Conflicto por perros callejeros en el centro de Roca

Un conflicto por la presencia de perros en el centro de Roca se desató ayer a la tarde cuando personal del Municipio realizó la captura de un can de una de las plaza ubicadas en pleno centro. Desde el municipio informaron que la actividad ya estaba programada en conjunto con un grupo de proteccionistas con el objetivo de realizar el traslado de todos los perros callejeros ubicados en las plazas. Las voces en contra de esta medida no tardaron en salir a flote y para el mediodía activista convocaron a una marcha.

Tras la gran repercusión que tuvo la captura de un perro callejero de una de las plaza de la ciudad, el municipio decidió salir a dar su postura de la situación a través de un comunicado de prensa.

Allí sostienen que la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó a 18 Proteccionistas, inscriptas en la reglamentación municipal, con el objetivo de llevar adelante el traslado de todos los perros que se encuentran en Plaza Belgrado y San Martín a la Asociación Protectora de Animales y evitar que sean maltratados en la vía pública y prevenir situaciones de riesgo para los vecinos.

Esta medida se impulsó a raíz de varias denuncias que recibió el municipio por personas que fueron mordidas y por una situación puntual donde uno de los canes destrozó la rueda de un auto que se encontraba estacionado en la calle. A esto se le suma la existencia de un gran numero de perros sin dueños que se encuentra viviendo en distintos puntos de la ciudad.

La medida generó un repudio por parte de activistas de la ciudad, y lo manifestaron a través de las distintas redes sociales. En la tarde de ayer grupos activistas comenzaron a publicar vídeos donde se ve a trabajadores municipales recorriendo las plazas en búsqueda de perros, e incluso se muestra a uno de gran tamaño cargado en la caja de una camioneta enrejada perteneciente al municipio.

A partir de estas denuncias públicas comenzó a gestarse una convocatoria en calle Mitre 710, frente al edificio municipal. Allí activistas independientes mostraron su disconformidad y le exigieron a las autoridades municipales que traten el tema de otras manera y que se realice una convocaría publica y abierta para que todos los interesados en abordar la problemática puedan participar.

“No sabemos cual es la verdadera razón de este accionar. Ahora se lavan las manos y nos dicen que la iniciativa fue tomada por asociaciones particulares, pero la verdad es que esto nunca se hizo publicó para darle una solución real al problema de los perros”, sostuvo Ariadna Astudillo, activista independiente.

“Si la preocupación por los perros es verdadera lo primero que tienen que hacer es acondicionar un espacio y asignar un grupo de trabajo que garantice una buena calidad vida a los perros que son trasladados. Pero lo que pretenden hacer es primero capturar a los callejeros y recién después ver la posibilidad de mejorar el lugar donde los envían. Pretender darlos en adopción pero lo real es que si esos perros no son educados se escapan y terminan siempre en la calle”, agregó la activista.

Lucrecia Portela, una de las proteccionistas convocada se manifestó que realizar una marcha no es la solución y tomó la iniciativa de conformar varios grupos de trabajo para ir a colaborar con el cuidado y atención de los perros que ya se encuentran en la Asociación Protectora de Animales.

Comentó que hay una sola personas encargada del lugar y que debido a su avanzada edad se le complicada mantener la limpieza del lugar. Ademas sostuvo que el perro que fue capturado ayer ya fue dado en adopción.

Comentarios