Coronavirus: siete detenidos por no aislarse

Roca es una de las ciudades con detenidos por no cumplir la cuarentena. De acuerdo a lo que se pudo saber de fuentes oficiales, hubo siete personas detenidas por violar la medida de aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional para evitar la circulación del coronavirus.

Estos datos tienen que ver con la circulación de personas en el centro y barrios de la ciudad. Según se informó en las últimas horas se trata de controles policiales realizados en la zona de Stefenelli y barrio Nuevo.

En localidades vecinas como Ingeniero Huergo se realizaron controles durante el fin de semana por parte de la Comisaría 16 y 11 personas fueron detenidas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En todos los casos se les inició causa por infracción a los artículos 205 y 239 de Código Penal.

La violación de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio; lo que a su vez derivó en el inicio de causas penales por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal.

A todos los detenidos se les ordenó cumplir con el aislamiento en sus domicilios. En el corto plazo el Ministerio Público Fiscal les formulará cargos por el delito penal en el que incurrieron al no respetar lo establecido en el Decreto Nacional.

Cabe destacar que en el ámbito provincial desde el inicio de la cuarentena, hasta ayer la Policía de Río Negro detuvo a 153 personas, de entre 18 y 45 años, por haber transgredido el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia del Covid- 19.

Las aprehensiones se realizaron en Viedma, Cipolletti, Ing. Huergo, General Roca, Bariloche, Cinco Saltos, Catriel, San Antonio Oeste y Beltrán.

De acuerdo al decreto establecido por el Gobierno Nacional, continúa en todo el país el aislamiento social, preventivo y obligatorio y en ese sentido la Policía de Río Negro continúa con su trabajo constante para controlar el cumplimiento del mismo, se informó desde el sitio web oficial del gobierno provincial.

En tanto, en el marco de los operativos de control que realizan las fuerzas de seguridad federales y provinciales de todo el país se detuvieron a más de 3.200.

La mayoría de las dentenciones fueron en controles realizados en las rutas nacionales y pasos fronterizos.

En este sentido, la Justicia Federal determinó la pasada semana en la región un esquema de trabajo con “prioritaria atención” a las causas por infracciones al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Una acordada firmada por los jueces de la Cámara Federal de Roca -tribunal de superintendencia para todos los organismos de Río Negro y Neuquén- estableció que los juzgados federales de primera instancia de ambas provincias deberán concentrarse en los expedientes iniciados contra aquellas personas que no cumplan con las restricciones para circular por la vía pública.

Los 24 sectores exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas actividades que el Banco Central disponga.

Comentarios