Chilenos celebran su fecha patria con un acto y fiesta en Roca

El cabildo abierto del 18 de setiembre de 1810 es para el pueblo chileno una de sus fechas patrias más importantes, igual que lo es en nuestro país el 25 de mayo.

El paralelismo histórico entre las dos naciones es explícito, hace notar Miguel Parra, integrante de la colectividad trasandina en Roca, quien invitó a todos los vecinos a participar hoy del festejo por el 208 aniversario del primer grito de libertad en la patria de O’Higgins.

Parra estimó en 30.000 el número de chilenos residentes en las localidades del Alto Valle. El acto protocolar, con la presencia de autoridades municipales e institucionales se realizará al mediodía en la plaza San Martín.

Miguel Parra subrayó que José de San Martín es figura central del homenaje “por haber sido, como Libertador de América, parte importante de la independencia chilena”.

Y al respecto recordó el “abrazo histórico de Maipú, entre Bernardo de O’Higgins y San Martín, el 5 de abril de 1818”, que selló a la postre la independencia de Chile.

De ahí que la ceremonia incluye la ejecución de los dos Himnos nacionales y una ofrenda floral en el busto de San Martín. El acto finalizará con el baile tradicional de tres pies de cueca, conocido como “esquinazo” a cargo del grupo Tradiciones Chilenas, que forman unas 40 personas entre mayores, jóvenes y niños y que el propio Parra integra junto a su esposa, Olga Castillo.

Por la tarde, desde las 20, en el Centro de Empleados de Comercio (Mitre 1381) se realizará el festejo social y cultural, al que también están convocados todos los vecinos.

Allí, según aclaró Parra, se cobrará una pequeña entrada, “el mínimo necesario para poder pagar el salón”, ya que el festejo “no tiene ánimo de lucro”. “Somos chilenos todo el año -se enorgullece Miguel-, donde se necesite algo solidario, allí estamos”.

En el encuentro ofrecerán comidas y bebidas típicas chilenas, habrá también un puesto con artesanías trasandinas y, por supuesto, danzas y también folclore argentino.