Coronavirus: Extremar cuidados es la clave

Las Especialistas en Control de Infecciones (ECI) que integran el Comité Sanitario de Roca hablan sobre la situación actual de los contagios y las recomendaciones generales para mantenernos cuidados entre todos.

Las ECI del subsector de salud público y privado, trabajan para ayudar y consensuar con los médicos todas las decisiones de internación de pacientes sospechosos o confirmados. Ellas son Yanina Basaul del Hospital López Lima, María Elena Osses de Clínica Roca y Betiana Maidana del Sanatorio Juan XXIII.

Las profesionales aseguraron que los vecinos no sólo no se están cuidando respecto a las recomendaciones emitidas por las autoridades, sino que tampoco se dimensiona la gravedad de la situación. “No se tienen en cuenta las consecuencias irreparables de pérdidas de vida”, enfatizó Osses, e hizo un llamamiento a la concientización.

“Pasamos de la fase de contención a la de contagio comunitario, por lo tanto hay que extremar las medidas”, aseguró la representante de la Clínica Roca. En este contexto, endurecer las medidas significa quedarse en casa y sólo salir a la calle con los cuidados necesarios para abastecerse de alimentos o medicamentos, según sea el caso. “Evidentemente no estamos siguiendo las recomendaciones y es por eso que hay que ser más rigurosos”, advirtieron.

Con respecto al distanciamiento social, indicaron que les llama la atención que no se respete la prevención. “Se ven grandes filas fuera de bancos y rapipagos, en donde la gente se acerca a conversar y no todos tiene cubre nariz/boca”, expresaron.

“Las personas no están cumpliendo con el aislamiento social, continúan las reuniones familiares masivas, pero sabemos que eso termina cuando hay un caso en la familia”, remarcó Osses. Como reza el dicho, “más vale prevenir que curar y de eso se trata nuestro trabajo: educar para prevenir”, afirmaron.

En cuanto al uso de barbijos, aquellas personas que no tienen la obligación de salir a trabajar deben usarlo si salen a comprar alimentos o medicamentos, explicó Osses, ya que “protege al otro, no a mi. Pero en la medida que todos los usen, nos vamos a poder cuidar entre todos”, agregó.

Lavarse las manos: lo primero y principal

Los cobertores caseros deben tener doble o triple capa de tela, incluso se puede usar una bolsa ecológica de supermercado. Cuando llegan a casa se debe lavar con agua y jabón para desinfectar. Además, si se puede dejar una ranura para colocar un pañuelo descartable o servilleta de papel entre las capas de tela, mejor aún. Desde el Ministerio de Salud, se recomienda el uso de barbijos caseros para que no haya desabastecimiento de los quirúrgicos. Su uso está indicado para trabajadores de salud, personas que tengan COVID-19 o para quienes estén al cuidado de personas con síntomas.

El correcto lavado de manos es un hábito sencillo, pero indispensable e irremplazable en tiempos de pandemia.

Lavandina en casa: ¿cómo desinfectar bien?

Los cuidados en la calle son decisivos ante la circulación del Coronavirus, sin embargo, la limpieza y desinfección en el hogar son claves para hacer frente a la pandemia. Desde el gobierno provincial recomendaron la limpieza húmeda, utilizando trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos). Una forma sencilla es la técnica de doble balde y doble trapo, preparando dos recipientes con agua tibia y detergente de uso doméstico y dos trapos, usando un balde y trapo para limpiar todas las superficies hasta que estén visiblemente limpias, y los otros dos para enjuagar. Una vez realizada la limpieza de superficies, se debe desinfectar la zona con una solución que produzca la inactivación de los virus y otros microorganismos. El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños y lavandina con concentración de 55 gr/litro.

Se deben colocar 10 ml (2 cucharadas) de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. Luego se debe sumergir el trapo en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies. Dejar secar. La ventilación de ambientes, es otro punto importante.

Hacer tapabocas en casa: recomendaciones

El correcto lavado de manos es un hábito sencillo que evita el contagio. Por eso, debe ser uno de los hábitos más importantes del día a día. Las instituciones de salud vienen trabajando con la comunidad hace varios años con charlas y talleres en escuelas. “Vemos con satisfacción que hemos contribuido a incorporar el habito del lavado de manos”, indicaron las profesionales. Esta medida junto con el barbijo, el distanciamiento social y aislamiento ayudará a la buena salud. Si no hay agua y jabón, se puede utilizar alcohol en gel o alcohol 70/30 y apenas se pueda, lavarlas con jabón.

Volver a casa

Provincia puso en marcha este plan para los rionegrinos que hayan quedado varados y que puedan regresar a sus hogares. Se dispuso un servicio de transporte . En todos los casos, es obligatorio usar tapaboca durante el traslado y al llegar, se debe cumplir con la cuarentena por 14 días, en el domicilio declarado.

Comentarios