentran en estado de alertar por posible falta de provisión por parte de las droguerías. “Estamos viendo que pasa, la verdad es que en este momento no hay claridad de nada. Todo depende de las decisiones que tomen las droguerías que generan el mayor abastecimiento en la provincia, a raíz del aumento del dólar”, se informó desde la institución.

Comentarios