Crisis económica: una consultora destaca a Río Negro por las medidas en medio de la pandemia

Río Negro es una de las tres provincias del país que implementó mejores políticas públicas para amortizar la crisis económica desatada por el Covid 19, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Analytica.

Te puede interesar: Asfixiados por la crisis, comerciantes se movilizarán el lunes para reclamar un subsidio

Según una información distribuida por el gobierno provincial «el análisis pondera especialmente las medidas establecidas en acompañamiento de tres sectores: pymes, familias y municipios».

Tomando en cuenta esas tres variables, el estudio estableció el Índice de Respuesta Local (IRL) que visibiliza la calidad de respuesta de las políticas públicas frente al virus. Río Negro cuenta con un IRL de 127, sólo superado por Tierra del Fuego con 144 y Santa Fe con 136.

Te puede interesar: El joven que murió en Allen por Covid-19, había sido víctima de abusos policiales en Regina

Se recordó que una de las primeras medidas tomada por el gobierno provincial fue la implementación de un paquete de medidas económicas destinadas a los sectores productivos y comerciales y, a través de un decreto firmado por la gobernadora, Arabela Carreras; se logró atender rápidamente las necesidades de los sectores que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Te puede interesar: No se realizará la recolección de residuos el 1° de mayo

Las medidas tomadas

  • El importe de los impuestos Inmobiliario y Automotor, con vencimiento en abril y mayo de 2020, serán prorrateadas equitativamente entre las cuotas que venzan con posterioridad al 1 de junio de 2020.
  • El pago de las cuotas de los planes de facilidades de pago realizados en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos por contribuyentes del régimen directo y monotributistas (del régimen directo o de Convenio Multilateral con sede en la Provincia de Río Negro) con vencimientos en abril y mayo de 2020, podrá efectivizarse hasta los 60 días corridos posteriores a los respectivos vencimientos.
  • Se suspendió por 60 días corridos la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación o pago de los impuestos que administra la Agencia de Recaudación Tributaria, así como la iniciación y sustanciación de los juicios de ejecución fiscal durante el mismo plazo.
  • Se suspendió por 60 días corridos la exigibilidad de presentación del Certificado Único de Libre Deuda dispuesto por Ley N° 4798.
  • Se excluyó del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), durante abril y mayo de 2020, a los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que sean monotributistas categorías A y B.
  • Se exceptuó del pago del monto mínimo del impuesto sobre los Ingresos Brutos durante abril y mayo de 2020 a todos los contribuyentes inscriptos bajo el régimen directo.
  • Durante abril y mayo de 2020, los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que sean monotributistas gozarán de reducciones en el impuesto a ingresar de acuerdo a la siguiente escala: 100% para las categorías A, B, C y D; 80% para las categorías E, F y G y 50% para las categorías H, I, J y K.
  • Se acordó con el Banco Patagonia mejorar las condiciones de devolución de los créditos ofrecidos a tasas diferenciales para las Pymes rionegrinas. Se trata de 1.700 millones de pesos en créditos a una tasa del 24%, con un plazo de 18 cuotas y 90 días de gracia para comenzar a pagar.
  • Río Negro ya transfirió más de 49.261.280 pesos a Municipios y Comisiones de Fomento en concepto de coparticipación de los fondos enviados por Nación, que deberán utilizarse exclusivamente en la atención de la pandemia, como acompañamiento ante la delicada situación económica y social.

Comentarios