Concejales de Juntos rechazaron la adjudicación del transporte a la empresa 18 de Mayo

El bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), adelantó que se abstendrán de votar la ordenanza del transporte público urbano de pasajeros, cuya apertura de sobres se produjo en febrero pasado, y a la que solamente se presentó la empresa local 18 de Mayo.

Los tres concejales por la minoría en el Concejo Deliberante dieron a conocer un comunicado donde expresan que “no se puede avalar una concesión que surge de un pliego tan desprolijo, con características extrañas“.

Destacaron que la firma no tiene los balances al día ni se ajusta a lo que exige el pliego respecto de la antigüedad de las unidades.

“Las licitaciones deben publicarse en los medios de comunicación por 12 días. En este caso el Municipio invitó a 21 empresas a competir, sin publicación por 12 días en los medios“, detallaron.

Explicaron que se trata “de una licitación en una ciudad que no tiene una ordenanza específica respecto del transporte público de colectivos, aunque si hay para taxis, y taxis fletes”, se lamentaron en la bancada de Juntos.

“Se pone en juego la calidad a futuro del servicio de transporte, adjudicándolo por 10 años más, y con posibilidad de extenderlo a otros 5, a una empresa que ha tenido muchísimos problemas”, dijeron los concejales Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto.

La ordenanza del Transporte Público de Pasajeros, será tratada mañana en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, por pedido de la intendenta María Emilia Soria, debido a que el plazo de concesión del servicio está pronto a finalizar.

Las principales objeciones del bloque de concejales, están relacionadas a la falta de solvencia económica y patrimonial de la empresa 18 de Mayo, que ha tenido que recibir subsidios para poder afrontar el pago a sus trabajadores.

Otro aspecto objetado por el contador Jorge Benítez, representante de Juntos en el Tribunal de Cuentas, es que los últimos 3 balances de la firma 18 de Mayo fueron negativos.

Otra particularidad “al menos llamativa”, es la antigüedad de las unidades con las que la firma se hace cargo del servicio, porque “es mayor al que establecía el pliego de licitación’.

En la oferta, 18 de Mayo propone renovar el parque automotor, comenzando con 3 unidades el primer año, y en el segundo y tercer año 5 unidades más. A pesar de esta valencia,  el Comité de Preadjudicación aconsejó aceptar la propuesta de 18 de Mayo, denunciaron los ediles.

Respecto del costo de los boletos, la empresa hizo dos propuestas económicas. Una contemplando un subsidio y la otra sin subsidio alguno. En la determinación de costos, llega a la suma de $ 97,92 por kilómetro recorrido. “El índice de pasajeros transportados por kilómetro recorrido, tomando como base el año 2019, es de 1,36.- Siendo la tarifa mínima de rentabilidad, la suma de $ 81,82.- Es así que la propuesta de tarifa mínima (sin subsidio) llegaría a la suma de $ 109,07”, refirió Benítez.

Los concejales de la oposición aseguran que la propuesta de la firma 18 de Mayo al presentarse en la licitación, tiene una serie de irregularidades, y que por ese motivo, no tendría que haber sido aprobada por el comité de Preadjudicación.

En lugar de apurar el tratamiento para la próxima sesión, se podría haber hecho una legislación extraordinaria para extender el plazo de concesión por unos meses a 18 de Mayo, para que la ciudad no se quedara sin servicio, y mientras tanto se podía estudiar bien el pliego”, indicaron los concejales.