Aceite, harina y yerba; los productos que más aumentaron en 15 días

Un incremento general del 3% se registró en dos semanas. Aceite, harina, fideos y yerba, los precios que mayor variación tuvieron en los súper relevados.

La primera semana de julio no comenzó de la mejor manera. El lunes arrancó con nuevos aumentos de combustibles y en los boletos de colectivos urbanos. En lo que respecta a los precios de mercadería también hubo aumentos, aunque no en todos los productos.

En la recorrida quincenal de “La Comuna” por las góndolas de los tres supermercados céntricos, se pudo observar que se registraron subas en productos como las harinas, aceite, yerba, manteca y galletitas, entre los más signficativos.

En el caso de Carrefour la harina Blanca Flor 0000 aumentó dos pesos, mientras que la yerba Piporé pasó de $52 a $62.90, un 20% más que hace 15 días.

La manteca Sancor, cada vez más difícil de conseguir debido a la crisis que atraviesa la empresa, tuvo un aumento de $7, un 13% más. También hubo un incremento en los fideos mostachol de Lucchetti de $3.60, un 16%.

Sin embargo el valor de la canasta general bajó un 7% respecto a lo publicado hace dos semanas. La baja se vio por la diferencia en el precio del queso de la empresa La Serenisima.

En la última medición este producto tuvo un alza de casi 80 pesos, llegando a $315 el kilogramo. Durante esta semana se vio una baja importante ubicando al queso Cremón en $230. Según explicaron trabajadores del supermercado, “los valores suben y bajan según la política de la empresa láctea”, indicaron.

En el caso del supermercado “La Anónima”, las alzas de precios se vieron en productos como el azúcar, que pasó de $22.90 a 24.50 (7%); la yerba Piporé valía hace 15 días $52.10 y ahora cuesta $56 (7,5%); la manteca que pasó de $54.30 a $57 (5%); los fideos mostachol lucchetti pasando de 26 a 30,30 pesos (16%) y las galletitas Criollitas (pack de cinco) que valían $38 y ahora cuestan $49.90 (31%).

La canasta en La Anónima tuvo un aumento del 3.4%, respecto de la última medición.

Finalmente en la Cooperativa Obrera los aumentos se registraron en el aceite Cañuelas por un litro que costaba $43.26 a mediados de junio y esta semana se consigue a 49.33 (14%); el queso Cremon de La Serenisima vale 10 pesos más caro. Estaba hace dos semanas a 219 y pasó a 229 (4.5%).

Otros aumentos menores se observaron en el vino con dos pesos con 30 centavos más que hace 15 días y el papel higiénico con 3,20 pesos más. La canasta básica aumentó en este supermercado un 2.8% en 15 días.

Desde la gerencia de “La Anónima” destacaron que dado los aumentos en los precios de la canasta básica, la empresa promociona la “canasta compromiso”, donde los valores de 32 productos no perecederos y 20 perecederos no modifican los precios durante un mes.

Hay que recordar que la cooperativa Obrera también tiene un precio diferencial para sus socios, donde cada producto tiene un valor de hasta casi cinco pesos menos que el precio de góndola. En el caso de Carrefour también existen promociones semanales que permiten adquirir ciertos productos a un precio más accesible.

  • 756 pesos es el precio promedio de la canasta básica de “La Comuna” en la última semana.
  • 20% de aumento tuvo la yerba Piporé. El mismo producto por un kg va desde $56 a $76.29 según el supermercado.
  • Aceite, yerba, fideos, manteca, harina y galletitas tuvieron aumentos durante los últimos 15 días.

Comentarios