Cuarentena: una gran oportunidad para empezar a reciclar en casa

El municipio alienta el uso de espacios diferenciados para los residuos secos en cada hogar. Durante el período de aislamiento no se está realizando clasificación en la Planta de Residuos I.

Con el objetivo de dar continuidad al Programa de Separación de Residuos en Origen y colaborar con el cuidado del ambiente, el Municipio solicitó a la población que mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, cada hogar cuente con un espacio para la disposición de residuos secos (papel, cartón, nylon, vidrio, latas y plástico) ya que este es un material reciclable que puede ser reutilizado.

El objetivo es que este material no se mezcle con los residuos húmedos domiciliarios, ya que mientras duren las medidas de aislamiento, los trabajadores recicladores no realizarán procesado del material en la Planta de Tratamiento de Residuos I.

“Al mezclarse con el resto de los residuos, no es posible aprovechar los materiales secos y esto repercute en el medio ambiente y en la fuente de ingreso de los trabajadores de la Cooperativa de Recicladores en Formación de Roca”, se advirtió.

Por eso consideraron importante separar los residuos en cada hogar hasta que, en el momento oportuno, puedan ser trasladados por cada familia hasta los puntos limpios instalados en la ciudad o llevarlos a la Planta de Tratamiento I, ubicada en calle Vintter 3550.

Se informó además, que en cuanto finalicen las medidas de aislamiento, serán instalados diez nuevos puntos limpios en la ciudad, que estarán ubicados en: la UNRN, Fadecs, Terminal de Ómnibus, Pulpería, Plaza de la Familia, Plaza de Juegos en Canalito casi calle Neuquén, en el Hospital y en el predio del Club Deportivo Roca sobre calle Castello.

Esos espacios complementarán los ya instalados en la oficina de Bromatología y en la Plaza de J.J Gómez.

Cabe recordar que en Puntos Limpios de la ciudad se pueden disponer residuos secos (vidrio color verde, azul para cartón y papel; amarillo para plásticos y latas).

Además de la planta de calle Vintter, que está abierta todos los días de 7 a 19 para disponer residuos domiciliaros, restos de poda, césped y materiales secos separados en origen, Roca tiene otros espacios para arrojar residuos:

  • La Escombrera Municipal (ex calle Pública 445, entre Defensa y Maipú). Allí sólo se pueden arrojarse residuos de escombros y/ o derivados de la construcción.
  • La Planta de Tratamiento de Residuos II (Ruta Prov.Nº6) también se reciben residuos domiciliarios.

Desde el área de Ambiente del municipio se recordó a la población que está en vigencia la Ordenanza Nº 4787/16 que establece multas que ascienden a los 80.000 pesos por arrojo de residuos en lugares no habilitados por la Municipalidad.

Comentarios