El caos de las 7000 motos que circulan en Roca

Se venden como pan caliente. Se retiran sólo con el DNI, pero aportan más problemas en la ciudad. La ordenanza del 2012 que buscaba ordenar el estacionamiento no se cumplió.

“Con la moto llego más rápido a mi casa y me sale más barato”. Así lo asegura Norma, trabajadora de limpieza de una empresa y que vive en barrio Nuevo. Todos los días Norma hace dos viajes al centro, lo que le significarían cuatro pasajes en colectivo.

“Cada pasaje me sale $15. Sumados serían $60 por día. Yo le pongo $50 de nafta a la moto y ando toda la semana. Con el colectivo tardo 20 minutos en llegar a casa, sin contar la espera, mientras que en la moto estoy en casa a los 10 minutos”, compara.

Con el colectivo gastaba $60 por día para ir a trabajar. Ahora le pongo $50 de nafta a la moto y ando una semana” Norma, vecina de barrio Nuevo

Cristian y Alejandra son un matrimonio que hace dos meses comenzó a buscar una alternativa a la crisis económica del hogar. Preparan viandas y las venden en las obras en construcción o en oficinas públicas, rapartiéndolas en una moto de 110 cc.

“Mi marido tuvo un accidente en la mano y le imposibilitaba seguir trabajando normalmente, así que buscamos otra salida. Teníamos dos motos viejas en casa y las vendimos. Con ese dinero compramos una moto nueva y salimos a repartir las viandas que nos encargan. Gasto $40 de nafta por día y cada vianda sale $80. Es muy económico y nos permite llegar rápido a los lugares”, asegura Alejandra de “CyA viandas caseras”.

Cuando mi marido quedó sin trabajo compramos una moto 0 km con la que repartimos viandas caseras” Alejandra, emprendedora

Historias similares se multiplican por decenas en nuestra ciudad. Los altos costos de las naftas, lo que significa mantener un auto y las facilidades para comprar una moto se han combinado para hacer de Roca una ciudad muy difícil de transitar.

Y el problema va en aumento, porque en todo el 2017 se vendieron 1.084 rodados, es decir casi cuatro por día, teniendo en cuenta los 300 días laborables del año.

“Sólo con el DNI”

Las propagandas de las casas de motos parecen una mentira, pero son ciertas. “Retirá tu moto 0 km sólo con tu DNI”, se escucha en la radio. Ante tal oferta muchos son los que no dudan en acercarse a una concesionaria parar comprar una moto nueva.

En diálogo con “La Comuna”, Paúl Ali, gerente general de Busin Motos, asegura que en todo Roca se venden alrededor de 200 motos por mes, unas diez por día. “Nuestro local vende entre 3 y 5 por día”, asegura Paúl y agrega que la temporada alta de ventas se da entre noviembre y abril, siendo marzo, donde mayores ventas existen. “Supongo que será por el final de temporada en los galpones o chacras”, comenta.

Consultado sobre cuáles son las facilidades que existen para comprar un ciclomotor, informa que las personas pueden acercarse sólo con el documento de identidad y pagan la primera cuota al mes siguiente.

“Para retirar con el documento, nosotros miramos en el sistema que no sea una persona que tenga deudas impagas en todos lados. La otra condición es que la moto no sale de la concesionaria si no está patentada y con el seguro”, aclara.

Entre noviembre y abril es la temporada alta de venta de motos, pero marzo es cuando más se vende” Paúl Ali, gerente general de Busin Motos.

Entre las motos más vendidas figuran la 110 cc y 150 cc. Los valores varían según la cilindrada y las marcas. Por ejemplo una de 110 arranca en los $16.000 hasta los $25.000. Eso depende de la marca y del tipo de crédito que la persona realice. Con tarjeta de crédito existen 12 y 18 cuotas sin interés. “Una cuota accesible sería de unos $1.800 por mes”, informa Ali. A eso se suman unos $300 de seguro mensual y en el caso de las motos de 110 cc, pagan patente una sola vez y va entre los $3.000 y $4.000, mientras que otras cilindradas lo hacen en pagos bimestrales, de acuerdo al tipo de moto.

Paul Ali afirma que la moto es el medio de movilidad más económico y rápido para una persona. “Imaginate que una moto gasta alrededor de un litro y medio de nafta cada 100 kilómetros”, dice lo que en dinero significan alrededor de $30.

Motos en la vereda, motos en la calzada

Cada vez son más las personas que optan por este medio de movilidad, pero ¿está Roca preparada para tener tantas motos en circulación?

La respuesta a prima facie es no. La cantidad de autos solamente ya son un verdadero problema y el boom de las motos generan más caos al caos.

En determinados lugares la gente ya no puede caminar por las veredas, esquivando motos estacionadas, ya sea cerca del cordón cuneta o cerca de la puerta de un comercio, para evitar robos.

¿Qué hará el municipio?

“La Comuna” se reunió con el director de Tránsito del municipio, Alberto Gómez, quien se mostró preocupado por los inconvenientes que se generan con las motos día a día.
Recordó que ya se enviaron a desguace cien motos y que otra tanda está a la espera del mismo destino.

“Secuestramos entre 6 y 7 motos por día, pero luego nadie las viene a buscar. Tenemos un galpón repleto que también irá a desguace”, manifestó Gómez.

Respecto al problema que generan en las veredas y la calzada, adelantó que están trabajando con la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de sectores específicos para estacionamiento.

“Estimo que antes de fin de año ya vamos a tener lugares donde estacionar las motos sobre calles perpendiculares a la Tucumán. La idea es crear estacionamientos similares al que existe afuera de la municipalidad”, dijo el director de Tránsito.

La ordenanza nunca se cumplió

La ordenanza que existe sobre estacionamiento de motos es la N°4656 y fue sancionada en julio del 2012 . Allí se admite que se “torna dificultoso transitar por veredas y estacionar en la calzada por el desprolijo estacionamiento de las motos” y que “se hace necesario delimitar una zona exclusiva para el estacionamiento de motos sobre las calles céntricas más transitadas de nuestra ciudad”.

Por ello resuelve en el artículo N° 1, la creación de estacionamiento exclusivo para motovehículos” y que se “establecerá un sector de 10 metros” en distintas cuadras, siendo el Poder Ejecutivo quien determinará las zonas de emplazamientos de estos estacionamientos.

«Estamos analizando con Obras Públicas la instalación de lugares para estacionamiento” Alberto Gómez, director de Tránsito

En el artículo N°2 indica el radio de afectación de dicho estacionamiento, no siendo mayor a dos cuadras a la redonda de cada emplazamiento.

El artículo N°3 establece que quien estacione fuera de estos emplazamientos será pasible de una multa de entre 20 USAM a 100 USAM. Esta ordenanza lleva más de cinco años de sancionada, pero hasta la fecha nunca se ejecutó.

Cifras

  • 7.000 motos aproximadamente están patentadas en Roca, según registros oficiales.
  • 208 motos 0 km fueron patentadas en lo que va del 2018, según la Agencia de Recaudación Tributaria.

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