Choele Choel: aislan a 50 personas del Penal y de un hogar de adultos mayores por el coronavirus

Se creó un comité de crisis que encabezan autoridades municipales, sanitarias y de distintas instituciones intermedias. Los dos pacientes que dieron positivos continúan internados en Roca.

Al menos 50 personas se encuentra aisladas de manera preventiva por el coronavirus, en Choele Choel, tras detectarse dos casos que involucraron a una persona que cumplía funciones en el Establecimiento de Ejecución Penal de esa localidad y a otra que prestaba servicios en un hogar de adultos mayores.

Según se informó a través de un comunicado de prensa emitido por el gobierno provincial, actualmente se registran dos casos positivos, que corresponden a un hombre de 40 años y una mujer de 69 años, los cuales se encuentran internados en el sanatorio Juan XXIII, de Roca.

«Una de las primeras tareas realizadas fue buscar a personas que habían tenido antecedentes de viajes al exterior, a través de un exhaustivo control de Migración y Caminera. A su vez, por medio del servicio 911 RN Emergencias, se atendieron todas las consultas generales sobre el virus, ya sea por inquietudes de síntomas o bien, preguntas de personas que habían mantenido contacto con otras que estuvieron en lugares de riesgo», explicaron a través de un comunicado de prensa.

Destacaron que en el hospital fue de vital importancia la capacitación y el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) a todo el personal médico, enfermeros y enfermeras, personal de limpieza y servicios técnicos.

«A partir del primer caso positivo de COVID-19, se realizó un estudio epidemiológico y mapeo de contactos estrechos, aislamiento y seguimiento de signos y síntomas vía telefónica. Además, aislaron al personal del establecimiento de Ejecución Penal (donde cumplía tareas la persona) y seguimiento de internos. Se articuló con el Subdirector del Servicio Penitenciario la suplencia de todo el personal», detallaron.

En cuanto al segundo caso, además del estudio epidemiológico y mapeo, aislamiento y seguimiento, se aisló a todo el personal del «hogar de ancianos por nexo epidemiológico con la persona y se capacitó al nuevo grupo de remplazo en limpieza y uso de EPP».

«Vale marcar que desde el hospital se abastece diariamente la vianda alimentaria al grupo de ancianos y entrega de los equipos de protección para asegurar sus cuidados. Al momento se registran 50 personas aisladas de manera preventiva en Choele Choel», detallaron.

En el hospital

Además, se armó un Plan de Contingencia Hospitalaria y extramuros; y se realizó un convenio con la clínica Imepa para la atención de pacientes que requieran atención de especialidades de cirugía, clínica y maternidad.

«A su vez, los casos sospechosos fueron atendidos en el servicio de guardia, el servicio de clínica médica y UCI. Ante eso, se acondicionaron unidades de aislamiento y dos consultorios respiratorios para menores y adultos. También se suspendieron los consultorios de actividades asistenciales programadas en el hospital, al igual que las visitas a las personas internadas y se siguió con atención a demanda de personas sanas y crónicas en los Centros de Salud y con embarazadas y distintos tipos de urgencia. Para ello, reorganizaron el sistema de entrega de turnos vía watshapp», detallaron.

En el marco de la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19, en Choele Choel se llevan adelante medidas y acciones para prevenir la expansión de la enfermedad.
Para ello, se creó un Comité de Crisis integrado por Municipio, Defensa Civil, Bomberos, Cámara de Comercio, Concejo Deliberante y Policía, mientras que desde el hospital local también se dispuso otro comité.

Comentarios