Congelan las tarifas de transporte en toda la región

Agencias Roca/Neuquén/ Bariloche/Viedma

Río Negro y Neuquén avanzarán con el congelamiento de las tarifas del transporte de pasajeros durante cuatro meses.

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Las decisiones fueron confirmadas ayer por los gobiernos de ambas provincias, luego del requerimiento nacional para el desarrollo de su política de subsidios al servicio.

Los aportes de Nación se triplicarán y sumarán unos 100 millones en el cuatrimestre para Río Negro. La provincia corresponderá con la misma asignación del año pasado, que significarán unos 62 millones para este primer período.

En Roca, el municipio tuvo que salir a auxiliar a la empresa 18 de Mayo para pagar salarios y evitar un nuevo paro de colectivos de los choferes de la firma.

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En Neuquén los montos del cuatrimestre rondarán los 66 millones de pesos.

De esa cifra, 48 millones los aportará el gobierno provincial y el resto llegará desde Nación, de acuerdo a los datos aportados ayer desde la Dirección Provincial de Transporte.

Este entendimiento –que los gobiernos rubricarán en los próximos días– garantizan el sostenimiento de los costos de boletos anteriores al 1 de enero pasado en el servicio interurbano, que las provincias concesionan y fiscalizan a través de sus áreas de Transporte.
En cambio, la propuesta subsidiaria y las obligaciones tarifarias también llegarán al transporte urbano, aunque en este caso el manejo comprende a los municipios.

En Río Negro son ocho los que cuentan con ese servicio y, hasta diciembre, disponían de asistencias de Nación y de la provincia.

Ahora, sus gobiernos resolverán si adhieren al nuevo esquema nacional y su obligado congelamiento de tarifas. Roca y Bariloche ya confirmaron ayer sus adhesiones. Viedma presenta el caso más particular pues, en la primera semana de enero, su Concejo Deliberante autorizó un alza en el boleto.

Además de esos tres municipios, hay servicios urbanos en Cipolletti, San Antonio, Cinco Saltos, Allen y Sierra Grande.

Si aceptan, sus intendentes firmarán convenios con la provincia, que continuará siendo la receptora de los subsidios y sus transferencias, aunque previamente dispondrá de lineamientos y montos de Nación.

Previa firma del acuerdo de Trabajo nacional y la Provincia, los primeros envíos se estiman para los últimos días de enero o los primeros de febrero. El ministerio prometió remisiones de dos meses, considerando el atraso del inicio del 2020.

Los lineamientos fueron planteados este martes en Buenos Aires en un encuentro federal del titular de Transporte, Mario Meoni con sus pares provinciales, entre ellos, el rionegrino Juan Ciancaglini.

Este funcionario consideró que la convocatoria estuvo destinada a establecer “una agenda coordinada” entre Nación y todas las provincias.

Ciancaglini entendió que “lo principal fue que se mantendrán las tarifas vigentes al 1 de enero del 2020 por un período de 4 meses, lapso en que se evaluará un nuevo método de otorgamiento de subsidio, acorde a la demanda del pasajero y a la estructura de costos”.

Durante este cuatrimestre, Nación “informó –agregó el secretario– que continuarán con esas transferencias y los montos serán los mismos que transfirieron el año pasado, más $ 14.700 por agente computable, empleados denunciados por las empresas, más $ 20 por litro de gasoil que cada empresa recibía a diciembre de 2018”.

Los envíos ratificados representarían unos 33 millones en los cuatros meses mientras que el aporte agregado –que se referencia en personal y gasoil de los servicios– duplicaría aquel monto. Así, la Nación enviaría 100 millones, es decir, unos 25 millones por mes.

La provincia –según el inicial compromiso– mantendría su subsidio del año pasado, que fue de cerca de 15,5 mensuales. Ambos Estados totalizarían cerca de 40,5 millones y, en concreto, serían unos 162 millones en el cuatrimestre.

Igualmente, esos números son estimaciones. La provincia –dijo Ciancaglini– espera que “Nación transmita los montos oficiales y poder actuar en consecuencia, como firmar convenio con cada municipio, respetando el monto que la Provincia envió a cada Comuna durante el 2019, y con el congelamiento de las tarifas por 120 días”.

Mientras tanto, las provincias y técnicos de Transporte nacional trabajarán en “un método de distribución transparente y equitativo, con subsidios a la demanda, lo cual, requiere información que se deduzca del expendio electrónico de boletos y/o GPS”.