Cinco médicos para 30.000 vecinos de la zona norte

Los asentamientos en barrio Nuevo y en Noroeste aumentan la población, pero la atención se hace con el mismo personal en los puestos sanitarios.

El jueves se cumplió un año desde la reinauguración del centro de salud de barrio Nuevo, mientras que en junio pasado también cumplió un año el nuevo puesto sanitario de Noroeste.

Si bien la atención se brinda en estos lugares desde hace más de 30 años, cuentan ahora con nuevos edificios que tienen características similares. Son los más modernos de los 12 que tiene el hospital en los barrios y atienden a miles de personas a lo largo del año.

Según los datos aportados por los agentes sanitarios, en barrio Nuevo viven más de 20 mil personas, mientras que en Noroeste superan los 10 mil.

Cada uno de estos centros a tenido que ampliar sus jurisdicciones. Por ejemplo en Noroeste la atención abarcaba a todos los vecinos que vivían hasta calle Rosario de Santa Fe, pero actualmente ese límite pasó a calle Damas Patricias, agregando cientos de familias nuevas.

En barrio Nuevo ocurre lo mismo, el límite norte se extendió varias cuadras hacia la barda por los distintos asentamientos, como así también hacia el oeste, donde se sumaron más de 500 familias por el asentamiento en tierras del Aeroclub.

Este aumento en la población se ve reflejado en los consultorios de los puesto sanitarios.

En barrio Nuevo existen sólo tres médicos generalistas, dos pediatras y dos odontólogos. Sin embargo nunca están todos atendiendo, ya que las guardias y pos guardias o reemplazos en otros puestos de salud, hacen que sólo atiendan dos médicos, un pediatra y el odontólogo, según los días.

Cada médico atiende un promedio de entre 18 y 20 pacientes en siete horas, lo que indica que -sin descanso- pueden destinarle un promedio de 20 minutos a cada persona que pide una consulta.

“Todo depende del balance entre la cantidad y la calidad de atención. Si uno hace como en la guardia, se atiende un montón de gente, pero se supone que en el consultorio uno se toma más tiempo. Lo ideal es atender a cada paciente entre 30 y 40 minutos, pero en ocasiones no se puede por la alta demanda.

Hay personas que vienen por un simple dolor de gargantas y no te lleva más de cinco o diez minutos, pero a veces es un síntoma de otras complicaciones que llevan a realizar otros estudios complementarios, por ejemplo en los abuelos, y tienen que estar casi toda la mañana, aunque en el medio se sigue atendiendo a otros pacientes”, explica el doctor Ramiro Safini.

Consultado por el aumento en la población y las consultas que se realizan en el puesto de barrio Nuevo, comenta que lo ideal es que exista un médico cada cinco mil personas. Si esta regla se cumpliese, el barrio necesitaría cinco médicos todos los días, pero sólo cuenta con dos por día en forma efectiva.

Hay que mencionar que los médicos también se toman licencias, como en cualquier otro trabajo, en invierno, lo que genera otra disminución en la atención diaria.

No pueden pagar el “plus”

Por otra parte el doctor Safini suma otro elemento que tiene que ver con las personas que contando con una obra social, no pueden pagar el plus que les exigen muchos especialistas en el ámbito privado y no tienen más opciones que ir al hospital o al puesto sanitario de sus barrios.

“Esto tiene que ver con la crisis que estamos viviendo. Mientras más crisis haya, más atención médica se requerirá en los puestos de salud, porque la gente no puede pagar el plus en las clínicas”, indicó el profesional.

Embarazo adolescente

“La Comuna” consultó sobre cuál es el tema que más preocupa y dudaron en señalar que esa preocupación pasa por el embarazo adolescente.

“Tenemos chicas cada vez más jóvenes. Hay desde los 14 años en adelante. Incluso muchas no quieren cuidarse con determinados métodos”, manifestó la doctora Soledad Alarcón.

Una de las opciones más solicitadas son las inyecciones que duran un mes, pero al no haber constancia en las aplicaciones, suelen quedar embarazadas, dijo.

En cuanto a los implantes, conocidos como “chips” subdérmicos, que previenen el embarazo durante más de dos años, la doctora Alarcón dijo que últimamente, por cada implante colocado ha retirado diez.

