Cuarentena hasta mayo y con clima de más rigidez en Roca

Roca seguirá en cuarentena hasta el 10 de mayo y a diferencia de otras regiones del país, donde se flexibilizará el aislamiento obligatorio, todo indica que en la ciudad se mantendrá la rigidez de las medidas para evitar el avance del Covid-19.

Después de la conferencia de prensa del sábado por la noche, en la que el presidente Alberto Fernández anunció la cuarta fase del plan preventivo ante el nuevo coronavirus, la responsabilidad de administrar las pautas de circulación se trasladó a los gobiernos provinciales y a los municipios.

Llamativamente, ayer no habían existido contactos entre la gobernadora, Arabela Carreras, y la intendenta, María Emilia Soria, para definir los criterios que se aplicarán en Roca, donde hubo un importante crecimiento de casos confirmados del virus en la última semana, cuando se registró también la primera muerte en medio de la pandemia.

“La Comuna” constató a través del contacto con funcionarios locales y provinciales que no hubo diálogo entre ambas mandatarias, a pesar de que desde Viedma se había informado que durante el domingo se acordaría con los intendentes cómo seguiría el proceso preventivo del virus en cada una de las ciudades.

«Si no lo dispone la autoridad nacional o provincial sería un delito por mi parte amurallar la ciudad. Tampoco es la solución».

María Emilia Soria, intendente.

Desde el entorno de Carreras se informó anoche que hubo contactos con algunos jefes comunales, pero que los anuncios oficiales relativos a la provincia se realizarían recién este lunes.

Las decisiones se aguardaban en medio de un clima político alterado, donde la velocidad de los contagios y la aparición de varias zonas de la provincia en rojo dentro del mapa nacional del Covid-19 hicieron que aumentaran las críticas a la gestión del Ministerio de Salud de Río Negro.

Una de las precisiones que se aguardaban era la relacionada con la posibilidad de salir durante una hora de los hogares, en un radio de 500 metros.

El presidente Fernández dijo que el sábado que se iba a autorizar que cualquier persona pueda salir “con fines de esparciamiento”.

«Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres».

Alberto Fernández, presidente.

“Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos”, dijo el primer mandatario y destacó la importancia de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.

Controles y accesos

Los operativos realizados durante abril permitieron detectar incumplimientos en distintos comercios.

Antes del intercambio con la gobernadora, el Comité de Emergencia Sanitaria de Roca había solicitado al gobierno provincial una serie de medidas para evitar el aumento de contagios del virus en Roca.

En un comunicado oficial, el municipio destacó que “si bien la difusión de las pautas de prevención se ha llevado delante de manera correcta, hay una parte de la población que parece no tomar conciencia del riesgo que implica para toda la comunidad el no respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Desde esta semana habrá controles de precios en comercios grandes, medianos y pequeños de Roca.

“Es por ello que se definió solicitar al gobierno provincial que disponga mayor control policial en la ciudad y mayor presencia de policía caminera y controles efectivos sobre las rutas nacionales y provinciales a fin de realizar una restricción más estricta de la circulación de personas”, se detalló.

Para las autoridades políticas y sanitarias locales, el hecho de contar en Roca con más de 15 accesos sobre la Ruta 22 y otros tantos sobre las rutas provinciales Nº 6 y Nº 65, sin contemplar los que se encuentran al norte de la ciudad, sostienen la necesidad de incrementar los controles.

En este sentido, se consideró que limitar el tránsito regional evitaría la transmisión comunitaria del virus desde ciudades ya declaradas por la cartera provincial de Salud como “de alta circulación viral”.

Por eso se solicitó mayor control de las fuerzas de seguridad sobre las rutas nacionales y provinciales para desalentar el transito regional que actualmente se da entre ciudades de la región, y que se arbitren los mecanismos con las autoridades nacionales para fortalecer la presencia de Gendarmería en el territorio.

Desde el Comité de Emergencia se hicieron consultas al gobierno provincial para conocer si dispondrá el cierre de accesos a Roca y en caso afirmativo, cuáles de ellos son los que deberían permanecer abiertos de acuerdo con los criterios sanitarios como también de siniestralidad, a fin de no entorpecer el trabajo que lleva adelante el sistema de salud.

El Comité de Emergencia aseguró que “dada la complejidad del Hospital Francisco López Lima y el rol que cumple el sistema de salud como referente de atención donde son derivados pacientes de otras ciudades y de la Línea Sur, resulta trascendental mantener a la ciudad con bajos índices de contagios para que los centros de salud y su personal no corran mayores riesgos de contaminación”.

Sin embargo, hasta anoche no había respuestas desde Viedma ante ese y otros planteos relacionados con la cuarta fase de la cuarentena en la ciudad.

La intendenta Soria había aclarado durante la semana pasada que ella no podía tomar la decisión unilateral de cerrar accesos a la ciudad.

