Docentes convocan a marchar para que se levante la toma en la UNRN

Un grupo de autoconvocados de la Universidad de Río Negro se concentrará mañana (9-10) para pedir a los que están tomando el edificio hace casi un mes, que lo entreguen de manera voluntaria.

María Angélica Diez, docente y directora de la Escuela de Geología, Paleontología y Enseñanza de las Ciencias de la UNRN fue la portavoz de esta convocatoria que surge de una parte de la comunidad educativa que quiere recuperar el edificio del vicerrectorado tras casi un mes de toma. 

Ver más: La Universidad de Río Negro cerró el diálogo con los miembros de la toma

Junto a estudiantes y trabajadores autoconvocados, los docentes reclaman a la asamblea interclaustro de la UNRN -que está realizando la toma-, que levanten la medida de fuerza y entreguen el edificio de forma voluntaria. Lo harán a través de una concentración en Canalito e Italia mañana a las 11.

«La comunidad académica ha pedido manifestarse», aseguró Diez en diálogo con «La Comuna» y agregó: «se fue corriendo la voz de que algo hay que hacer», explicó consultada sobre cómo surgió la convocatoria a marchar.

«Se cumple casi un mes de toma y se nos interrumpen muchas cuestiones académicas», explicó la docente. Según informaron, no tener acceso a las oficinas les impide realizar trámites de títulos, disposiciones, designaciones docentes, otorgar becas, ejecutar los subsidios de equipamiento, investigaciones y los destinados a hospitales escuelas, entre otras.

«Estamos cada vez más paralizados en el funcionamiento», dijo la docente de Geología y fundamentó que son muchos contra la voluntad de 15 o 20 que continúan tomando el edificio.

Sobre la denuncia judicial, aclaró que eso va por otra vía y que ellos no buscan el desalojo sino el retiro voluntario de quienes están ocupando las instalaciones. «Queremos que nos entreguen el edificio, que también es nuestro. No queremos crear tensiones», concluyó.

Desde la convocatoria, dirigida a la comunidad académica de las tres sedes (alto valle, valle medio, andina y atlantica), pidieron a los participantes identificarse con los colores bordó de la universidad y violeta por la no violencia.

Comentarios