El 108° aniversario de Cervantes se celebró a lo grande

Bajo un sol radiante se realizaron esta mañana los actos por el aniversario de la ciudad de Cervantes, donde estuvieron presentes una importante cantidad de vecinos, representantes de instituciones escolares, de deportes, hospital, policial y de la planta política del municipio.

Los actos se realizaron en la plaza central donde hubo momentos emotivos como la entrega de certificados a vecinos destacados de la ciudad como el portero de la escuela N° 57 Pedro Ofidani, el productor Roberto Marcos, la enfermera Emilia Vázquez, la maesta Mirta Albornoz, el arbitro de boxeo Naldo Maldonado, la vecina Mirta Alvarez y el conductor radial Pedro Leal.

También hubo reconocimientos para quienes llevaron el nombre de Cervantes a otros lugares del país y del mundo. Uno de ellos fue el maratonista Luis Matamala, recientemente llegado de Málaga donde participó en competencias de atletismo logrando el puesto N°13 en la carrera principal.

Otra distinción fue para la Escuela Monotécnica N°13, cuyos alumnos y docentes realizaron proyectos que trascendieron las fronteras de la provincia. Igual distinción se brindó a la bodega San Sebastián, que ha logrado premios a nivel nacional e internacional.

Quienes le pusieron color y música a la fiesta fueron las niñas de la Academia de Danzas de Paola Gómez y chicos y grandes del Ballet folclórico municipal.

Foto: Cesar Izza

Luego del discurso de la Intendenta Claudia Montanaro, se hizo una recreación de los orígenes de aquel pueblo que se formó gracias a la visión del escritor y periodista Vicente Blasco Ibáñez, quien durante su estadía en la Patagonia decidió realizar una gran obra de colonización entre 1911 y 1913.

Dicha representación se hizo justamente donde Blazco Ibañez tenía su vivienda que aún hoy se conserva, con los sonidos del tren, a pocos metros de la estación del ferrocarril.

En su discurso la Intendenta Montanaro destacó que la ciudad se formó con los esfuerzos de los inmigrantes y por ello “nunca le daremos la espalda a aquellos imigrantes que buscan una vida mejor”, aseguró.

En otro pasaje hizo referencia a la crisis que vive el país, indicando que eso repercute en las áreas sociales del municipio.

“El Estado debe garantizar políticas económicas de inclusión. Debemos tener un Estado presente para los más postergados”, resaltó, al tiempo que enumeró las obras que se llevaron adelante en barrios alejados como La Defensa y Colonia Fátima.

Historia

Según cuenta la historia el escritor se dedicó a comprar tierras que pensaba poner en cultivo trayendo de Valencia labradores que las arrendaran durante diez años y después podrían comprarlas con los beneficios que obtuvieran.

Después de un viaje a Valencia para conseguir los agricultores que quisieran sumarse al proyecto, durante los tres años siguientes, de 1911 a 1913, se dedicó por entero a poner en marcha las colonias que bautizó con el nombre de “Nueva Valencia” y “Cervantes”.

Pero el proyecto terminará en un estrepitoso fracaso. “Me dejé arrastrar por la quimera”, confesó años más tarde el escritor. Blasco regresó a España casi arruinado, pero los colonos valencianos se quedaron y ellos junto a otros inmigrantes se dieron una segunda oportunidad para que la ciudad de Cervantes sea lo que es hoy.

Las candidatas

Como cada año son varias las jóvenes que se postulan para ser las nuevas reinas de la ciudad. Estás son las candidatas:

– Lourdes Micaela Traversi (17 años)
-Tamara Noemí Cifuentes (20)
-Paula Solange Guierrez (17)
-Dana Jazmín Alvarez (17 )
-Abigail Davila (17)
-Milagros Lucia Castillo (17)
-Tauani Inés Valenzuela (17)
-Rocio Agustina Ortiz Ponzanesi (18)
-Daniela Nicole Coria (18)
-Arel Quisles (19)

Acompañaron en el acto aniversario la Reina de la Manzana, Rocío Morales, la primera Princesa provincial de la Semilla de alfalfa, Moira Hernández y las reinas salientes de Cervantes Iara Roman y la princesa Luisiana Muñoz.

Comentarios