“Algunas chicas dicen que les molesta, que las hace engordar y vienen para que se los quitemos. Cada uno de estos implantes tiene un valor de cinco mil pesos y el Estado los provee sólo para las mujeres menores de 25 años. El problema es que este sistema para evitar embarazos lo solicitan las mayores de 30 años y no se los podemos aplicar”, explicó la doctora Soledad Alarcón.

Plan sumar

Los centros de salud de Noroeste y de barrio Nuevo han logrado mejorar sus instalaciones con la compra de varios elementos gracias al aporte del Plan Sumar. Este sistema aporta un valor de dinero por cada consulta.

En Noroeste se ha logrado adquirir un televisor para la sala de espera, computadora, saturómetro, tensiómetro, equipamiento para odontología y elementos de limpieza. En el caso de barrio Nuevo el dinero se utilizó íntegramente para equipar la sala de odontología.

Consultorios SUM y salas de reuniones

La diferencia entre el puesto de salud de Noroeste y el de barrio Nuevo, es que el primero fue reconstruido de las bases, mientras que el segundo tuvo una ampliación.

Ambos cumplen funciones de mini-hospitales, contando con cuatro consultorios médicos, salas de enfermería, de vacunación, de control de niño sano, SUM de reuniones, secretaría, depósito de residuos patológicos, secretaría, farmacia, sala de estar, salas de espera, cocina, salas para agentes sanitarios y baños para varones, mujeres y personas con discapacidad.

Números y personal de Noroeste

  • Los datos suministrados son mensuales.
    -1200 personas son atendidas en Enfermería.
    -360 vacunas.
    -50 controles de embarazos.
    -150 pacientes crónicos.
    -400 kg de leche entregados a niño/as y embarazadas.
Centro de Salud barrio Noroeste
  • Personal
    Médicas: Ruth Sánchez y Karina Bermúdez.
    -Licenciadas en Enfermería: Norma Soto, Ivon Lara, Griselda Roldan y Elisa Valenzuela.
    -Agentes sanitarios: Susana Rivas y Daniel Sosa.
    -Servicio de Apoyo: Mario Suárez.
    -Auxiliar de Enfermería Carlos Acosta.
    -Psicologa Social: Rosana Sgamini.
    -Administrativo: Daniel Zampa.
    -Obstetra: Silvana Montecino y Noelia Bichara.
    -Odontólogo: Gerardo Ponce.

Números y personal de barrio Nuevo

  • Los datos brindados son del mes de abril.
    -171 controles de niño sano.
    – 76 controles de embarazos.
    -383 atención de medicina general
    -140 pacientes crónicos
    -630 vacunas aplicadas (se suman las de la campaña)

 

Personal
-Médicos: Soledad Alarcón, Ramiro Safini,Renato Gazzaniga, Roberto Tomasone y Claudia Elisandro. Odontólogos: Cielo Bartorelli y Diego Carrillo. Agentes sanitarios: Cristina Cheuquepan, Mirta Pranao y Dayana Deleersnyder. Psicopedagoga: Gabriela De Gregorio. Trabajadora social: Patricia Baeza. Obstetra:Laura Antehuil.
Enfermeras: Mercedes Inostroza, Nelly Bravo, Lorena Sikich. Adminstrativo: Ignacio Acuña, Soledad.
Mucamo: Juan Antiqueo.

Una de las cosas que más nos preocupa en esta zona es el aumento en el embarazo adolescente” Dra. Soledad Alarcón, centro salud de barrio Nuevo

Mientras mayor crisis económica haya, mayor va a hacer la demanda, porque la gente no puede pagar plus” Dr.Ramiro Safini, centro de salud de barrio Nuevo

En cifras

  • 20000 Habitantes son los que abarca el puesto de salud de barrio Nuevo, donde existen varios asentamientos.
  • 10000 habitantes es lo que abarca el centro de salud de barrio Noroeste. Número acrecentado por las tomas
  • 15-20 Minutos es el promedio de atención médica que recibe cada paciente en los puestos de salud.
  • 20 Pacientes aproximadamente atiende un médico/a en siete horas de trabajo.

Comentarios