Casi 80 días después, “la toma del millón de pesos” no encuentra salida

Por Hugo Alonso y Marina Contreras

La Universidad Nacional de Río Negro ya perdió más de un millón de pesos por la toma del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle-Valle Medio.

Las instalaciones de Belgrano e Isidro Lobo están ocupadas por un grupo de docentes y estudiantes desde el 12 de septiembre. Ayer se cumplieron 11 semanas de protesta y a pesar de la vigencia de la orden de desalojo, el conflicto se mantiene con final abierto.

La cifra de pérdidas fue informada por autoridades de la casa de estudio y contempla diferentes aspectos, desde el alquiler de la histórica casona que no puede utilizarse hasta la pintura que se utilizó la semana pasada para blanquear las paredes del edificio Valle Fértil.

Esa tarea de limpieza y recuperación de la imagen del inmueble donde se cursan la mayoría de las carreras en Roca tuvo un costo superior a los 200.000 pesos, detallaron los voceros universitarios consultados.

¿Hacia dónde miran todos en estas horas de incertidumbre? Ese lugar está en el primer piso de los tribunales federales de Roca.

El Juzgado Federal está habilitado desde hace 16 días –cuando quedaron firmes los procesamientos de las docentes Victoria y Virginia Naffa– para desalojar el predio ubicado en la esquina de Belgrano e Isidro Lobos.

Sin embargo, dos factores fundamentales demoran una decisión que “en algún momento habrá que tomar”, según indicaron ayer desde el Poder Judicial.

Uno de ellos es la postura del rectorado de la propia UNRN, que hizo público su deseo de que se desaloje sin la utilización de la fuerza pública.

Y el otro tiene que ver con los medios disponibles para ese eventual operativo. “Hay que ser cuidadosos y precisos para evitar cualquier exceso”, dijeron los voceros consultados.

Ver más: Sin paz en la UNRN: frustran nuevo intento de toma tras 12 suspensiones

Desde la Justicia Federal también confirmaron que en estas últimas dos semanas no hubo ninguna instancia formal de mediación que permita pensar en una salida a través del diálogo.

Permanencia

Mientras tanto, el grupo de estudiantes y las dos docentes continúan con la medida de fuerza e insisten en solicitar esa instancia de comunicación, señalando que el fin del problema está en manos de las autoridades de la universidad.

“Ellos piden que desocupemos el lugar en forma voluntaria, pero hacer eso significaría agachar la cabeza y eso no lo vamos hacer”, manifestó ayer Victoria Naffa, docente procesada por la usurpación del edificio administrativo.

Pintadas en Viedma

  • Un reducido grupo de estudiantes que realizan la toma en Roca realizó ayer pintadas el edificio del Campus de Viedma de la UNRN en contra de las autoridades de la Universidad. Las manifestantes, encapuchadas, escribieron insultos contra el rector Juan Carlos del Bello y “UNRN fábrica de burgueses” , entre otras frases.
  • Según testigos del hecho, no eran más de 5 ó 6 y llegaron a la capital rionegrina porque en estos días están sesionando los consejos, que son los órganos superiores de gobierno de la universidad y hay representantes de todas las sedes provinciales, los vicerrectores, y el rector.

Alquiler, servicios…

  • 400.000 pesos por mes estiman como pérdidas en la UNRN por la toma.

Los sumarios se definirán en el 2019

La próxima semana se cumplirán 80 días desde que ocurrió la toma y sólo hay novedades sobre el sumario administrativo contra las dos docentes Naffa y el grupo de estudiantes suspendidos por 29 días.

Desde la casa de estudios informaron que ya iniciaron la instancia de declaraciones a los miembros de la ocupación, en el marco de la investigación encarada a nivel institucional.

Explicaron que se trata de un proceso de investigación muy extenso, motivo por el cual su definición podría recién conocerse el próximo año.

“Una vez que concluyan los 29 días de suspensión que se les dictó, los estudiantes podrán volver a ser alumnos regulares ya que quedaría concluida la sanción, hasta que se conozca finalmente el resultado del proceso de investigación”, se indicó.

“Ellos piden que desocupemos el lugar en forma voluntaria. Hacer eso significaría agachar la cabeza y no lo vamos hacer” Victoria Naffa, docente con procesamiento firme por usurpación.

Comentarios