El control de precios ya está en marcha en más de 260 comercios y supermercados

Desde el lunes 27 de abril comenzó en Roca el control de precios a comercios que cuentan con venta de alimentos, productos de higiene y limpieza.

Para implementar el operativo se dividió la ciudad en 18 zonas abarcando todos los barrios y se instruyó un grupo de 25 inspectores y trabajadores municipales que participan en la tarea.

Este control se lleva adelante a partir de un convenio con la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro para hacer efectivo el Decreto 351 del Gobierno nacional que habilita a los Municipios de todo el país a instrumentar la fiscalización junto con los gobiernos provinciales.

Esto faculta a agentes municipales a fiscalizar y labrar actas ante los incumplimientos por aumento de precios, falta de stock de alimentos de primera necesidad y ante faltante de documentación.

En Roca totalizan 260 comercios a relevar, y se realizan en promedio 15 controles por día. No se dieron a conocer porcentajes, pero la semana que viene se podría tener un panorama.

La pasada semana se relevaron más de 80 comercios de distintos barrios, también supermercados, autoservicios, hipermercados y mayoristas, que en este caso se realiza en forma conjunta con la provincia.

Los productos que se fiscalizan son un total de 25 dentro de los rubros de almacén: bebidas, lácteos, pañales, yerba, dulces y productos de primera necesidad y limpieza. La fiscalización viene predeterminada por la Secretaria de Comercio Interior.

Los datos relevados muestran disparidad de precios entre zonas, precios por encima de los máximos establecidos sobre todo en artículos como bebidas y lácteos, en tanto se ven precios acordes en artículos de limpieza.

El mayor incumplimiento se observó en la no disponibilidad de la Declaración Jurada de precios al 6 de marzo, que por Resolución 102 del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación es obligatoria y es motivo de sanciones.

En el contexto de pandemia se dificultó la comunicación de provincia a los comerciantes sobre la obligatoriedad de contar con dicha Declaración Jurada y por eso no se labraron multas en esta primera semana. No obstante, se realizaron notificaciones a los comercios que incumplían este requisito y a partir desde el lunes comenzaron a labrarse actas ante cualquier tipo de infracción.

  • El relevamiento se realizó en 80 comercios, sobre un total de 260 y se fizcalizan 25 productos.

Comentarios