El Comite de Emergencia pide mayor control policial para evitar contagios

El Comité de Emergencia Sanitaria de Roca resolvió solicitar al gobierno provincial una serie de medidas para evitar la proliferación de contagios del virus COVID-19 en Roca. Ante el abrupto aumento de casos en Río Negro y debido a que en la región se determinaron ciudades con transmisión comunitaria.

En un comunicado el Municipio roquense destacó que «si bien la difusión de las pautas de prevención se ha llevado delante de manera correcta, hay una parte de la población que parece no tomar conciencia del riesgo que implica para toda la comunidad el no respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es por ello que se definió solicitar al gobierno provincial que disponga mayor control policial en la ciudad y mayor presencia de policía caminera y controles efectivos sobre las rutas nacionales y provinciales a fin de realizar una restricción más estricta de la circulación de personas».

El hecho de contar en Roca con más de 15 accesos sobre la ruta 22 y otros tantos sobre las rutas provinciales Nº 6 y Nº 65, sin contemplar los que se encuentran al norte de la ciudad, sostienen la necesidad de incrementar los controles.

En este sentido sostiene que limitar el tránsito regional evitaría la transmisión comunitaria del virus desde ciudades ya declaradas por la cartera provincial de Salud como “de alta circulación viral”, se solicitó mayor control de las fuerzas de seguridad sobre las rutas nacionales y provinciales para desalentar el transito regional que actualmente se da entre ciudades de la región, y que se arbitren los mecanismos con las autoridades nacionales para fortalecer la presencia de Gendarmería en el territorio.

Por último, se realizó consultas a provincia para conocer si dispondrá el cierre de accesos a Roca y en caso afirmativo, cuáles de ellos son los que deberían permanecer abiertos de acuerdo a criterios sanitarios como también de siniestralidad, a fin de no entorpecer el trabajo que lleva adelante el sistema de salud.

El Comité de Emergencia aseguró que «dada la complejidad del Hospital Francisco López Lima y el rol que cumple el sistema de salud como referente de atención donde son derivados pacientes de otras ciudades y de la Línea Sur, resulta trascendental mantener a la ciudad con bajos índices de contagios para que los centros de salud y su personal no corran mayores riesgos de contaminación».

Comentarios