CAIC avanzó con municipio y provincia en la búsqueda de salidas para las Pymes

Representantes de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), participaron este mediodía de una reunión virtual con funcionarios y dirigentes provinciales y municipales, para analizar la demanda de los comerciantes de Roca, ante la difícil situación que atraviesan las pymes, y que desde hace varias semanas se venía planteando en distintos ámbitos.

Del encuentro participaron el vicegobernador Alejandro Palmieri, la intendenta María Emilia Soria, el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler, además del ministro de Economía Luis Vaisberg, el representante de la Federación de Entidades Empresarias (FEERN) Miguel Grasso y Germán Van Den Braver, como referente de un grupo de comerciantes autoconvocados.

Básicamente, en el encuentro, se plantearon dos ejes centrales que tienen que ver con el financiamiento y la apertura de comercios con sus protocolos.

Después de casi una hora de intercambio de opiniones y del análisis de la situación que están atravesando los pequeños y medianos comerciantes, se acordó la conformación de una mesa de trabajo integrada por Provincia-Municipio-FEERN y CAIC, para la búsqueda de soluciones concretas para el sector comercial, agrícola e industrial.

Además se decidió avanzar en los siguientes puntos:
1- Trabajar en conjunto desde la mesa de trabajo, para la coordinación en la presentación de las carpetas al CREAR para el acceso a crédito, como así también en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
2- Se definieron 3 grupos de comercios para poder avanzar en las necesidades puntuales de cada uno de ellos: abiertos con restricciones, cerrados con delibery próximos a abrir y cerrados con tiempo por delante para apertura).

“Reinventarse es la clave”
“Resulta de vital importancia entender la necesidad urgente de concretar las medidas anunciadas con resultados que impacten de manera positiva en la economía regional”, dijo el presidente de CAIC, Martín Ancaten, quien participó del encuentro en el que también estuvo el ministro de la Producción Carlos Banacoy y el director de Producción y Desarrollo Sostenible del municipio, Mario López.

Para Ancaten, se plantean una serie de cuestiones a resolver como es el excedente de productos por falta de consumo o la caída de los mercados internacionales, esto básicamente vinculado a productos agrícolas.

“Hay una necesidad fundamental que es la de trabajar a largo plazo y reinventar ciertas actividades que no serán iguales luego de le reactivación total”, puntualizó Ancatén, quien agradeció la predisposición de los dirigentes municipales y provinciales, y de los comerciantes independientes ya que todos acordaron trabajar en conjunto para buscar una salida a la grave crisis que se generó producto de la pandemia.

Por su parte, Grasso destacó que desde la Federación de Entidades Empresarias insistieron en la necesidad de la conformación de una Mesa de Trabajo no sólo en Roca sino en todas las ciudades de la provincia, como una forma de buscar alternativas para las pymes rionegrinas.

“Será una mesa dinámica que servirá para interactuar con los distintos actores. Incluso con el propio ministro de Producción y que servirá para evaluar la situación actual y la salida de esta crisis”, dijo el dirigente, quien también destacó la participación y el compromiso de todos los referentes.

Comentarios