Abrió uno de los Centros de Aislamiento en Roca y ya recibió a una paciente

“Los centros de aislamiento para pacientes leves ya empezaron a montarse y funcionar en la ciudad, el primer lugar que recibió traslados de pacientes es el Centro de Atención Covid (CAC) López Lima ubicado en calle Guatemala 240”, aseguró Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima a La Comuna, acompañada por Mónica Dailoff, enfermera especialista en Cuidados Críticos y miembro del Comité de Crisis; y Dolly Giordanella, jefa del Departamento de Actividades Programadas del Área (DAPA).

Fue ayer domingo, cuando una de las pacientes que tiene CODIV-19 fue derivada a ese edificio de barrio Universitario en buen estado de salud, y se esperaba que otro más fuera alojado allí, según comentó Senesi.

Así es por dentro el Centro de Atención Covid (CAC) López Lima, donde está alojada una paciente desde ayer.

Con tres casos positivos activos en Roca y unos once sospechosos descartados la última semana entre el lunes 13 y el domingo 19 (al cierre de esta edición), Senesi dijo que “la situación sanitaria de la ciudad se encuentra bien (…) Roca y su gente se han comportado bien y han respetado en gran medida el aislamiento social y preventivo”.


«Las tres instituciones de salud de Roca ya han tenido manejo de casos COVID-19 algunas con casos leves y otras, críticos”

Ana Senesi, directora del Hospital López Lima

La directora del hospital zonal, atribuyó el hecho de que la situación esté bajo control, a las medidas tomadas por el sistema de salud local desde el momento “cero”, es decir, antes del primer caso positivo en la ciudad (ver recuadro).

Ahora, Salud avanzó a una segunda fase, ya que una de las pacientes fue derivada a un centro de aislamiento y está siendo atendida por trabajadores del hospital, quienes le hacen un monitoreo diario. Ese centro, tiene una capacidad de 33 camas y ahora cuenta con una red WIFI para que los pacientes aislados allí pueden tener un contacto fluido con sus familiares.

Pero no es el único lugar que albergará pacientes leves, ya que la Comisión de Salud local del sector público y privado definió el viernes pasado sumar un nuevo Centro de Aislamiento de grandes dimensiones al Plan de Contingencia local: el gimnasio del Centro Empleados de Comercio (Misiones 1546) como nueva opción para ubicar 70 camas provistas por el Ejército Argentino.

También estarán disponibles las plazas hoteleras de la ciudad, como el Hotel Huemul y el Hotel de Unter, que entre todas tienen una disponibilidad de 250 camas.

Edificio Centro de Empleados de Comercio, en calle Misiones al 1500.

Sobre el nuevo plan de contingencia local, que se puso en marcha la semana pasada, Senesi aseguró que viene funcionando “de forma correcta” aunque “seguramente la dinámica propia de esta enfermedad nos hará ajustar algunos aspectos”, admitió, pensando en las próximas semanas. Pero entre todo, las funcionarias destacaron el trabajo en equipo entre las instituciones públicas y privadas, en primera medida.

Pidieron continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio; las medidas de higiene y el uso de tapabocas en la vía pública para mantener controlar los contagios de cara al mes de mayo, en el que se prevé un pico de contagios a nivel nacional.

Empezamos con capacitaciones en medidas preventivas, seguridad y correcto uso del Equipo de Seguridad Personal”

Mónica Dailoff, Esp. en Urgencias, integra Comité de Crisis

“Esperamos que la sociedad siga comprometida con el aislamiento social, esta es una herramienta más que nos ayuda a no tener complicaciones con las enfermedades habituales del invierno”, resaltó Senesi sobre este punto.

Más de 210 tests realizados

Desde el lunes 13 hasta ayer domingo, en el laboratorio Microbiom, de calle Don Bosco, se procesaron 81 muestras de pacientes del Alto Valle de Río Negro, Cipolletti, Regina, Allen, Roca, Cinco Saltos, entre otras.

Desde que iniciaron con los testeos en Roca, 3 de abril, se realizaron un total de 210 tests, es decir, un promedio de 13 análisis diarios, lo que varía según la demanda.

Según comentaron desde la institución, los pacientes que pueden acceder a un test rápido en ese laboratorio son solo los de Salud Pública y aquellos que tienen la obra social Ipross, ya que las prepagas no están cubriendo la práctica, por lo que en esos casos, las muestras son absorbidas por el laboratorio del Hospital Artímides Zatti de Viedma.

Desde el día “cero”, se aisló a unas 1500 personas

Uno de los grandes protagonistas, para contener la expansión del virus, fue el Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), que trabajó en conjunto con la Policía de Río Negro, la Policía Federal, la Aeroportuaria y Migraciones, según comentaron las funcionarias entrevistadas.

Mediante equipos de trabajo, se monitoreó y controló el ingreso de personas provenientes de países de riesgo a la ciudad y se les hizo un seguimiento a cada caso. Se mantenía contacto fluido con la terminal de ómnibus, para seguir a las personas provenientes de Chile, como uno de los países de riesgo.

Se estima que bajo este procedimiento, se mantuvieron aisladas a 1500 personas en Roca. A cada persona que ingresaba proveniente de países de riesgo, se la visitaba, y se la ponía en aislamiento por 14 días. Se monitoreaban los síntomas y el Equipo de Respuesta Rápida, intervenía si se detectaban sospechas.

“Esto nos hizo ganar tiempo”, opinó la directora del hospital y, desde su análisis, es una de las razones de porqué Roca tiene menos casos que otras ciudades.

Cuidar al personal de salud, una de las claves

Los que están en primera línea de batalla ante la pandemia, son los médicos y enfermeros del hospital, centros de salud y clínicas.

Se estima que en todo el sistema de salud de Roca son unos 1700 trabajadores abocados a esta labor, entre médicos, enfermeros, mucamos, seguridad, higiene, administrativos, trabajadores sociales.

Dailoff, especialista en Cuidados Críticos, aseguró que comenzaron a llevar adelante capacitaciones en medidas preventivas, de seguridad y sobre correcto uso del Equipo de Seguridad Personal.

“En el tratamiento del paciente intervienen diferentes sectores, cada uno de estos, según el abordaje al paciente, tienen diferentes elementos de seguridad y protección”, aseguró.

Las capacitaciones incluyen simulacros, los que permiten corregir en la práctica, los protocolos y buscar la mejor forma de protección.

No obstante, la importancia en este punto, dijo, “es la Unificación de Protocolo de Equipo de Protección Personal (EPP) que se implementa tanto en el sector público como en el privado”.

Datos

  • 81 tests de coronavirus se realizaron esta última semana en Roca, en el laboratorio privado Microbiom.
  • 11 casos sospechosos de COVID-19 oriundos de Roca, fueron descartados esta semana, desde el lunes 13 al domingo 19.



Comentarios