Conocé cuáles serían los Centros de Aislamiento y cuántas camas hay en Roca

La Comisión de Salud del sector público y privado de Roca se reunió ayer lunes en la ciudad y avanzó en definiciones sobre el plan operativo y estratégico para sobrellevar la pandemia COVID-19 en Roca.

Desde la entidad, compuesta por las tres instituciones de salud (Hospital Francisco López Lima, Sanatorio Juan XXIII y Clínica Roca) detallaron los recursos disponibles con relación a camas, respiradores y centros de aislamiento.

El sistema de salud roquense tiene hasta el momento una disponibilidad de 418 camas para internación (entre las tres instituciones) y 40 respiradores mecánicos, esperando más por un envío previsto desde el Ministerio de Salud de Río Negro.

Sobre la conformación de diferentes Centros de Aislamiento para pacientes leves, la ciudad ya cuenta con 346 camas adicionales, entre ellas las 150 provistas por el Ejército argentino.

Los lugares aprobados para cumplir la función de Centro de Aislamiento en la ciudad serán: la Casa de la Salud (ubicada en Guatemala 240), el Hotel Huemul, el Hotel de Unter y la Colonia Penal U5, lugar en el que serán ubicadas las 150 camas del Ejército. Además, los hospitales de Ingeniero Huergo y de Allen, también funcionarán con ese objetivo, pero en localidades aledañas.

Comisión de Salud del sector público y privado de Roca. Foto: Gentileza

Consultados por este medio, aclararon que la ESRN N° 9 fue descartada «porque no cumple con los requisitos que se solicitan desde el Ministerio de Salud de Nación y de Provincia». Esa escuela estaba prevista como centro de aislamiento en un primer momento.

Los centros se montarán «si la evolución del contagio y necesidad de aislamiento lo requieran, según parámetros requeridos tanto por el Ministerio de Salud de la Nación como por el Ministerio de Salud de la Provincia», aclararon.

Cómo se distribuirán los pacientes

Respecto a la fase actual de la enfermedad, se definió que el hospital López Lima y el Sanatorio Juan XXIII sean los únicos receptores de pacientes con Covid-19 en estado crítico y/o moderado, mientras que los que se encuentren en estado leve pueden ser aislados indistintamente entre las tres instituciones.

Los pacientes de patologías no respiratorias, que tengan o no obra social, serán derivados a las instituciones privadas de la ciudad, asegurando estas su internación y tratamiento.

Por otro lado, en esa reunión, las autoridades acordaron que los privados pondrán a disposición del hospital, los recursos materiales y medicamentos que fuesen necesarios y posean en stock, para el tratamiento de los pacientes graves.

Por último, se avanzó en la Unificación del Protocolo de Equipos de Protección Personal para las distintas líneas del equipo de salud, a los fines de proteger en toda circunstancia al personal comprometido en la atención.

Además, recordaron a la población la necesidad de permanecer en casa y que ante la duda se comuniquen al 911, línea de contacto y consultas frente a síntomas de Covid-19 (fiebre/tos seca/dolor de garganta/cansancio corporal). Allí recibirán instrucciones del protocolo a seguir.

Cabe destacar que participaron de la reunión, la directora del hospital Ana Senesi, Agustín Pochat de Juan XXIII y Santiago Bonfiglio, de Clínica Roca.

  • 764 camas en total podría tener disponibles la ciudad para internar pacientes con COVID-19, entre las tres instituciones de salud y centros de aislamiento.

Comentarios