Comerciantes se movilizarán al mediodía en reclamo de apertura de sus locales

Aseguran que será una caminata ordena, con medidas de sanidad, para visibilizar la problemática que atraviesan. Buscan la apertura de los locales urgente; cabe destacar que 28 municipios de la provincia podrán tener actividad durante tres días a la semana, según resolvió Provincia.

El grupo de comerciantes se reunirá -hoy al mediodía- en el Monumento de la Manzana.

La espera se alarga y salen a reclamar:

La decisión de permitir la actividad comercial durante tres días cada semana en 28 localidades de la provincia generó expectativas en Roca, donde emprendedores autoconvocados organizaron una marcha para este lunes en demanda de respuestas concretas ante la recesión generada por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el anhelo de volver a abrir sus puertas tiene hoy como obstáculo a la realidad sanitaria. Los riesgos todavía son altos y desde el gobierno provincial confirmaron ayer que por ahora no habrá flexibilización para los negocios del centro y de los barrios roquenses. De todas maneras, se indicó que el análisis de la situación es “día a día” y que “se están evaluando alternativas puntuales” para ciudades sin circulación comunitaria del virus, como Roca.

En la calle Tucumán las persianas siguen bajas y unos 400 comerciantes decidieron autoconvocarse.

Las novedades se conocieron durante la reunión que mantuvieron autoridades provinciales, municipales, directivos de la CAIC, de la Federación de Entidades Empresarias y representantes del grupo de comerciantes que decidió salir a las calles.

El intercambio de opiniones fue extenso y permitió saber que todavía no es posible atender al público como antes de la cuarentena, pero también sirvió para delinear estrategias que atenúen el impacto de la crisis en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Los protagonistas de la videoconferencia fueron el vicegobernador, Alejandro Palmieri, los ministros Rodrigo Buteler (Gobierno), Luis Vaisberg (Economía) y Carlos Banacloy (Agricultura), la intendenta, María Emilia Soria; el secretario local de Producción, Mario Lópéz, el presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio, Martín Ancatén, el representante de la Federación de Entidades Empresarias (FEERN) Miguel Grasso y Germán Van Den Braver, como referente de un grupo de comerciantes autoconvocados.

El encuentro se precipitó luego del anuncio de una protesta de comerciantes autoconvocados, prevista para este mediodía en el centro de la ciudad.

Ese grupo aseguró en las últimas horas que son unos 400 los emprendedores afectados por las medidas de aislamiento social obligatorio, por lo que decidieron manifestar en las calles su malestar por la falta de respuestas desde el Estado.

Luego de la videoconferencia de ayer nadie podía asegurar que la marcha quedará sin efecto, pero al menos intentaron enviarse señales de trabajo conjunto en pos de atenuar el impacto de la crisis dentro del sector.

La intendenta Soria dialogó con “La Comuna” luego de la reunión e informó que desde Provincia se consideró poco conveniente que Roca habilite la actividad comercial en este momento, como ocurrirá desde mañana lunes en 28 localidades de la provincia.

En la ciudad más poblada del Alto Valle hay hasta el momento 12 casos activos de covid-19 y la semana pasada se decidió reforzar las medidas de control vehicular, para evitar que exista circulación comunitaria del virus.

Más tarde, Buteler también fue consultado por “La Comuna” y ratificó las restricciones, aunque dijo que esa medida responde a “la foto del día” y que se están analizando opciones junto a la gobernadora, Arabela Carreras, tomando decisiones “día a día” (ver aparte).

Ante el mensaje transmitido por los representantes provinciales, Soria pidió que al menos se analice la posibilidad de incluir en el decreto que se firmará en las próximas horas a los kinesiólogos y escribanos, considerando que esas actividades profesionales son esenciales.

Con respecto al futuro de los comercios, la decisión tomada en la reunión fue conformar una mesa de trabajo, que permita agilizar el acceso a los créditos anunciados por el gobierno provincial para los pequeños y medianos emprendedores.

“El pedido del municipio fue que esos fondos se distribuyan con el mismo criterio que se aplica para la coparticipación. Si es así, a Roca le correspondería un fondo de 12 millones y lo que pretendemos es que esos créditos flexibles sean los comerciantes realmente pequeños y que no sean para otros sectores que por su estructura pueden gestionar recursos ante el CFI u otras entidades”, indicó Soria.

“Reinventar actividades”

Por su parte, el presidente de la CAIC, Martín Ancatén, dijo después de la reunión que “resulta de vital importancia entender la necesidad urgente de concretar las medidas anunciadas con resultados que impacten de manera positiva en la economía regional”.

Para Ancaten, se plantean una serie de cuestiones a resolver, como es el excedente de productos por falta de consumo o la caída de los mercados internacionales, esto básicamente vinculado a productos agrícolas.

“Hay una necesidad fundamental que es la de trabajar a largo plazo y reinventar ciertas actividades que no serán iguales luego de le reactivación total”, puntualizó el titular de la cámara, quien agradeció la predisposición de los dirigentes municipales y provinciales, y de los comerciantes independientes ya que todos acordaron trabajar en conjunto para buscar una salida a la grave crisis que se generó producto de la pandemia.

Desde CAIC se definieron tres grupos de comercios para poder avanzar en las necesidades puntuales de cada uno de ellos: abiertos con restricciones, cerrados con delivery próximos a abrir y cerrados con tiempo por delante para apertura.

Por su parte, Miguel Grasso destacó que desde la Federación de Entidades Empresarias insistieron en la necesidad de la conformación de una Mesa de Trabajo no sólo en Roca sino en todas las ciudades de la provincia, como una forma de buscar alternativas para las pymes rionegrinas.

El Concejo aprueba la eximición de tasas

El Concejo Deliberante roquense sesionará esta semana, con el proyecto de eximición del pago de tasas para los comerciantes afectados por la crisis como uno de los temas principales.

El proyecto del Poder Ejecutivo fue parte del análisis en la videoconferencia de ayer entre autoridades locales y provinciales, porque la intendenta María Emilia Soria pidió a los referentes del gobierno que los concejales de Juntos Somos Río Negro acompañen la iniciativa.

El beneficio será por los períodos de marzo y abril, para aquellas actividades que hayan sido declaradas no esenciales por los sucesivos Decretos Nacionales en relación al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Comentarios