Amenazas cruzadas por lotes que entregó el municipio

El Ejecutivo entregó 22 terrenos a la CCC en el extremo norte de barrio Nuevo. El dirigente barrial, Carlos Goinhex, criticó la decisión y se plantó con un grupo de vecinos a pocos metros reclamando por lotes sociales.

Un conflicto inesperado se inició durante la semana pasada y promete agravarse en los próximos días. Todo comenzó cuando el dirigente barrial, Carlos Goinhex, salió a denunciar la entrega de terrenos de parte del municipio a la organización social Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Se tratan de 22 lotes que se habrían cedido en un sector de hornos ubicado en el extremo norte de barrio Nuevo.

Un fuerte cruce entre la dirigente de la CCC, Nadia Ortiz y Goinhex se dio el miércoles, luego que desde el municipio enviaran a limpiar y mensurar tierras donde lo que domina son las jarillas y los alpatacos, al norte de la última calle pública de barrio Nuevo.

Las discusiones y amenazas habrían llegado a tal punto, que ese mismo día por la noche, se dispuso construir una casilla improvisada con una guardia permanente, para que los lotes no fueran ocupados.

Según indicó la misma Nadia Ortiz, el municipio comenzó a mensurar los terrenos el pasado lunes. “Apenas mensuraron dos terrenos cuando llegó Carlos Goinhex amenazándonos con que iba a traer a su gente. Según él tiene unas 80 familias en lista de espera desde hace cuatro años. Me pidió once terrenos de los 22 que nos dieron a nosotros. Y si no se los doy dice que va a traer a las familias a ocuparnos los lotes”, relató Ortiz.

Agregó que al día siguiente el referente barrial se presentó con varias personas “amedrentando para que nos vayamos”, dijo.

Nosotros no nos vamos a ir de acá porque hace cuatro años que venimos pidiendo tierras al municipio. Nos hicieron pasar por todos los filtros de Desarrollo Social y de las 40 familias que teníamos nos dejaron a 22, con los terrenos que nos dieron”, contó a “La Comuna” Nadia Ortiz, quien reconoció que ella también es una de las beneficiarias (ver aparte).

Goinhex me pidió que le dé once terrenos de los 22 y sino nos enviarían a las 80 familias que ellos tienen”

Nadia Ortiz, referente de la CCC

“Nosotros no vamos a pelear con ellos. Incluso recorrimos el barrio para incentivar a los vecinos a que sigan luchando por más terrenos. No queremos una guerra de pobres contra pobres”, manifestó la dirigente social.

Los gritos y las amenazas cruzadas hizo que tuviera que intervenir la policía, que realiza rondines por el sector para evitar peleas entre ambos bandos.

Es sabido que muchas familias deben esperar años para conseguir que un lote desde el Banco de Tierras por lo que se generaron sospechas de dicha entrega de parte del municipio a una organización cuya dirigente fue además candidata a concejal junto a la ganadora de las elecciones, María Emilia Soria.

Nadia Ortiz, estaba en la lista de candidatos a concejales por el Frente para la Victoria, pero no alcanzo a entrar.

Este dato despertó la critica de Goinhex, quien afirmó que se trata de una “devolución de favores” o un “acuerdo político”.

“Cuando Martín y Emilia andaban de campaña por el barrio, los de la CCC, los acompañaban con los bombos. Esto es parte de un favor político. Está clarito”, afirmó Goinhex.

Consultada por este tema, Nadia Ortiz, dijo que eso no es verdad, porque los 22 beneficiarios tuvieron que atravesar por un “proceso largo” y “sumaron los puntajes que requiere el municipio” para ser beneficiario de un terreno.

“Nosotros podríamos haber tomado terrenos, pero no lo hicimos, preferimos hacerlo legalmente. Nosotros, al igual que muchos, también merecemos tener un terreno. No fue por política”, aseveró.

Ortiz agregó que la mayoría de las beneficiarias son mujeres solas con hijos que esperan un terreno desde hace años.

“Para nosotras esto que fue un triunfo de una larga lucha pero se vio empañado por esta persona que ni siquiera es reconocida por el municipio. No es funcionario, y pretende que le demos once de los 22 terrenos. Nosotros no vamos a entregar nada”, sentenció Ortiz.

“Pacto político”

El referente barrial Carlos Goinhex afirmó que tenía un acuerdo desde hacía tiempo con el secretario de Obras Públicas, Raúl Neboli.

“La idea era que cuando trasladaran a los hornos de ladrillos que hay en el barrio, esos espacios lo iban a ocupar las familias con mayores necesidades que tenemos, pero ahora le dan los terrenos a la CCC, cuando nosotros con los vecinos hicimos colocar el agua potable, la luz. Nostros limpiamos los espacios, tenemos un trabajo social con los vecinos y resulta que ahora la tierra se la dan a los que no hicieron nada. Este es un acuerdo entre Soria y Raúl Rajneri de la CCC”, afirmó Goinhex.

Nosotros trabajamos con los vecinos para que llegue el agua y la luz. Ellos llegan y se instalan sin haber hecho nada”

Carlos Goinhex, referente de barrio Nuevo

Agregó que “lo ideal hubiese sido que el municipio sentara a los dos sectores y repartiera los terrenos por igual”.

La pelea por los terrenos tuvo un enfrentamiento de palabra entre Goinhex y Rajneri. “En una reunión él me dijo que si no se puede solucionar esto, habrá que hacerlo como se hacen las cosas en el barrio. Yo le dije, entonces ‘vos querés que corra sangre. Mejor arreglémoslo entre nosotros dos’, y lo invité a la calle”, relató el referente barrial.

El pasado viernes por la tarde los dos grupos se mantuvieron a cien metros de distancia uno del otro, como realizando una demostración de fuerzas. Sin embargo no pasó a mayores, aunque desde el sector de Goinhex, aseguran que volverán el martes y que realizarán ocupaciones de terrenos, tal lo tenían previsto desde hacía tiempo en el extremo norte del barrio.

Goinhex y Nadia Ortiz, ya se conocen desde hace años, ya que los padres de ella eran amigos de Carlos. “Cuando ella necesitó un terreno le dimos uno porque iba a ser mamá y ahora vienen y me hacen esto”, se quejó el dirigente barrial.

Por su parte Ortiz, reconoció que eso es cierto y que el terreno que le fue asignado hace seis años tuvo que abandonarlo ya que su bebé nació en forma prematura y tuvo que volverse a la casa de sus padres para cuidarlo.

“Durante ese tiempo, me robaron todo lo que tenía en el terreno y cuando quise volver ya se lo habían dado a otra persona”, recordó.

  • 22 terrenos fueron entregados por el municipio a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en barrio Nuevo.
  • 80 familias son las que asegura Carlos Goinhex que tiene en lista de espera para que le sean adjudicados terrenos fiscales en la zona norte de barrio Nuevo.

Comentarios