Aborto legal, marketing y adolescencia: temas de debate en la Fadecs

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue centro de varias actividades la semana pasada.

Se realizó una “Jornada de Reflexión sobre masculinidades en la adolescencia”, una charla-debate sobre la “Interrupción Legal del Embarazo” y una charla sobre “Marketing Político y campañas electorales”.

La jornada sobre adolescencia estuvo organizada por el Ministerio de Salud de Río Negro y por la Fadecs, a partir de un proyecto de extensión que permitió el desarrollo de esta actividad.

Se desarrolló el 28 y 29 de junio con la participación de más de 300 personas y algunos de los disertantes fueron especialistas destacados, a nivel Nacional, de Salud y Adolescencia y el Programa Nacional de Salud Sexual y procreación Responsable.

También estuvo presente el presidente de la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente, Giancarlo Quadrizzi, y disertantes de la ciudad de Neuquén.

“Lo particular del encuentro es que muchos paneles estuvieron sostenidos por los mismos adolescentes, en este caso adolescentes que son preventores juveniles que realizan tares de formación entre pares y que vinculan a la salud con la educación” contó Norma Mora, trabajadora social del Hospital de Allen.

Además la profesional asegura que el espíritu de preventores juveniles es “aprender desde el placer desde el juego y desde la interacción y construcción de vínculos; y los saberes están compartidos”.

En la charla-debate sobre el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, disertó el diputado Nacional de Cambiemos, Sergio Wisky. El objetivo fue dar a conocer los alcances del proyecto de ley, que el próximo 8 de agosto se votará en la Cámara de Senadores, y los fundamentos que dan origen a esto.

Sergio Wisky, diputado nacional Cambiemos

Nicolás Suárez Colman, militante del PRO y abogado, aseguró que la idea es “desmitificar qué es lo que realmente está pasando con los abortos clandestinos y qué es lo que se busca proteger” en virtud de este proyecto. Wisky aseguró que el objetivo era esclarecer la información sobre el debate ya que “hay muchas falsedades dando vueltas”.

En relación a la objeción de consciencia, uno de los puntos más críticos del proyecto, explicó que “si le vamos a dar la posibilidad a la mujer que elija, tenemos que darle la libertad al médico que elija”.

En este sentido el diputado aclaró que la objeción de conciencia es individual, no compete a la institución particularmente. “Si la clínica no tiene ningún médico que quiera realizar la práctica se deriva” agregó.

Por otro lado aclara que lo que se discute es la libertad de la mujer, “no se la puede obligar a ser mamá”, y regular esa libertad mediante una política sanitaria que busca la equidad de género y de clase.

“Nosotros vemos que nos cuesta discutir sobre la realidad, lo que hoy sucede es que el aborto existe, que el aborto está y que de las 50.000 mujeres que se internan en los hospitales, todas son pobres” y esto a raíz de una política pública de omisión que el Estado a construido, puntualizó el diputado.

Por último, “Marketing Político y campañas electorales” se realizó ayer también con el objetivo de crear y transmitir conocimientos sobre la comunicación en relación al marketing político.

El disertante de la misma fue Nicolás Cereijo, docente en la Universidad de Buenos Aires y capacitador del INCaP (Instituto Nacional de Capacitación Política).

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