“Los intendentes no tenemos autonomía para cerrar las ciudades, eso es una falsa creencia”, dijo la jefa comunal.

“Si no lo dispone la autoridad nacional o provincial sería un delito por mi parte amurallar la ciudad. Tampoco es la solución”, aseguró.

Boletas de luz y gas: piden prestar atención

El concejal de Juntos Somos Río Negro, Gustavo Maida, recomendó a los vecinos, que, al momento de recibir las boletas de luz o gas, observen el consumo que se les factura, para determinar si es igual al mismo periodo del año anterior, o los excede.

Esto porque durante el periodo que dure la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en nuestro país, las empresas prestadoras de servicios esenciales, están autorizadas a estimar los niveles de consumo de cada usuario, en reemplazo de la lectura habitual de los medidores.

“Hay que prestar atención a la facturación, para evitar estimaciones de consumo que no guarden relación con el consumo real y que lleguen pagos absurdos”, dijo el concejal.

Casi 100 actas de infracción luego de 295 inspecciones municipales

Un centenar de actas de infracción ya fueron realizadas por inspectores del municipio, en el marco de los controles realizados en distintos puntos de la ciudad para constatar el cumplimiento de las disposiciones que regulan el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en lo que va del mes de abril se realizaron 295 inspecciones a distintas actividades comerciales.

También se realizaron intervenciones en diferentes situaciones en que se detectó incumplimiento por parte de la población, en actividades como paseos lejos del domicilio, lavado de vehículo en la vía pública, ejercicio físico en vía pública, entre otras situaciones.

Por otra parte, se atendieron diversos reclamos de vecinos por quema de pastizales, poda de árboles, derrame de líquidos cloacales con afectación a la vía pública y viviendas.

En cuanto a los comercios, el informe municipal indica que la mayor cantidad de actas fueron labradas por no tener activas las líneas de cajas, no cerrar en el horario establecido, no respetar la distancia social recomendada y no cumplir con horarios de despacho para bebidas alcohólicas.

También se detectaron irregularidades por realizar publicación en redes sociales de venta de bebidas alcohólicas fuera de horario autorizado, no utilizar protección facial, y no cumplir con la desinfección de autoservicios. En estos casos se procedió al cierre preventivo de esos negocios.

Otras inspecciones derivaron en labrado de actas y suspensión de obras privadas, peluquerías que desarrollaban actividad donde se dispuso el inmediato cese de la actividad.

Las 96 actas labradas fueron enviadas al Juzgado de Faltas Municipal para su evaluación y posterior definición de la sanción correspondiente.

Control de precios

Cabe recordar que partir de esta semana, una vez firmado un nuevo Convenio con la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia, el Municipio implementará el Decreto nacional 351/2020, que le confiere facultades para realizar el Control de Precios Máximos en el marco del Covid-19.

En función de ello, se informó a los comercios de alimentos que deberán tener a disposición la Declaración Jurada de Precios al 6 de marzo, al momento de la inspección. En caso de detectarse incumplimientos, se labrarán actas que luego serán evaluadas por la Secretaria de Comercio del Interior de la Nación.

Salidas: si las permiten serán “sin usar el auto”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó ayer que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de “evaluar la dinámica” de las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio autorizadas ayer, en el marco de una nueva fase de la cuarentena por el coronavirus.

La evaluación se realizará “en función de la situación epidemiológica y organizativa” de cada jurisdicción, amplió la funcionaria en el reporte diario matutino de la cartera sanitaria.

Vizzotti explicó que el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández se enmarca “en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional”.

La funcionaria recalcó que “estas salidas de esparcimiento breves de una hora en las cercanías” se podrán realizar sin “usar el auto” ni tampoco “el transporte público”.

En este sentido, la viceministra indicó que “cada una de las autoridades pueden evaluar la dinámica de ese permiso en función de la situación epidemiológica y organizativa de esa jurisdicción”.

Las autoridades aclararon que “el permiso de salida de una hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo”.

Los bancos siguen con el esquema de turnos

Los bancos mantendrán esta semana el esquema de atención con turno previo, informó ayer el Banco Central (BCRA).

De esta forma, tal como sucedió la semana pasada, para acceder a la sucursal los clientes deberán sacar un turno de manera previa por los canales que el banco ponga a disposición (sitio web o de manera telefónica) y ese comprobante servirá como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco.

Por su parte, los jubilados y pensionados no necesitarán turno, pero tienen que consultar a Anses su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal bancaria.

En las sucursales tanto las personas como las empresas pueden realizar operaciones como apertura de cuentas, gestionar un préstamo, presentar documentación, acceder a las cajas de seguridad, hacer gestiones vinculadas a las cuentas y depósito y extracción de moneda extranjera.

Las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios u otro sistema puesto a disposición por la entidad. En el caso de grandes volúmenes de efectivo se deberá acordar con la entidad. También se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados, estaciones de servicio o farmacias, se informó.

Comentarios