Casos de coronavirus en aumento: ¿cómo se prepara el sistema de salud de Roca?

Si bien Roca mantiene menos casos de coronavirus que otras localidades, es parte del complejo escenario en Río Negro. En la última semana, se reportaron seis nuevos infectados en la ciudad, llegando a un acumulado de once roquenses con Covid-19. Entre ellos, una paciente de 77 años quien falleció el lunes pasado en una clínica privada y un hombre curado, trabajador de la salud (primer caso en la ciudad).

El escenario es dinámico, porque en solo siete días pasamos de tres positivos activos (el domingo pasado) a nueve, al día de ayer. Sin embargo, también hubo muchos casos sospechosos descartados en Roca.

Ahora bien, ¿cuál es la actualidad del sistema sanitario y con qué recursos se cuenta Salud para atender los avatares de esta pandemia? Para responder a esa pregunta, fue consultada Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima y referente del Comité de Crisis local.

El sistema de salud roquense, compuesto por el hospital -que abarca una vasta zona del valle rionegrino y la zona sur- y las dos clínicas privadas; cuenta con una planta de 1.700 empleados, aproximadamente, todos ellos abocados (directa o indirectamente) a la pandemia.

Son 800 trabajadores de salud pública y unos 900 al sector privado, según cifras que aportó la funcionaria a La Comuna. Se trata de médicos, enfermeros, personal administrativo, asistentes sociales, del sector de seguridad, de higiene y choferes.

“En el caso de combatir una pandemia, todo el personal disponible, de forma directa o indirecta queda comprometido con la situación, ya que el directo interviene sobre los casos (de coronavirus); y el indirecto es relevo de los primeros, o bien tiene que atender el resto de las patologías según nuevas normas y protocolos. Todo el sistema cambia su accionar en función de la pandemia”, aseguró Senesi.

El equipo de salud es suficiente y apto para la demanda actual, pero esta curva depende del comportamiento de la población”

Ana Senesi, directora del hospital López Lima

Por otra parte, hoy en Roca hay más de 700 camas de internación listas para ser ocupadas por pacientes con Covid-19. Están repartidas entre el hospital público, las dos clínicas privadas y los Centros de Aislamiento, creados en el marco de la Emergencia Sanitaria.

“Podemos hablar de una disponibilidad de aproximadamente 700 camas”, aseguró Senesi en una entrevista con este medio, en referencia a camas para pacientes leves.

“Las tres instituciones de salud tienen camas disponibles para pacientes leves, a esto se suman el Centro de Aislamiento Covid (CAC) López Lima, los hoteles, hospedajes y las camas provistas por el Ejército instaladas en el Centro de Empleados de Comercio (hoy 70 camas)”, especificó. Además, aclaró que hay posibilidad de incorporar más espacios de aislamiento.

Por ora parte, hay unas 40 camas de terapia intensiva con respiradores mecánicos para los casos más críticos. Sobre estas unidades, aclararon que son para atender a todas las patologías existentes, no únicamente casos de Covid-19.

En la última semana, el Ministerio de Salud de la Provincia envió dos nuevos respiradores al hospital local, sumándose estos a los 40 que ya había disponibles, comentó la funcionaria como novedad.

Según estas cifras, hoy habría en la ciudad una cama cada 161 personas aproximadamente, teniendo en cuenta que Roca tiene una población de 120.00 habitantes; y sin tener en cuenta que también la ciudad es y será asilo de pacientes de localidades aledañas por su amplio radio de cobertura y complejidad.

Más trabajadores de salud

Sobre la incorporación de más trabajadores de salud ante la situación de emergencia sanitaria, Senesi explicó que se consensuó con el Ministerio de Salud Provincial, un circuito de Pronto Ingreso para unas 50 personas, destinadas a cubrir sectores fundamentales.

En Roca “ya hay personal incorporado con asignación de tareas específicas” y se inició con el ingreso de enfermeros, mucamos, médicos y choferes. “El proceso de incorporación se encuentra cumplimentado en un 60%”, aseguró, es decir, ya hay 30 puestos cubiertos de los 50 que se pretende alcanzar.

El personal ¿es suficiente para la demanda?

Sobre la base de estos datos, la directora del hospital fue consultada sobre si considera que la cantidad de trabajadores de salud que hay en Roca es suficiente par a atender la demanda que se proyecta o si, por el contrario, es necesario más personal.

Sobre este punto, Senesi respondió: “Hoy el equipo de salud es apto y suficiente para la demanda actual, pero esta curva sigue dependiendo del comportamiento de la población”, aseguró.

Es que según su visión “los escenarios son dinámicos y dependen siempre del comportamiento y responsabilidad social”, anticipó. Además, agregó que no solo depende de los invididuos sino del “compromiso y cuidado que todas las instituciones locales, públicas y privadas realizan en su propio equipo de salud”, opinó.

La funcionaria, quien dirige junto a otras autoridades locales el comité de Crisis, dijo que es imprescindible hacer cumplir los protocolos de cuidado personal.

Para la referente de salud local, por el momento la demanda está cubierta, pero no descartó futuras necesidades, según la evolución de la pandemia en la ciudad.

En números

  • 9 casos positivos activos de Covid-19 hay en Roca, once acumulados (una mujer fallecida y un curado).
  • 180 test de coronavirus se realizaron esta semana en el laboratorio de Roca, 390 acumulados desde el 03/04.
  • 1700 trabajadores de Salud hay en Roca y están abocados a la pandemia, 800 del sector público y 900 del privado.
  • 30 empleados incorporó salud pública en Roca entre enfermeros, mucamos, médicos y choferes. El 60% del objetivo actual que tiene.
  • 700 camas para internación hay disponibles en el sistema de salud de Roca, incluyendo centros de aislamiento
  • 42 respiradores y camas de terapia intensiva hay en el sistema de salud de Roca. Dos nuevos respiradores llegaron desde Provincia.
  • 12.000 vacunas antigripales se colocaron en Roca, incluyendo personal de salud, servicios públicos y adultos mayores.

Comentarios