Choferes de Ko Ko amenazan con un paro por recortes de sueldo

Un nuevo conflicto se desató con los trabajadores de la empresa de transporte interurbano, quienes denunciaron el pago de sueldos con descuentos de entre el 65 y el 50 por ciento.

La situación fue presentada hoy ante la Secretaría de Trabajo de la provincia por representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); en tanto se adelantó que de no haber respuestas este miércoles se paralizaría el transporte interurbano de pasajeros en el Alto Valle.

Los descuentos fueron detectados ayer lunes durante la tarde, cuando los trabajadores pudieron acceder a las liquidaciones por las transferencias bancarias.

Rápidamente comenzaron a ver que del 100 por ciento del sueldo de marzo, un gran número de trabajadores recibió el 50 por ciento; mientras que en otros casos el monto liquidado corresponde al 35 por ciento del sueldo, por lo que le aplicaron descuentos del 65 por ciento.

“Esto es en general al 100 por ciento de los trabajadores, no hubo discriminación por rubro, desde los administrativos hasta los trabajadores de talleres, desde los choferes hasta los que realizan la limpieza”, remarcó Esteban Cabrera delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Villa Regina.

Desde el gremio se presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de Río Negro para que intervenga, y al mismo tiempo se requerirán explicaciones a la firma, de los motivos por los que se realizó la rebaja.

“Todos pensábamos que íbamos a cobrar normalmente, incluso desde el sindicato tuvimos contacto con la empresa para consultar situación; y no hubo ningún tipo de adelanto sobre lo que finalmente ocurrió. Pasadas las 17 del lunes comenzaron las llamadas de compañeros desesperados porque algunos cobraron el 50 por ciento del sueldo, otros cobraron mucho menos”, destacó Cabrera.

El delegado de la UTA indicó que “estamos muy preocupados y nos estamos ocupando del asunto porque no corresponde que hayan hecho eso; el mes que estamos cobrando es el que se terminó con normalidad, casi el mes completo se trabajó normal. Nunca imaginamos que íbamos a tener esa situación”, concluyó.

Cabe recordar que en el marco del Aislamiento social y obligatorio por el coronavirus, solo pueden circular en transporte público las personas debidamente exceptuadas para hacerlo según decreto nacional, hasta el 12 de abril.

Comentarios