El cáncer de próstata se puede tratar, a tiempo

Llevando adelante controles todos los años y detectado a tiempo se puede curar. Un especialista en Urología lo explica.

¿Qué sabemos acerca del cáncer de próstata?¿Por qué debemos controlarnos anualmente?

La próstata es una glándula que tienen los hombres, que se encuentra debajo de la vejiga y su función es producir parte de los componentes que conforman el semen. Existen diferentes tipos de afecciones que pueden darse en la próstata, siendo la hiperplasia (crecimiento normal) y el cáncer las más frecuentes.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres. En Argentina la incidencia es alta (cercana al 20%), diagnosticándose alrededor de 11.000 casos nuevos por año.

Si bien no se han identificado factores específicos que predispongan al cáncer de próstata, se acepta que los factores ambientales y dietéticos podrían estar involucrados, tomando como ejemplo a Japón cuya tasa de cáncer prostático es considerablemente más baja que en Occidente.

El control prostático debe realizarse a partir de los 50 años en todos los hombres, y a partir de los 45 en los que cuentan con antecedente de cáncer de próstata en su familia. La detección temprana consiste en la realización del PSA (antígeno prostático específico, el cual se detecta en la sangre) y del tacto rectal, siendo este último de vital importancia en un gran número casos.

¿El cáncer de próstata produce síntomas?

Habitualmente no, los síntomas asociados al cáncer de próstata suelen darse cuando la enfermedad ya avanzó. Los síntomas que los hombres manifiestan a nivel urinario se corresponden a la Hiperplasia de próstata, no al cáncer.

El diagnóstico del cáncer de próstata se realiza mediante biopsia de la misma, donde por medio de ecografía se toman muestras de la glándula.

¿Puede curarse?

Si, puede curarse. El cáncer de próstata es curable sólo cuando se detecta a tiempo, y de eso va a depender que se realice el control de manera anual. Actualmente se cuentan con diferentes alternativas para tratar el cáncer de próstata, siendo la cirugía y la radioterapia de intensidad modulada quienes ofrecen las mejores alternativas.

En Río Negro no se cuentan con estadísticas oficiales de esta enfermedad, pero la experiencia personal muestra que el número de pacientes que consultan por enfermedad avanzada es cada vez más alto, y esto se debe directamente a la falta de detección temprana; lamentablemente no es habitual escuchar: “vengo a hacerme el chequeo de próstata”.

La prevención no es factible, pero si la curación, y esta va de la mano de la detección temprana y la educación de la población.

Clínica Roca S.A. /Dr. Gabriel Aranguren (Especialista en Urología)

Comentarios