Dos escuelas de Roca pasaron a la final en una Feria de Ciencias

Alumnos de la escuela 32 y del Cens 7 (con anexo que funciona en la Unidad Penal 5), avanzaron con sus proyectos en la Feria de Ciencias: “Stop Bullying” y “Yo, tú, él…¿Nosotros en el otro?”

Los representantes roquenses, en la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, lograron ser parte de los 26 colegios que estarán en la instancia nacional hacia fines de noviembre en Córdoba.

Se trata de alumnos de séptimo grado de la escuela N°32 que llegaron con el proyecto “Stop Bulying” y de alumnos adultos mayores privados de la libertad que cursan estudios en el Anexo N°1, dependiente del CENS N°7, con el proyecto “Yo, tú, él…Nosotros en el otro”.

En el caso de los alumnos de la escuela 32, la idea del “bulying” comenzó en la materia de Inglés.
Según explicó la directora, Graciela Maldonado, la idea fue ver el significado de la palabra.

“Luego de analizar esa palabra, la docente consultó sobre qué les pasaba a los chico/as con el bulying, si existía en el curso. La respuesta fue que sí. Esto fue el disparador para que los chicos comenzaran a investigar, hacer encuestas y trabajarlo en el aula para detectarlo y evitarlo”, dijo Maldonado.

Lo que comenzó con la búsqueda del significado de una palabra inglesa, fue transformándose en un tema de estudio y de reflexión entre los alumnos, quienes lo expusieron en la escuela primero, luego a nivel zonal, provincial y ahora deberán presentarlo a nivel nacional hacia fines de noviembre en Córdoba.

El significado de la palabra “bulying”, en inglés hizo que los chicos superaran los problemas y lo expongan en la feria” Graciela Maldonado, directora de escuela 32

Socialización en la cárcel

El otro proyecto que ya trascendió la frontera provincial y será expuesto en Córdoba es el que lleva adelante la docente Carolina De la Canal, quien desde hace dos años da clases en el Anexo 1 del CENS N°7, que funciona en la Colonia Penal U 5.

En diálogo con “La Comuna” la docente explicó que la socialización en el Penal es un tema que ya se viene trabajando pero que en esta oportunidad se decidió sacarlo afuera de la institución penal, donde funciona un secundario de primero a tercer año.

“El proyecto está basado en la curricula del secundario a la noche y que se trabaja en cualquier otro nocturno, sólo que en este caso se hace en un contexto de encierro. El proyecto es un juego de palabra y se denomina “Yo, tú, él.. Nosotros en el otro”. La idea es hacerse preguntas como ¿Quién soy?,¿Cómo me ven? Es todo un juego de palabras con contenidos para trabajar la empatía y los prejuicios que existen entre ellos”, detalló la docente.

La materia que busca derribar prejuicios en la Unidad Penal 5 fue el tema de nuestro proyecto” Carolina De La Canal, docente Anexo 1 del Cens 7

Debido a que los alumnos no pueden salir del Penal, es la misma profesora la que ha expuesto el tema de las relaciones interpersonales en la distintas instancias de la Feria de Ciencias que cerró el nivel provincial en Las Grutas la semana pasada.

La manera de exponer fue a través de un dibujo que llamó la atención a los estudiantes y al jurado. “Le pedí un dibujo que reflejara el tema a la profesora Selva. Yo preguntaba qué ven en el dibujo y los chicos daban sus respuestas. Esto generaba el interés y la charla para explicar el juego de palabras”, resaltó Carolina De la Canal.

Finalistas

La Feria provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología recibió en Las Grutas 62 proyectos de distintas escuelas de las cuales pasan a la instancia nacional 26 que representaran a Rio Negro en Córdoba entre el 25 y el 30 de noviembre. El objetivo de la Feria, desde la instancia local a la nacional, es hacer visible el trabajo de los estudiantes y docentes en el aula, a través de la exposición de trabajos vinculados a las diversas áreas curriculares.

  • 26 proyectos pasaron a la instancia nacional en Córdoba, dos de los cuales son de Roca. La final es en Córdoba.
  • 62 proyectos fueron los que llegaron a la instancia provincial que se realizó en Las Grutas.
  • La instancia final de la Feria de Ciencias se realizará entre el 25 y el 30 de noviembre en la ciudad de Córdoba

============04 Pie de Foto (10197091)============
El stand de la Colonia Penal 5 en la Feria de Ciencias.
============04 Pie de Foto (10197094)============
Alrededor de 40 internos cursan el secundario en el Anexo 1 de la Unidad 5.

Comentarios