Clubes barriales y fútbol: semilleros con futuro

Cada fin de semana cientos de niños se juntan en Apycar para participar de la Liga municipal. Además juegan torneos interbarriales, donde las mujeres también son protagonistas.

Eliana Alonso es fanática de River y del fútbol. De chica vio a su padre participar de los torneos barriales, además de seguir por televisión al club de sus amores, pero nunca pensó que ella misma dirigiría el club de su barrio.

Ella siempre acompañó a su hija Narella en su deporte preferido, judo, pero cuando los más pequeños fueron creciendo, sólo querían jugar a la pelota. “Thiago y Lionel, traían a sus compañeros de la escuela para jugar y yo los cuidaba. Esos trajeron a otros y cada vez eran más. Fue creciendo tanto el grupito que empecé a dirigirlos como a un equipo. Fue así que nacieron “Los Pumitas”, relata Eliana.

Hoy el pequeño club barrial, de las 250 viviendas, lleva dos años de formación y son 65 los varones que participan incluida cuatro niñas.

Los Pumitas de las 250 Viviendas. Foto Andrés Maripe

“Mi hija tiene 16 años y ayuda a entrenarlos, además de dirigir a la categoría 2011. Mi mamá Susana y mi esposo Carlos, también colaboran en la dirección de las distintas categorías. Actualmente tenemos de 2006 a 2008 y 2011 y 2012. Son chicos de entre cuatro y 14 años”, cuenta la mujer.

Han participado del Mundialito de Escuelas de Fútbol en Cinco Saltos en el 2017 y este año en los los paralelos de mundialito roquense. “Todo lo hacemos a pulmón y siempre tratamos de inculcarles valores a los enanos como respeto, la responsabilidad, compañerismo y enseñarles a disfrutar el fútbol”, destaca.

En la otra punta de la ciudad, en barrio Unter, otro de los tantos clubes barriales, surgió en el 2006. Se trata de Deportivo Unter. Nació en un espacio cedido por municipio en calle María Salgado, entre Gral Paz y Las Heras.

Diariamente reúne a niños y niñas de entre 5 y 18 años, con el objetivo de realizar prácticas deportivas. actualmente participan de la liga municipal de fútbol con distintas categorías.

Además de ser un espacio deportivo también lo es desde lo social, logrando el sentido de pertenencia, en la construcción de una plaza, un lugar con juegos. también se realizan actividades culturales uniendo a vecinos de los distintos barrios aledaños con el Iupa.

Su coordinador es Enzo Quintero, quien viene formando a los chicos desde hace 12 años. Historias como las de Eliana o Enzo, se repiten a lo largo de muchos barrios roquenses, siendo los más antiguos “La Bombonerita” de Noroeste o Tiro Federal, con referentes como Domingo “Lechuga” Castillo o “Gody” Antinao.

Liga Municipal

En la ciudad de General Roca existen 19 clubes barriales registrados en la Dirección de Deportes Municipal. Todos ellos participan de la Liga Municipal de Fútbol y de los torneos Inter-barriales.

Club Social y Deportivo Unter

Desde la Dirección de Deportes aclararon que si bien asisten a cada club barrial con indumentaria, material deportivo y colaboración con profesores profesionales, la organización de cada club depende exclusivamente de la Institución a la que representan.

“Cada club barrial depende de su propia formación interna, pero nosotros colaboramos con ellos con el seguro de vida, atención médica, transporte y el pago de los árbitros. Desde los barrios no se paga nada. Toda la participación de ellos es gratis”, aseguró el director de Deportes Heraclio Verbeke.

Divertirse y evitar la violencia

Luis Valdés, operador en salud mental, realiza su aporte en dinámicas grupales. ”Nosotros trabajamos con tres estructuras: Física, Táctica-técnica y grupal. En lo físico hacemos un aporte con tres profesores de Educación Física que recorren todos los clubes brindando aportes a los directores técnicos. En lo táctico-técnico, cuestiones que tienen que ver con estrategias de juego, forma de pegarle a una pelota, etc. y en lo grupal se trata todo lo referido al compañerismo, juego en equipo y evitar la violencia, algo que tenemos que hablar con los chicos, pero también con sus padres”, destaca.

La idea de estos trabajos en los distintos barrios es evitar que cuando se llegue a la competencia barrial, que se realiza en las canchas de Apycar, los chicos disfruten del juego, más allá de los resultados.

“Lo que buscamos es que los padres vayan a ver a sus hijos jugar, que vayan a tomar mate, a pasar un lindo día, a alentar, pero no a generar momentos de violencia verbal o física porque no están de acuerdo con el árbitro. Queremos que los padres digan “¡vos podes! en vez de ¡qué hiciste!”, indicó Valdés.

“Tratamos de darle al líder barrial las herramientas necesarias para que pueda llevar su grupo adelante y minimizar al máximo esas situaciones violentas, que se puedan vivir dentro de un campo de juego o fuera. Esa tarea preventiva la hacemos en los clubes, para que cuando lleguen a la competencia los jugadores y sus padres tengan un buen comportamiento”, explica.

La Dirección de Deportes ofrece dos Ligas anuales: Apertura (abril a julio), Clausura (septiembre a noviembre), donde participan 1600 chicos/as.

Mujeres a la cancha

Otro aspecto importante en los clubes barriales es la presencia de mujeres. Si bien no existen equipos completamente integrado por mujeres, ellas están presentes en varios grupos, de hecho existen cinco mujeres directoras técnicas que coordinan clubes: Eliana Alonso (Los Pumitas de las 250 viviendas); Rosa Rapiman (Colegiales de Chacra Monte); Irma Maripil (Nehuén de Paso Córdoba); Paola Sosa (Gigantes de Villa Obrera) y Paola Montivero (Club Belgrano).

Cifras

  • 19 clubes barriales son los que existen en Roca y participan en Ligas, municipales e interbarriales.
  • 1600 jugadores aproximadamente son los que integran los clubes barriales de General Roca.

Clubes Barriales

  • -Fiske Menuco-Barrio Fiske Menuco – Coordinador: David Morales
  • -Los Pumitas – Barrio 250 viviendas- Coordinadora: Eliana Alonso
  • -Universitario- Coordinador: Daniel Henríquez
  • -Social Patagonia – 174 viviendas- Coordinador: Osvaldo Ponce
  • San Cayetano – Barrio San Cayetano- Coordinador: Víctor Hugo González
  • -Defensores Unidos – Barrio Malvinas- Coordinador: Claudio Díaz
  • -Tiro Federal Coordinador: ”Gody” Antinao
  • -Alfonsina Storni- Coordinador: Diego Riquelme
  • -La Bombonerita – Barrio Noroeste- Coordinador: “Lechuga” Castillo
  • -Cruz de la Barda – Barrio Nuevo- Coordinador: Gastón Barriga
  • -Los Únicos- Barrio Nuevo- Coordinador: Gustavo Pérez
  • -Deportivo Unter- Barrio Unter- Coordinador: Enzo Quintero
  • -Deportivo Alta Barda- Alta Barda- Coordinador: Marcelo Cisterna
  • – Colegiales- Chacra Monte- Coordinadora: Rosa Rapiman
  • – 20 de junio- Chacra Monte- Coordinador:Pedro Palma
  • -Nehuén- Barrio Paso Córdoba- Coordinadora: Irma Maripil
  • -Gigantes de Villa Obrera- Coordinadores: Paola Sosa y Gerardo Marinao
  • -Atlético MEDEA y Asociación AUPAS- 250 viviendas-Coordinador: Federico Painevil
  • -Club Belgrano- barrio Belgrano- Coordinadora: Paola Montivero

Comentarios