9 de cada 10 trabajadores adhirieron al paro en los principales gremios

Desde Roca, los gremios ya comenzaron a dar a conocer los niveles de acatamiento al paro general de 24 horas contra la «política de ajuste» del presidente Mauricio Macri.

«La Comuna» tomó los datos de un sindicato por cada una de las tres centrales obreras que llevan adelante la medida a nivel nacional (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT) y realizó la consulta.

Unter, el gremio de los docentes rionegrinos dentro de la CTA de Los Trabajadores, contabilizó un 95% de adhesión en Río Negro y un 97% en Roca, según informó Cecilia Altamirano, secretaria general de la seccional Roca.

La Bancaria, de la CGT, ya tiene un 95% de adhesión en Río Negro, cifra que se replica a nivel nacional, según informó Jorge Rodríguez, dirigente del gremio en Roca.

Desde ATE, de la CTA Autónoma, informaron que el acatamiento ronda el 97% en la provincia, aunque aún no publicaron los números de la seccional Alto Valle Este.

UPCN informó en horas del mediodía que el nivel de acatamiento en la provincia alcanzó el 75%, con menor adhesión en los organismos que utilizan el sistema de incentivos como Rentas, Registro Civil y Secretaría de Trabajo.

Desde el sector comercial el panorama es diferente, ya que el presidente de la Cámara de Comercio de Roca, Martín Ancaten. El paro afectó en término «medio» a los comercios de Roca.

«Al parar el transporte y los bancos, naturalmente la actividad comercial se ve afectada», comentó mientras realizan una recorrida por los negocios céntricos.

Movilizaciones

Mientras tanto, las protestas en el marco del paro ya están en curso. En Roca, la gente comienza a concentrarse en Avenida Roca y Tucumán desde las 11 para realizar un acto y radio abierta que podría devenir en marcha.

En el puente que une Cipolletti con Neuquén se concentra ATE, Unter Cipolletti y otras organizaciones que se manifiestan cortando sólo un carril del puente carretero. Por ahora el tránsito no está interrumpido.

Comentarios