Calles y desagües en Roca: un peligro para los automovilistas

En las últimas 24 horas hubo dos accidentes. ¿De quién es responsabilidad señalizar los puntos más críticos?

Las calles y desagües que rodean Roca son un peligro para los automovilistas. En las últimas 24 horas hubo dos accidentes que involucraron a automovilistas cayendo, uno a un desagüe y el otro a un canal de riego, ambos sin señalización.

Uno fue el jueves por la madrugada cuando un policía que viajaba en un Volksvagen Gol por la ruta chica, a la altura de Puente Cero, no vio la curva cerrada que existe en el lugar y pasó de largo, terminando su recorrido en un canal cementado, al lado del canal principal, con serias heridas. En esa doble curva no hay cartel ni guardarraíl que evite el accidente.

El otro caso fue este viernes a la madrugada, cuando un joven que manejaba una camioneta Duster por calle Damas Patricias, cayó al desagüe P4, aunque el hombre pudo salir por sus propios medios sin heridas de gravedad.

La zona es muy peligrosa ya que es uno de los ingresos y egresos de Roca por el oeste. No sólo para quienes van con dirección hacia la ruta, sino que los automovilistas que no son de la zona y quieren bajar a la banquina a la altura del puente Palmieri, desaparecerán de la superficie en segundos, también por la falta de señalización ni guardarraíl.

Castello y Nahuel Huapi. En esta esquina se colocó un guardarrail tras varios accidentes. Foto Carlos Castillo

Este medio intentó saber de quién es la responsabilidad de señalizar estos lugares. Desde el Consorcio de Riego manifestaron que ellos no deben realizar ningún tipo de señalización y que eso corresponde al organismo que construye la calle o la ruta.

“Hay que tener en cuenta que los canales y desagües están antes que se habilitaran los caminos. O sea que el que traza la calle o la ruta es el responsable de la señalización. Si la calles está en el ejido municipal, es el municipio. Lo mismo si el camino rural depende de provincia o la ruta de Nación”, explicó la titular del Consorcio de Regantes de Roca, Vanesa Funes.

Desde el municipio de Roca no se tuvo información precisa y se limitaron a decir que en el caso de la calle Damas Patricias, “el responsable es Vialidad Nacional”, ya que está dentro de su jurisdicción, dijeron.

Triste historial

Romagnoli y Lago Lácar. De un lado del desagüe hay señalización correcta. Foto Carlos Castillo

Hay que recordar que los organismos competentes, sea municipio o provincia, colocaron señalización una vez que ocurrieron varios hechos trágicos.

El más recordado es el de Nancy Corzo Pini, la mujer que murió en marzo del 2016 luego que terminara el recorrido de su auto en un profundo desagüe de calle Romagnoli y Lago Lacar.

Hoy en el lugar existen 10 postes blancos como única señalización, del lado oeste del desagüe, pero del margen este, no hay nada que indique la presencia de dicho desagüe.

Otros accidentes tuvieron que ocurrir en Gobernador Castello- continuidad de San Juan- y Nahuel Huapi para que finalmente el municipio colocara un guardarraíl y semáforos intermitentes.

Comentarios