Diez músicos y 40 bailarines rionegrinos nos representarán en Cosquín

Por Gisela Figueroa Minchel

Río Negro participarán de la 60ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se realizará del 25 de enero al 2 de febrero en la ciudad cordobesa. Medio centenar de artistas rionegrinos -de los cuales ocho son de nuestra ciudad- ultiman detalles para la presentación en una de las nueve lunas coscoínas donde representarán lo mejor de la música regional.

Más información: 17 artistas de IUPA estarán en el gran festival del folclore

Diez músicos y 40 bailarines comenzaron sus ensayos en Cipolletti, Allen y Bariloche.

En días realizarán los últimos ensayos donde fusionarán la música con la danza en cuadros coreográficos. “El 29 y 30 de enero nos reunimos para realizar ésto en Choele Choel y ensayar la presentación completa”, comentó Jonathan Ceballes, director musical de la delegación.

Desde el escenario del festival, llamado Atahualpa Yupanqui, honran oficios de la provincia. “En un momento le hicimos un homenaje al fruticultor, al pulpero, al esquilador. Este año vamos a honrar al artesano rionegrino y al provinciano que viene en búsqueda de trabajo y que hecha raíces en la provincia hasta incluso a veces sufrir el desarraigo”, expresó el músico.

Ceballes ganó en el año 2016 en el rubro Solista Vocal Masculino

La grilla de programación ya está confirmada, pero los horarios en televisión hace que no siempre se respete el horario de presentación estipulado.

“Actuaremos el 1 de febrero, generalmente siempre estamos después de las 23 hs. Tenemos 17 minutos, con 5 números artísticos, uno de ellos será instrumental acompañado de un malambo mixto”, dijo Ceballes.

Los artistas no solo serán los que estarán en escena con la impronta puesta para la televisión nacional, ya que los músicos interpretarán canciones y poemas de varios artistas de la provincia. “En estos tres años que vengo participando, ya han pasado más de 15 obras de artistas provincianos y de toda la región. Ahora interpretaremos ‘La forastera’, ranchera de Elías Chucair y Abelardo Epuyen González; ‘Provincianos’ y el poema ‘Yo te bendigo artesano’ de Jorge Castañeda; y ‘Artesano’ de Pablo Marín”, explicó el director musical.

La delegación se renueva año a año tras una convocatoria previa que llega a todos los folcloristas de la provincia, tanto para músicos como bailarines.

Para participar del escenario mayor existe una certamen previo, el Pre Cosquín. Se debe ganar en las instancias zonales, luego la instancia provincial que se realiza en Choele Choel, y después la instancia nacional que se hace en Cosquín.

En el año 2016, Ceballes ganó en el rubro Solista Vocal Masculino, brindándole la oportunidad de cantar 15 minutos en el palco. “Siempre hice folklore patagónico. El haber ganado, hizo que tomara la dirección de cantarle a la provincia, a nuestra región que es donde aun sigo”, explicó el artista.

En la temporada pasada, la delegación de Río Negro que viajó a Cosquín, dio apertura a la presentación con la lectura de un poema, ‘Río Negro yo soy’. Su autor, repite este año ese orgullo de que su prosa trascienda más allá de la pluma y papel. “Es una enorme satisfacción que los músicos le ponga alas a mis poemas. En esta oportunidad, una de las obras ya existía, la de los artesanos. La de los provincianos la preparé exclusivamente para Jonathan”, comentó Jorge Castañeda, poeta y periodista de Valcheta.

Los poemas de Castañeda estarán en Cosquín.

Sus piezas son dos poemas, uno de ellos es un homenaje a los artesanos que ponen su pasión y mantienen la idiosincrasia tan característica de nuestra provincia en mucha de sus localidades. “Yo te bendigo artesano’, distingue sobre todo las tejedoras de matras, que por tradición familiar van transmitiendo ese saber ancestral de dejar en el telar mapuche sus hermosas tramas en matras, caminitos, entre otros”.

Por otra parte, ‘Provincianos’, es un trabajo que desglosa la profesión y sentimiento de los co provincianos que llegan por trabajo, por sus familias, y que siempre recuerdan su lugar de origen.

Ellos quedan encantados por la provincia que los cobija y aca forman su familia, amigos, diagraman su trabajo y forma de vida. Se sienten tan rionegrinos como los nacidos y criados aquí”, comentó Castañeda.

El escritor lleva publicado 15 libros, que reflejan toda la riqueza que tiene la línea sur. Sus personajes, su gente, las leyendas y paisajes. También recibió varios distinciones por difundir la historia de su zona, como la distinción de Embajador universal por la paz por la UNESCO, Ciudadano ilustre de la provincia de Río Negro, la distinción Domingo Faustino Sarmiento que otorga el Senado de la Nación Argentina, entre otras premiaciones.
“Siempre digo que los premios son para seguir trabajando, un aliciente para el trabajo solitario desde un escritorio”, reflexionó Castañeda.