Cáncer de mama: estar informada es decisivo para la mujer

Un equipo interdisciplinario trabaja en Roca desde hace seis años para que cada paciente esté contenida, tratada y con conocimiento sobre todos los momentos del tratamiento.

En el CEMIA (Centro Médico Italo Argentino) funciona un equipo, que de manera interdisciplinaria, nuclea la patología mamaria tanto la benigna como la maligna.

El objetivo es dar a conocer a la comunidad roquense que existe un grupo de profesionales (ginecólogos, médicos clínicos, oncólogos, patólogos, mastóloga) que hace seis años trabaja y se especializa constantemente sobre el cáncer de mama.

Natalí Grippo, mastóloga y ginecóloga y Melina Armada, médica clínica; son las coordinadoras del CEMIA y destacan que el equipo está en permanente contacto para organizar un plan de seguimiento y tratamiento de las pacientes teniendo en cuenta el diagnóstico.

Natalí Grippo, mastóloga y ginecóloga.

“La idea es formar un equipo en donde la paciente tenga todo”, expresó Armada. Las profesionales se autodenominan “unidad de mastología sin paredes” ya que no desempeñan su trabajo en un centro que se dedique específicamente al cáncer de mama.

“La paciente, si bien tiene la contención, el cuidado y el seguimiento desde diagnóstico precoz hasta su alta oncológica, no estamos en un mismo lugar sino que estamos coordinados para el beneficio del paciente” aseguró Grippo.

Por otro parte, plantean que conocer el diagnóstico de alguna anomalía, es una situación estresante para las pacientes.

En este sentido, las médicas aseguran que empeora con la incertidumbre sobre “¿A dónde voy? ¿Con quién me atiendo? ¿Dónde tengo que ir? ¿Después que hago?. Lograr que la paciente tenga una unidad de tratamiento es un objetivo máximo en la medicina”.

Agregan que las enfermedades que se curan en medicina, es porque se detectan de manera precoz.
La característica de esta dinámica de trabajo es que, el trabajo interdisciplinario, permite a la paciente estar contenida e informada en todos los momentos del tratamiento.

El objetivo es hacer que la paciente tenga conocimiento sobre los procedimientos a seguir en el tratamiento y que los estudios necesarios se realicen dentro de las 72 horas posteriores al diagnóstico.

No todas las instituciones tienen unidad de mastología, y por este motivo “surge la necesidad de conformar una unidad de mastología sin paredes para que la paciente tenga toda esta integración y este acompañamiento, que no es tan fácil llevarlo a la práctica pero nos dimos cuenta que lo hacíamos sin pensar”, agregó Armada.

Por otro lado, existe un objetivo personal y profesional de este equipo, que se relaciona con la atención personalizada a cada paciente. “Hay un dicho que dice, el diagnóstico del paciente depende del médico que lo vea, y es cierto”, puntualizó Grippo.

Melina Armada, médica clínica

Su compañera visualiza un cambio de paradigma en la generación de médicos jóvenes quiénes se dan la oportunidad de trabajar en diferentes instituciones, lo que confirma que el equipo médico es para todos y no sólo para una clínica.

“El prestigio te lo da la calidad del trabajo no el lugar ni el nombre de la institución” enfatiza Grippo. El cáncer de mama es una enfermedad, para la mujer, altamente prevalente y dentro del cáncer es la primer patología en la mujer. De todas maneras es una de las enfermedades que si se diagnostica a tiempo se cura, “que no es una cosa menor”.

Para detectar anomalía es necesario que las pacientes acudan a sus médicos cabeceras para realizar un control, y les receten una mamografía a quién considere necesario. La mamografía en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, que se debe realizar anualmente a partir de los 40 años hasta los 70 años.

La primera causa de muerte entre mujeres

  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres.
  • Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama.
  • Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).
  • Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
  • El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.
  • Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
  • Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
  • 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
  • La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para su posible cura.

Comentarios