Alta Barda: piden un destacamento para bomberos voluntarios

Se juntan firmas en todos los barrios de la zona oste para pedir que funcione en un salón abandonado.

El incendio y posterior muerte de un niño en Alta Barda generó que un grupo de vecinos comenzara a activar un viejo reclamo: que un salón abandonado se transforme en un pequeño destacamento de bomberos.

El voceo, Facundo Baigorria, aseguró que ya mantuvo una reunión con la comisión directiva del Cuartel Central de Bomberos, donde expuso la necesidad de que toda la zona oeste de Roca acceda a una forma más rápida y efectiva a la hora de los incendios y accidentes de sus vecinos.

“Encontré buena predisposición de parte de los miembros del cuartel que nos dijeron que había posibilidades de contar con un anexo en el barrio”, manifestó Baigorria a “La Comuna”.

Salón abandonado

El vecino contó que el salón abandonado se construyó en el 2003 con la idea que funcionara como destacamento policial y de hecho cuenta con calabozos. Fue inaugurado por el ex gobernador Miguel Saiz durante su primer período de gobierno.

“Desde que se construyó nunca fue utilizado, excepto como comedor y luego como viviendas de familias particulares que no tenían donde parar. Actualmente es usada como depósito de libros de la biblioteca del barrio”, manfiestó Baigorria.

Este no es el primer pedido que hacen los vecinos de Alta Barda para darle un uso al edificio pintado de color rosado. En otras ocasiones se pidio que allí funcionara una sala de salud, como destacamento policial y ahora como destacamento de bomberos voluntarios.

Según explicó el problema que existe actualmente es que para que sea utilizado como destacamento de Bomberos deben cumplirse con tres pasos: acuerdo de los vecinos, de la comisión de bomberos y de los funcionarios de turno.

Para cumplir con el primer punto, ya circula entre los vecinos de la zona oeste una planilla para sumar firmas. Para el caso de Bomberos ya se iniciaron las negociaciones, aunque no hay definiciones al respecto. En cuanto al último punto referido al interés del gobierno municipal o provincial no existen certezas ya que no se sabe a quién corresponde el edificio.

Formar bomberos del barrio

En diálogo con “La Comuna”, el Presidente de la Comisión directiva de Bomberos, Manolo Carrillo, destacó la propuesta de los vecinos de Alta Barda que se tomó con mucha seriedad ya que coincide con la idea de expansión de bomberos voluntarios hacia dsitintas zonas de la ciudad, acompañando su crecimiento.

Tenemos previsto una reunión con los vecinos de Alta Barda para este lunes 12 de noviembre porque para que esto se concrete tiene que haber un fuerte compromiso de los vecinos. Nosotros creemos que esto puede funcionar siempre y cuando los bomberos sean de la zona oeste. Como todavía no hay, tenemos que capacitarlos, algo que puede llevar poco más de un año”, consideró Carrillo.

El Presidente de Bomberosse mostró entusiasmado con la idea de un destacamento, aunque aclaró que hay ir despacio porque hay que solucionar varias cosas.

En caso que el proyecto avance indicó que en el futuro se destinaría una unidad de ataque rápido para los incendios de viviendas en el oeste de Roca.

La idea de un destacamento es posible, pero hay que capacitar a aspirantes del barrio” Manolo Carrillo, presidente de Comisión de bomberos

  • 15 años de abandono lleva el edificio inaugurado como destacamento policial en Alta Barda.

Comentarios