El barbijo no es certificado para salir: refuerzan los controles

El municipio advirtió que se relajó la cuarentena por el uso de protectores faciales. El fin de semana se hicieron las primeras multas por circular sin tapabocas.

Se trata de un hombre y una mujer, que el sábado pasado fueron encontrados en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana, caminando con ropa deportiva junto a su mascota.

Inspectores del municipio labraron las actas correspondientes y ahora esos vecinos deberán enfrentar un proceso en el Juzgado Municipal de Faltas, que podría terminar con multas de 1.200 pesos para cada uno.

El caso contrastó con la conducta asumida por la mayoría de los vecinos de la ciudad, que en forma casera, comprando en farmacias o a través de la redes sociales se equipó con barbijos o tapabocas para salir a las calles.

Pero el problema que detectó el municipio, según informó la intendenta María Emilia Soria, fue que muchos tomaron a ese elemento de protección como un certificado que habilitaba la circulación por la ciudad, cuando ninguna normativa local, provincial o nacional lo permitía.

“El aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin cambios, más allá de las nuevas actividades exceptuadas. Tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos entre todos”, fue el mensaje ratificado por la mandataria en el cierre de la semana pasada.

En ese camino, el municipio tuvo que reforzar los controles de tránsito y también las inspecciones en comercios, ya que algunos empredendores no incluidos entre los rubros exceptuados decidieron atender al público en medio de la cuarentena.

De acuerdo a la información oficial que obtuvo “La Comuna”, se realizaron intervenciones en tres peluquerías de las calles Mendoza, España y Vintter. En la primera había tres personas, para corte de cabello y tatuajes, y en las restantes se constató la atención a un cliente en cada una.

Foto: Juan Thomes

La obligatoriedad del uso de protector facial o tapabocas para todas las personas que circulen por la ciudad se estableció a principios de la semana pasada, a través de una resolución municipal que estableció la necesidad de que esos elementos cubran mentón, boca y nariz de manera completa.

“Todos los locales comerciales y establecimientos con atención al público deberán impedir el acceso de toda aquella persona que no tenga elementos de protección facial”, se indicó desde el municipio.

Por otra parte, se recordó que los barbijos homologados o profesionales deben dejarse para uso exclusivo de profesionales de la salud, de seguridad, defensa civil y policía.

La sanción establecida para los vecinos incumplidores fue de 30 USAM (hoy equivalente a 1.200 pesos), en tanto que para los comercios que permitan el ingreso de clientes y/o empleados sin tapaboca, la multa es de entre 30 y 3.000 USAM, es decir que pueden enfrentar un sanción de entre 1.200 y 120.000 pesos.

Desde el gobierno provincial también se sumaron a las recomendaciones y destacaron que es esencial entender que el uso de barbijo o tapabocas casero es un elemento más que suma a la prevención general, pero no reemplaza las medidas centrales, como respetar el aislamiento obligatorio, la distancia de dos metros entre personas y el lavado de manos con agua y jabón”.

Largas colas en las casas de préstamos

Así como los dueños de pymes y de empresas advierten que es muy difícil acceder a préstamos bancarios, hay otra imagen impactante en Roca y en la mayoría de las ciudades de la región, relacionada con la búsqueda de dinero en el sistema no bancario.

Las casas de préstamos rápidos están desde los últimos días con altísima demanda, evidenciando la necesidad de recursos de muchos vecinos.

La contracara de esa imagen se verá en un futuro cercano, teniendo en cuenta que esos préstamos a sola firma tienen tasas de interés mucho más altas que las vigentes en el sistema bancario formal.

Está claro que para esas familias roquenses y rionegrinas, la urgencia alimentaria se impone y los riesgos que supone contraer deudas bajo esas condiciones quedan por el momento en un segundo plano.

Errores más comunes al utilizar barbijo

  • No se debe usar por debajo de la nariz ni dejar expuesto el mentón.
  • No usarlos flojo ni dejar espacios a los lados.
  • No usarlo de tal forma que solo cubra la punta de la nariz.
  • No dejarlo por debajo del mentón o sobre la cabeza para descansar o tomar aire.
  • El tapaboca no se recomienda para personas con problemas respiratorios o menores de dos años.

El uso correcto en cinco pasos

  • Antes de ponerse el tapaboca, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • El tapaboca debe cubrir boca y nariz. Asegurarse que no haya espacios entre la cara y la máscara.
  • Evitar tocar el tapaboca mientras se usa. Si lo hace, lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  • Cambiarlo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio. Si es de tela, lavarlo con agua tibia y jabón.
  • Para quitarse el tapaboca, hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Comentarios