Diabéticos denuncian que no pueden acceder a los medicamentos

“El sistema de salud debería acompañarnos a mejorar nuestra calidad de vida, pero nos termina enfermando más” manifestó Norma Ichazo la presidenta de la Asociación Roquense del Diabético (Arodia), que agrupa a más 100 personas padecen la enfermedad en Roca.

La asociación exige que se cumpla la ley nacional de diabetes y denuncia que el acceso a los medicamentos e insumos es cada ves más restringido. También piden la urgente actualización de la ley, ya que la vigente los excluye de nuevos medicamentos y tecnologías superadoras.

Ichazo, indicó que la Ley Nacional obliga al sistema de salud a cubrir la totalidad de los medicamentos, insulinas y agujas para las personas que padecen esta enfermedad “pero no cumplen”.

“La ley sancionada en 2013 garantiza la cobertura del 100% del tratamiento de la enfermedad por parte del sistema de salud, sea público o privado. Su reglamentación estipula que cada dos años debe hacerse una actualización del listado de medicamentos, para mantener al día la provisión de las mejores herramientas disponibles, pero la realidad es que desde el 2014 no se actualiza”, sostuvo la presidenta de Arodia.

A raíz de esta situación los diabéticos se encuentran en estado de alerta, ya que “el hospital local entrega los medicamentos a cuenta gotas y muchas obras sociales como PAMI no responde a las demanda de sus afiliados”.

Precisó que las personas que padecen enfermedades crónicas no pueden esperar por su medicación, “no es algo que se pueda negociar”, y que la posibilidad de acceder a nuevos medicamentos y tecnología en tiempo y forma mejora notablemente la calidad de vida de los diabéticos.

Las tres asociaciones nacionales, que acompañan a los pacientes diabéticos tuvieron una audiencia en julio con representantes del Ministerio de Salud para resolver la dificultad del acceso a los tratamientos y la actualización de ley.

Pero según confirmó la representante roquense, no obtuvieron respuestas favorables. “Ellos reconocieron la escasez de recursos y la asignación de prioridades en el sistema de salud, dejando entrever que la cobertura del cien por ciento del tratamiento diabético estaría lejos de concretarse”, agregó.

La asociación acompaña hace 23 años a los enfermos de diabetes en sus distintos grados, que en la actualidad son cerca de 100, en un rango de edad de entre 7 y 70 años. Para hacer más masivo el reclamo hace un mes decidieron comenzar a recolectar firmas en la de oficina de Arodia ubicada en Gelonch y Santa Cruz, los martes y jueves de 9 a 11.

Comentarios